Las mejores pantallas de televisión para videojuegos
Las nuevas versiones de nuestras consolas favoritas ya han llegado al mercado, con ellas viene una nueva posibilidad que aprovechar para nuestros videojuegos favoritos. Estoy hablando de las funciones de video 4K disponibles en las nuevas PlayStation 4 Pro y la Xbox One X.
(adsbygoogle=window.adsbygoogle||[]).push({});
Ahora con esta característica disponible para varios juegos que ya están en el mercado y para aquellos que vendrán después, puede que sea buen momento para que si aún no tienes una televisión que pueda reproducir video en calidad 4K , pues vallas pensando en cambiarla por una que lo haga.
Sabemos que en las tiendas podrás encontrarte con una gran variedad de opciones en marcas y precios, pero no te dejes llevar únicamente por el atractivo precio bajo de esa marca desconocida que dice poder llegar a la calidad 4K, no vaya a ser que te salga con alguna sorpresa. Por eso, déjanos recomendarte algunas televisiones 4K que, si bien pueden ser algo caras, créenos que a la larga habrá valido la pena la inversión.
Compatibilidad HDR con videojuegos
HDR son las siglas para High Dynamic Range o Alto Rango Dinámico, se trata de una técnica usada par ampliar el rango de luminosidad y color de las imágenes en toda su área ¿Qué quiere decir esto? En palabras simples hace que una imagen no pierda iluminación ni colores, lo que se traduce como una imagen más limpia y realista. Para los videojuegos esto quiere decir que las imágenes se verán más vivas y se sentirán más reales.
Obviamente esto se nota más en videojuegos que tienen gráficas que busca simular paisajes reales como Forza Horizon, Uncharted incluso Gears of War.
Actualmente las únicas consolas compatibles con esta tecnología son las nuevas consolas de Microsoft y Sony, y aunque actualmente no hay muchos juegos que aprovechen esta tecnología de manera nativa, pero si hay varios que pueden escalar su calidad gráfica de HD a 4K.
Sony X900E
La línea X900E de Sony es una de las mejores opciones para el gaming en 4K. Como la tecnología HDR necesita de una pantalla con un brillo bastante alto, esta línea de Sony es la mejor opción a elegir, además que el tiempo en la transmisión de imagen de la consola a la TV más rápido que el tiempo que tardes en decir “Gaming en 4k”.
Si bien puede ser algo difícil escoger una entre todas las versiones de esta línea, la recomendación siempre será comprar la mejor, sin embargo, si no puedes costear la mejor versión de este modelo tampoco es que lo vayas a notar tanto. Lo que notaras será la reducción de tamaño, ya que entre menor sea la versión, más pequeña será la pantalla.
Si hay un punto débil de esta pantalla es su bajísima calidad de sonido. Lo cual en un juego en línea suele ser una gran desventaja y nos veremos en la necesidad de utilizar un headset o comprar un sistema de sonido.
Samsung MU 9000
El año pasado Samsung sacó a la venta una increíble opción para aquellos jugadores que buscaban actualizarse a una mayor calidad de imagen para sus videojuegos, sin embargo, en ese momento aún no se sabía mucho sobre lo que las nuevas versiones de la PlayStation 4 Pro y la Xbox One X incluirían o simplemente los jugadores no veían aún la necesidad de cambiar a una pantalla con mayor calidad.
Para este año Samsung sacó la que sería la versión mejorada, la MU 9000. Este modelo de pantalla ofrece un nivel máximo de brillo y una gama de colores más que suficiente para ofrecer una buena experiencia gaming en 4k.
Aunque este modelo está más actualizado que el modelo anterior (el cual es el KS9000), la realidad es que la diferencia entre este y el anterior no es muy grande y casi no se nota. Desgraciadamente con la salida de un nuevo modelo quiere decir que los anteriores serán retirados de los estantes. Pero si tienes la suerte de encontrar el modelo KS 9000 y te quieres ahorrar un dinero extra pues aprovecha.
Sony X800D
En el caso de Samsung moviéndose de un año al siguiente mejoraron (aunque haya sido por poco) una pantalla que ya de por si era buena. Para la Sony X800D no pasó del mismo modo, ya que, en lugar de mejorar el siguiente modelo, el X800E fue un paso hacia la dirección opuesta que donde debería ir, lo cual la hace una desventaja así que la omitiremos y hablaremos de su versión anterior.
La Sony X800D puede no ser la mejor opción si lo que estás pensando es prepararte para los juegos que vayan a ser compatibles con HDR. En principio porque esta pantalla no es compatible con esta tecnología. También su brillo máximo y gama de colores no es tan bueno como las pantallas de las que ya hablamos antes.
Aunque no por eso es completamente una mala opción, si no te importa el que tus juegos no se vayan a poder ver en la calidad que va a ofrecer la tecnología HDR puedes optar por esta pantalla, ya que no deja de ser una pantalla con calidad 4K.
TCL P607
Una pantalla 4K, 55 pulgadas, con una nitidez y gama de colores impresionante, además de ser una Smart TV por un precio tan bajo. La verdad es que suena demasiado bueno para ser verdad, pero lo es. Bueno, algún pero debe haber en este que parece el conjunto perfecto para un Gamer.
Y pues si los tiene, los cambios de colores son más notables de lo que quisiéramos, además al activar el modo juego se desactiva el oscurecimiento local, una desventaja para el contraste de las imágenes. Además, no cuenta con el sonido más impresionante que podamos encontrar en una pantalla 4K, por lo que igual que la primera pantalla de la que hablamos, tal vez necesitemos un sistema de sonido a parte o usar algún headset para disfrutar de nuestros videojuegos.
A pesar de estos detalles, todo esto se compensa con una calidad de imagen impresionante y que, a diferencia de la pantalla anterior, esta si es compatible con la tecnología HDR.
Samsung MU 6300
No negamos que la pantalla X800D de Sony sea una gran opción en cuanto a calidad de imagen. Sin embargo, su incompatibilidad con la tecnología HDR lo descalifica como una opción si lo que buscas es la experiencia de HDR en tus videojuegos.
Para el caso en el que quieras una pantalla con una calidad de imagen menor, pero que sí sea compatible con la tecnología HDR y además sea de un mayor tamaño entonces la Samsung MU 6300 es la mejor opción que puedes encontrar.
Pero por un menor precio debe haber alguna desventaja, en este caso se sacrifica el brillo máximo, una clara desventaja para una pantalla con tecnología HDR. Y aunque su calidad en colores también se ve reducida aún puede competir contra otras pantallas de esta lista en cuanto a calidad de contenido HDR, esto debido a que su tecnología de “negros más oscuros” logran un contraste mayor al de otras pantallas.
LG C7
Aunque si ya tenias un dinerito ahorrado te comento que hay una opción que podríamos llamar “la opción definitiva… definitivamente cara”. Si la LG C7 es la opción más cara entre las opciones caras de pantallas 4K para gaming ¿Pero a qué se debe?
La razón principal, la tecnología que utiliza. Hasta ahora las pantallas de las que hablamos eran LCD, pantallas de cristal líquido cuya imagen se transmite al iluminar los píxeles de la pantalla. En el caso de la pantalla LG C7 utiliza la tecnología OLED, no hay una luz que ilumine los píxeles; los propios píxeles son los que emiten su luz .
Supongamos que tenemos una imagen en la que la mitad está en completa oscuridad y la otra está iluminada por una luz blanca. Mientras que en el lado de la imagen que es negra los pixeles están completamente apagados, y en la parte iluminada pues al máximo de su brillo.
Y si aún te preguntas que si esto se refleja en la calidad de imagen y por lo tanto en como se llegaran a ver tus videojuegos en 4K con tecnología HDR. Si, si lo hace y bastante.