La Secretaría de Gobernación (Segob) tomará acciones ante lo que sucedió en Torreón, pero no se sabe si tiene relación o no con los videojuegos
Todavía no se sabe si hay algún nexo entre lo que sucedió en el Colegio Cervantes de Torreón, Coahuila, con los videojuegos, cuando la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió algunas declaraciones.
Según esta entidad del gobierno mexicano, “revisará los lineamientos de clasificación de contenidos audiovisuales difundidos en radio y televisión”. Pero también los relacionados a los títulos que se venden en México.
Segob se dispone a actuar, pero el panorama no es claro
Esto aplica en el sentido de los “parámetros de venta y catálogo de videojuegos”. Aquí el problema es que la Segob está actuando antes de que se hayan realizado investigaciones a fondo del caso.
Da la impresión de que se está guiando más por lo dicho por el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, que afirma que el mod conocido como Natural Selection influyó en las acciones del niño de 11 años autor del tiroteo.
https://www.tierragamer.com/videojuegos-no-culpables-torreon-tiroteo/
El problema es que, como han señalado múltiples personas, dicha pista apunta más a un acto de imitación del fallecido de los autores de la Masacre de Columbine que a uno o más videojuegos en sí.
Pero las declaraciones de la Secretaría de Gobernación van más allá de lo mencionado antes. También señaló que impulsará a través del SIPINNA una “serie de acciones en contra de la violencia de los niños y jóvenes”.
No se sabe si hay un nexo real con los videojuegos
Se supone que será por medio de “una visión integral de los hechos basada en derechos humanos y sin criminalizar a las víctimas”. Para los no enterados, SIPINNA es el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes.
Esta entidad también “revisará dos temas, el de salud y acompañamiento socioemocional, así como control en el acceso a armas de menores de edad”.
Segob también se apoyará en el PRONNIF (Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia) y el gobierno de Coahuila para la atención de los niños heridos en el incidente. Y con la SEP para fortalecer el Programa Nacional de Convivencia Escolar de educación básica.
Volviendo al tema de la revisión de los videojuegos, y como señalamos antes, no hay suficientes fundamentos como para sostener un nexo con lo que pasó en el Caso Torreón.
Quizá antes de hacer declaraciones, la Secretaría de Gobernación debería dejar que corrieran las investigaciones, y saber qué provocó este infortunado suceso.