Está dirigido a niños con déficit de atención en Estados Unidos
Por primera vez en la historia de los videojuegos, ya hay un título aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) que puede ser comercializado y prescrito como medicamento en los Estados Unidos.
Se trata del juego EndeavorRX, antes conocido como Project EVO, creación de la empresa Akili Interactive.
La historia de Endeavor RX
Este es un videojuego disponible para iPhone y iPad dirigido a niños de entre 8 y 12 años con Síndrome de Déficit de Atención con Hiperactividad, también conocido como ADHD.
Lo anterior no es poca cosa, pues el juego estuvo a prueba y en ensayos clínicos durante siete años, en los que se estudio a más de 600 niños para conocer realmente cómo podían ayudarlos a través de un experiencia interactiva, como es el caso de este título.
Uno de los resultados indicó que un tercio de los niños tratados dejaron de presentar niveles altos de déficit de atención en, al menos, una de las medidas objetivo.
Esto después de jugar retos que implicaban esquivar objetivos, o coleccionar objetos, al menos durante 25 minutos al día, cinco veces a la semana por cuatro semanas.
Entre los efectos adversos se cuentan la frustración y dolores de cabeza; no obstante, esto es algo más soportable que los efectos de las drogas tradicionales, de acuerdo con el estudio.
Un gran paso aunque falta un largo camino
Si bien EndeavorRX puede funcionar como un apoyo complementario, y ser prescrito, los doctores no consideran que estos resultados lo validen como un sustituto para los medicamentos actuales.
Sin embargo, sí que es un gran paso en el ámbito médico, en el que cada vez más títulos se meten de lleno para tratar de explicar trastornos.
Como en el caso de Hellblade: Senua’s Sacrifice; o para intentar apoyar a niños con este tipo de síndromes a través de los videojuegos, como es el caso de EndeavorRX, para el déficit de atención.
Por el momento, el siguiente paso de este juego es el lanzamiento, y si quieres acceder a la versión anticipada pues registrarte en la lista de espera por aquí.
Te recomendamos: No gastes en un Ring Fit de segunda mano: Nintendo regala un juego de ejercicio.