De acuerdo con el último reporte de The Ciu, las principales marcas de teléfonos móviles ya no son Samsung o Huawei.
Fabricantes como Samsung, Huawei y LG pierden terreno e incluso salieron del mercado, dejando espacio para el crecimiento de Motorola, Vivo, Xiaomi, Apple, Oppo y más marcas de origen Chino.
En el último reporte de The Ciu, Samsung registra la menor participación de mercado desde que logra el primer lugar en preferencia, lugar que tiene desde el tercer trimestre de 2013, cuando se le arrebató a BlackBerry.
Actualmente los mexicanos se preocupan más por las características técnicas, alternativas y la relación calidad-precio, lo que hace que la demanda de opciones accesibles y tecnológicamente avanzadas sea mayor.
motorola, por ejemplo, aumenta su participación en 7.5 puntos porcentuales (pp), para alcanzar 21.7 % del total de smartphones en operación. Este reputen se debe a su enfoque en dispositivos de gama media y alta, con capacidades mejoradas como conexión a computadoras y consolas de videojuegos.
Otro de los grandes ganadores en preferencia es Apple, con un incremento de 5.5 pp en su cuota de mercado que llega a 16.8 %. Aunque los iPhone tiene un costo alto, la estrategia de mantener generaciones previas en el mercado permiten tener una buena base de consumidores.
Por otro lado, fabricantes como Oppo (7.3 %), Honor (2.8 %) y vivo (1.7 %), que aunque tienen muy poco tiempo en el mercado mexicano, ganan reconocimiento con ofertas competitivas en la gama media, contribuyendo a la democratización del acceso a smartphones.
Poco a poco Samsung ya no es de los preferidos en México
El reporte confirma que Samsung está teniendo una importante baja en las preferencias de los mexicanos.
Por primera vez en mas de una década rompe la barrera de los treinta puntos porcentuales a la baja en razón de que el mercado a identificado que su oferta tecnológica deja de ofrecer ventajas diferenciadas (cámara, capacidad de memoria, administración de energía, batería, etc.).
Además, la baja se debe un marcado sobreprecio respecto a otras marcas que ganan posición en el mercado. Efectivamente, la caída de 6 pp desde 2019 se debe a la percepción de sus dispositivos como tecnológicamente inferiores y más costosos que llegan a ser hasta 20 % más altos.
De igual forma, su enfoque en modelos premium y flexibles no suma en el mercado y contrasta con las preferencias de la mayoría de los consumidores mexicanos, quienes están dispuestos a pagar menos de $15,000 pesos por un smartphone.
Las marcas chinas y americanas ganan terreno
Por otro lado, Xiaomi replica estrategias exitosas de Samsung en sus inicios, enfocándose en la gama media y ya alcanza una cuota de mercado de 7.0 %. Asimismo, Oppo, logra un crecimiento anual de 4 pp en su participación, posicionándose en el Top 5 con 7.3 % del mercado y destacándose por su alto índice de recomendación (87.5 %) entre los usuarios.
Cabe señalar que el mercado mexicano de smartphones alcanzará un valor total cercano a los 149.4 mil millones de pesos en 2024. Los cambios en las preferencias de los consumidores presentan desafíos y oportunidades para fabricantes, operadores y canales de venta, que deben adaptarse al ecosistema cambiante.
En los últimos cinco años, seis marcas: motorola, Xiaomi, Apple, vivo, Honor y Oppo ganan conjuntamente 31.2 puntos porcentuales de participación, captando el mercado dejado por Samsung, Huawei y LG. Esta circunstancia refleja un cambio hacia dispositivos más accesibles y con mejor relación valor por el precio gastado.
No dejes de seguirnos en Google News. También puedes pasar a nuestro Discord para hablar de juegos y otros temas.
v