Compartir

Buscando mejores alternativas para el futuro de las cirugías a distancia en seres humanos, sobre todo en zonas que carecen de experiencia médica local, los cirujanos logran esta endoscopia a distancia.

El procedimiento usa un sistema robótico y un endoscopio magnético, conectados mediante un protocolo WebSocket directo para la transferencia de datos en tiempo real.

El cirujano suizo que raliza la endoscopia opera desde una consola de control en Zúrich, viendo el procedimiento a través de una señal de video en directo y dirigiendo el endoscopio con un control de PlayStation 3 Move. Aunque en otras demostraciones se usa uno de PlayStation 5.

Gracias a estos controles se tiene una navegación precisa dentro del cuerpo, ya que el endoscopio magnético puede dirigirse controlando un campo magnético externo, lo que permite maniobras complejas como doblarse en U y realizar biopsias.

El control de PlayStation con baja latencia para la endoscopia

Algo que podría ser un problema a la distancia es la baja latencia que se pueden tener con los controles pero en este experimento logra mantener una latencia inferior a 300 milisegundos, lo que resulta crucial para el control quirúrgico en tiempo real.

hacen endoscopia a distancia Playstation control

Este nivel de respuesta es comparable al de los entornos quirúrgicos tradicionales, lo que permite al cirujano a distancia reaccionar con rapidez ante cualquier novedad durante la intervención.

Gracias a estos experimentos se confirma el potencial de la telecirugía para extender la atención quirúrgica a zonas remotas donde no se dispone de expertos locales. Siendo importante para intervenciones urgentes y especializadas. La tecnología podría incluso adaptarse para su uso en el espacio, dando soluciones quirúrgicas a astronautas alejados de la Tierra.

Aunque todo pinta de maravilla en esta endoscopia existen retos y complicaciones que siempre estarán presentes.

Como sería una conexión a Internet fiable y de alta velocidad, así como garantizar una comunicación eficaz entre el cirujano a distancia y el personal local. Además, hay que dar prioridad a la seguridad y precisión de los sistemas robóticos para evitar complicaciones durante los procedimientos.

Mientras sigan las investigaciones y se realicen más ensayos con éxito, la realidad de las cirugías a distancia pueden convertirse pronto en realidad y beneficiando a más pacientes en todo el mundo.

No te pierdas las noticias en Google News.  Además, recuerda seguirnos en Instagram y TikTok.