La plataforma lo ha retirado no sin antes tener un escándalo encima por lo polémico y poco atinada historia detrás del juego.
Uno de los problemas más grandes que ha enfrentado los Estados Unidos en materia de seguridad es la alarmante tasa de tiroteos masivos que suceden en distintos espacios públicos, pero que tienden a ser más comunes en las escuelas, solo basta recordar las Masacres de Columbine y Virginia Tech; los tiroteos de Parkland en Florida y más recientemente el de Santa Fe High School.
Estos han puesto en la mira a la industria de los videojuegos, debido a que muchos opositores a la legislación de las armas han decidido culpar a éstos en vez de ver el evidente fallo en el sistema de legislación actual que permite a cualquier persona tener una arma. Es por eso que la existencia de un videojuego que justo se ponga como escenario de una historia a un escuela pone en una posición incómoda a más de uno.
El nombre de este título es Active Shooter, un juego de first person shooter en donde el usuario puede elegir ser la persona que está detrás de una masacre en una escuela o el policía que intente detener al tirador. Este juego es desarrollado por Valve Corporation y se puede encontrar en Steam, quienes ya por cierto han detenido la comercialización del título.
El juego incluía una advertencia que decía: “Por favor, no se tome en serio nada de esto. Solo pretende ser una simulación y nada más. Si tiene ganas de lastimar a alguien, por favor busque ayuda de un psiquiatra o marque el 911. Gracias”.
Valve ha explicado que, además de retirar el videojuego, ha cortado toda relación con el desarrollador del mismo, Revived Games, y el editor Acid. La empresa afirma que Acid es una persona que responde al nombre Ata Berdiyev, y que previamente había sido vetado cuando operaba bajo los nombres ‘[bc] Interactive’ y ‘Elusive Team‘. «Ata es un troll, con un historial de abuso a los clientes, esto según declaraciones que dio un ejecutivo a la cadena de televisión Univisión.
Padres de familia han externado su preocupación por este juego y las consecuencias de la publicación del mismo. Si bien éste ha sido retirado del mercado, si es evidente que la falta atención en la publicación de títulos está ahí y que es importante tener en cuenta estos factores para no señalar y lastimas mas a una industria ya castigada por falsas etiquetas.