SPOILER ALERT SPOILER ALERT
El manga de Shingeki no Kyojin finalmente terminó con la publicación del capítulo 139, pero no todo su fandom quedó contento con ello. Y, aquí hemos venido a descubrir cómo llegamos a este punto.
Este capítulo final y gran parte de los números están ya disponibles en servicios como es Crunchyroll o Comixology de Amazon en inglés. Otra vez, aquí habrá spoilers, así que la advertencia está hecha..
También, si sólo te interesa el resumen del último capítulo de Shingeki no Kyojin, ya te lo hemos spoileado. Este arco cerrará más de diez años de la obra de Hajime Isayama.
Shingeki no Kyojin último arco
Únicamente, hablaremos del arco final de la saga desde el final del anime hasta el final del manga.
Retomamos la invasión a la isla de Paradis por parte de la nación de Marley con toda la fuerza del ejército. Reiner viene con el titán acorazado para hacerle frente al peligro inminente bajo el manto de Eren Jaeger.
Ni Galliard ni Reiner pueden hacerle frente al poder actual de su enemigo. Eren no está solo, sino acompañado por la Legión de Reconocimiento de la isla que había jurado servir y protegerlo a toda costa.
Además, el propio Zeke llega a apoyar a Eren con el grito que hará despertar a los titanes de todos los rincones. Cada titán en la isla despertará para ayudarlos y vencer al ejército.
Pero, es Gabi a quien vemos tomar un lugar protagónico dentro de la batalla. Ella dispara uno de los rifles anti titanes directamente a Eren Jaeger antes de que logre transformarse.
Desafortunadamente, Zeke logra entrar en contacto con Eren para darle el poder que hacía falta para llevar a cabo su plan eugenésico. Esto significa contactar a Ymir, la fundadora, la única persona con el poder suficiente para cumplir sus deseos.
Y, aquí descubrimos que ambos hermanos tenían ideales diferentes. Cada uno pensaba que usaba al otro para llevarlos a cabo sus planes. Eren nunca creyó en la eugenesia como un plan para restablecer la paz entre el pueblo eldiano y las demás naciones.
Primeros secretos revelados
Por su parte, Ymir, la fundadora, parece haber perdido consciencia de sí. La vemos como una niña que no puede mantenerse en pie y que, a pesar de ello, cumplirá la orden que se le dé. Aunque, ambos hermanos están imposibilitados para usar ese poder.
En este momento, podemos conocer la verdad acerca del pasado de ambos hermanos y su padre Grisha Jaeger.
Es a través de este viaje al pasado que nos revelan uno de los secretos de Shingeki no Kyojin. El titán de ataque es el único que no puede ser dominado por el titán fundador ni por ningún otro. Además, puede no sólo ver las memorias pasadas, sino las futuras.
Eren Jaeger siempre fue consciente de al lugar al que lo llevarían sus decisiones.
De este modo, nos enteramos que no fue Grisha Jaeger quien había asesinado a la familia real usando el poder del titán de ataque. Fue el propio Eren quien controló su juicio para hacerlo.
Es este el punto del arco final en el que Eren se vuelve enemigo de sus viejos aliados, incluyendo a su hermano. Por lo que, Grisha Jaeger le pide a su hijo Zeke detener a Eren a toda costa. Él sabe que usará el poder que posee el ‘retumbar’ para llevar a cabo un genocidio global.
El origen y anhelos de Ymir
En el capítulo 122 de Shingeki no Kyojin, hay una pausa en la historia para conocer el inicio de los titanes. Ymir es atacada y poseída por un espíritu en forma de espina dorsal que libera su poder como titán.
Sin embargo, Ymir decide usar ese poder en beneficio del rey, enamorada de Karl Fritz, se convierte en su esclava y de sus descendientes. Ella es quien defenderá al pueblo eldiano y hará crecer a su ejército.
Tras la muerte de Ymir, el rey no quiere perder el poder militar que significa tener un titán. Así que, obliga a sus hijas a comerse a su propia madre empezando el ciclo de nacimiento y muerde de los titanes.
Eren decide liberar a Ymir de su encierro dentro de la Coordenada en la que convergen todos los caminos. Entonces, empieza el despertar de todos los titanes que conformaban las tres murallas de la isla de Paradis.
El plan genocida de Eren Jaeger empieza con este momento. Los titanes que servían como muralla y protección del reino de la isla de Paradis serán su arma.
Ya sea por su poder legado por Ymir o por el titán bestia, Eren logra convencer a la mayoría de la población eldiana de unirse a su causa. Aunque, esta es una excepción a unos pocos como Mikasa, Armin, Jean, etc.
La guerra final entre la humanidad y los titanes
Esto hace que detenerlo se convierta en la meta en común de aquella gente eldiana que no ha sido controlada por Eren como la humanidad. Esto pone en la mesa las piezas para el enfrentamiento final.
Así que, esta alianza va desde los villanos originales de la saga (Annie y Reiner), a los héroes de la Legión de Reconocimiento (Armin, Jean, Mikasa y Connie) hasta Pieck, Oyankopon, Yelena, Gabi y Falco.
Pero, ¿las asperesas? ¿Cómo es que puede reunirse un grupo con otro que sólo ha buscado aniquilarse? Yelena abre este diálogo entre ambos bandos. Isayama muestra uno de sus ideales anti belicos en este capítulo 127: La guerra se lleva a cabo por una falta de empatía.
Reconocen los crímenes que cada bando ha cometido a lo largo de su historia por intereses personales. Los titanes y el ejército de Marley buscaban desaparecer a la isla de Paradis para que el mundo los aceptase. La legión de Reconocimiento estaba cegada por los ideales del reino que había controlado su memoria por siglos.
La prueba de esta alianza se vuelve el asesinato de Floch a manos de los miembros que quedan de la Legión de Reconocimiento. Únicamente a través de su muerte es que podrán tomar un avión de la nación de Hizuru para poder atacar al ejército de Eren.
Esto significa que ahora sean traidores a su propia nación, parias de Marley, de sus naciones dominadas y de la isla de Paradis, así como del poder del titán fundador.
Así es cómo formalizan su alianza de sangre: Liberando a la líder de Hizuru y quitándole la vida a sus viejos compañeros de la Legión de Reconocimiento.
Los últimos 9 episodios de Shingeki no Kyojin
El capítulo 131 de Shingeki no Kyojin, vemos cómo el avance de el ‘Retumbar‘ hecho por Eren Jaeger ha reducido a la población mundial llegando a desaparecer naciones enteras que hemos visto en la saga.
Inocentes como víctimas de Guerra sucumben ante el genocida titán y su incomensurable poder.
Creo que el momento más estelar de estos capítulos es el sacrificio que hace Hange, nombrando a Armin el próximo comandante de la Legión de Reconocimiento.
Hange decide sacrificarse para poder hacer posible el escape del equipo recién formado y poder llegar a Eren. Pero, ¿si él tiene el poder para controlar a toda la población eldiana porque ha permitido que avancen?
El final de Shingeki no Kyojin es perpetrado bajo el permiso de Ymir, la titán fundadora y Eren Jaeger.
La caída de Eren Jaeger en Shingeki no Kyojin
Pero, ¿qué pasa con las fuerzas aliadas y las naciones restantes? Reunir fuerzas para invadir la isla de Paradis les hubiese tomado tres meses. Así que, con la guardia baja, deciden defenderse de los titanes con las fuerzas que tienen.
Sin embargo, esto no es suficiente. Eren ha desarrollado el poder de convocar a los titanes que han perdido la vida a lo largo de los 2000 años que lleva la guerra.
Mientras el pobre ejército de las naciones aliada cae, el equipo de Mikasa y Armin entran en combate en la espina dorsal de Eren contra todos los diferentes titanes.
Pero, aquí es donde la ventaja de Eren pierde ante los recuerdos que Armin puede despertar en los viejos titanes. Él es quien libera a los titanes del poder de Ymir.
Ymir había planeado desde el inicio este momento para liberarse. Había reunido a cada uno de los titanes y había controlado a Eren para llevar a cabo el final de la guerra entre el pueblo eldiano y la humanidad.
El retumbar logra detenerse
Con la ayuda de los titanes, Mikasa y Armin logran hacer estallar a Eren y con ello detener al ejército de titanes que había acechado a la humanidad. Esta parte es increíble porque tenemos guiños a cada uno de los titanes a lo largo de la saga (incluida Ymir, la novia de Historia).
Aquí es donde vuelve una de las peleas más antiguas volver a escena: Reiner contra Eren se enfrentan en su modo titán.
Luego de que Reiner cae y se enfrenta a la ‘Espina Dorsal’ que había poseído el espíritu de Ymir desde el inicio del pueblo eldiano. Empieza la segunda pelea: Armin y Mikasa contra Eren.
El viejo equipo de Shingeki no Kyojin se vuelve a reunir para ponerle fin a su amistad, a la guerra y a los deseos de Ymir. Después de 137 episodios, el final de la saga llega con fuerza e ímpetu con escenas repletas de acción y violencia gráfica.
Previo a Shingeki no Kyojin capítulo 139 (capítulo final)
El capítulo 138 cierra con la muerte de Eren Jaeger a manos de Mikasa Ackermann en un ataque conjunto entre los titanes que habían sobrevivido y Levi Ackermann.
Mikasa toma la decisión de quitarle la vida a Eren, pues sólo así lograría poner fin a la guerra que han mantenido la humanidad y los titanes durante más de 2000 años.
¿Por qué este final? En el capítulo 139 de Shingeki no Kyojin, nos explican paso a paso las razones de Eren Jaeger para llegar a ese punto sin retorno:
- Eren cuando recibió las memorias de los titanes sabía que no tenía otra opción que asesinar al 80% de la población para terminar con la guerra.
- Él buscaba que tanto Mikasa, Armin, Levi, etc. sobrevivieran para detener la masacre a sabiendas que perdería la vida.
- Quitándose la vida sería la única manera en que eldianos como humanos podrían entablar comunicaciones en igualdad.
Capítulo 139 de Shingeki no Kyojin: ¿Eren no fue el culpable?
También, nos enteramos en el capítulo 139 de Shingeki no Kyojin que gran parte del plan de genocidio de Eren Jaeger no fue por pensamiento propio, sino de la misma Ymir, la fundadora, se había enamorado de Karl Fritz.
Así es, Ymir había aceptado condenar a toda la sociedad eldiana POR AMOR a Karl Fritz quien la usaba como arma para someter a otras naciones y a toda la humanidad.
Y, para sorpresa de nadie, vio precisamente en Mikasa Ackermann la oportunidad de liberarse a sí misma, a la sociedad eldiana y a la humanidad.
Shingeki no Kyojin: los últimos cabos sueltos de la historia
Eren -al igual que Hajime Isayama– sabía cómo acabaría esta historia, desde la ceremonia de iniciación, tuvo visiones y memorias del futuro en el cual perdería la vida a manos de sus amigos Mikasa Ackermann y Armin.
Y, aquí es cuando llegamos a una de las frases más icónicas del manga: ‘Te volviste un genocida y prometo que esto no será en balde’. No me malentiendan, amo este manga y, aún así, no pude parar de reírme en este diálogo de Armin.
Isayama, lo siento, no puedo empatizar con un genocida.
¿Qué sucede después del final?
En los últimos cuadros del manga, queda claro que tanto Eren como Mikasa y Armin sabían desde un inicio cuál sería el final de su relación. Y, las consecuencias que esta traería.
En este capítulo 139 de Shingeki no Kyojin, además nos despedimos de todos los personajes que han perdido la vida a lo largo de la saga: Levi Ackermann postrado en una roca ve a Sasha, Hange, Erwin, etc., mientras sus espíritus finalmente pueden descansar en paz al liberarse de la maldición eldiana.
¿Aquí acaba la historia? No. Vemos al final del capítulo 139 de Shingeki no Kyojin cómo han pasado tres años después del final de la guerra:
- Historia es ahora la representante del pueblo eldiano y tiene que lidiar con la diplomacía de la humanidad que sigue desconfiando de su pueblo.
- En una última toma vemos a Oyankopon, Peick, Armin, Levi, Gabi y Falco viviendo una vida más tranquila después del final de la guerra.
- Levi quedó con vida a duras penas, perdiendo la vista y heridas que nunca podrán sanar.
¿Qué te pareció el final?
cuanto a Mikasa, ella se quedó en la isla de Paradis para enterrar el cuerpo de Eren Jaeger y que nadie pudiera perturbar su tumba. Recordemos que -a pesar de que fue controlado por Ymir-, Eren Jaeger asesinó al 80% de la población.
Así que, solamente Mikasa y Armin saben la verdad sobre él, sus intenciones y motivaciones para hacer lo que hizo.
¿Qué te pareció este final? Te recomendamos leer:
- Shingeki no Kyojin revela el triste destino de Ymir en la serie
- Shingeki no Kyojin: Este es el origen de los Titanes
- Shingeki no Kyojin: ¿Qué personajes podrían morir al final?Abrir en nueva pestaña de buscador