• compartir

25 años después, ¿es cierto que El Rey León es un plagio de Kimba?

Lo que debes saber...

Con el estreno de El Rey León, la polémica volvió a aparecer.


25 años después, ¿es cierto que El Rey León es un plagio de Kimba?

La polémica del supuesto plagio de Disney a Kimba, el León Blanco con El Rey León resurge debido al remake de este último que salió este año

Con la salida del remake CGI de El Rey León, que está basado en la película animada original de 1994, de nuevo volvió a ponerse sobre la mesa un tema por demás polémico.

¿Es esta cinta de Disney un plagio de Kimba, el León Blanco? Para los no enterados, se trata de un anime basado en el manga homónimo, el cual es llamado Jungle Taitei en Japón. Es una de las obras más reconocidas de uno de sus más famosos autores.

El Rey León y Kimba, el León Blanco son similares

Nos referimos a Osamu Tezuka, conocido por muchos fans como el Dios del Manga y Padre del Anime. Tezuka es el reconocido creador no solo de Kimba, sino también de series como Astroboy, La Princesa Caballero, Black Jack, Dororo y más.

Este tipo de acusaciones no ha menguado con el paso de los años, y por buenas razones. La razón es que cualquiera que haya visto ambas producciones notarán muchas similitudes entre ambas.

El Rey León: ¿Quiénes hacen las voces en español?

Mientras que El Rey León se remonta a 1994, Jungle Taitei viene de 1950. Su anime surgió en 1965, transmitiéndose por primera vez en TV Tokyo.

Pasaron los años y la serie llegó a los Estados Unidos, emitiéndose en barras infantiles de diversos canales. Lo mismo puede decirse en Latinoamérica, por lo que las acusaciones de plagio siempre ha flotado en el ambiente, aunque Disney ha negado todo.

Disney siempre ha negado cualquier inspiración

Los creativos que trabajaron en la primera versión de la historia de Kimba, perdón, Simba, aseguraron que nunca vieron el anime original. Eso es lo señalaron con sus declaraciones Rob Minkoff, codirector de la versión de la década de los 90.

Afirmó incluso que era la primera vez que oía de Tezuka, lo que es risible, debido a que es una auténtica leyenda en el mundo de la animación, no solo en Japón sino a nivel mundial.

El problema para Disney son los antecedentes. El actor Matthew Broderick, quien prestó su voz a Simba en El Rey León de 1994, siempre pensó que la película era sobre Kimba, el anime que vio cuando era un niño, y así lo compartió con sus conocidos.

Existen varios videos, como el par que les mostramos en esta nota, donde se enumeran varias similitudes que van desde personajes hasta situaciones.

25 años después, ¿es cierto que El Rey León es un plagio de Kimba?

Osamu Tezuka respetaba y estimaba mucho a Walt Disney

Lo que viene a empeorar todo es que en sus inicios, Kimba iba a ser un león blanco. Así aparece en un arte conceptual. Ahora, hay una teoría de que tal vez Walt Disney y Osamu Tezuka pensaron en realizar un proyecto así cuando ambos vivían.

Pero primero se fue Walt y varios años después Osamu, que en su tiempo reconoció que Kimba, el León Blanco, tomaba mucha inspiración de Bambi.

Esta última se basa en un libro del escritor austriaco Felix Salten. Parece innegable que Disney tomó varios elementos de Kimba para hacer El Rey León, porque incluso la muerte del padre de este joven felino es similar a la de Mufasa.

Hasta el asesino, Claw, tiene parecido con Scar. No es posible concebir que el equipo creativo de la Casa del Ratón no hubiera tenido conocimiento de este anime.

Las similitudes con El Rey León si que saltan a la vista

En especial porque no se quedó en Japón, sino que también salió en los Estados Unidos. Ahora… ¿por qué Osamu Tezuka nunca quiso demandar a Disney? Hay quienes creen que fue por respeto a Walt Disney, a quien siempre admiró al igual que su legado.

Después de su muerte hay quienes creen que su compañía podría actuar legalmente, pero sabía que llevaba las de perder ante su equipo de abogados.

A diferencia de Occidente, muchas personas en Japón piensan que El Rey León es una copia de Kimba, el León Blanco.

Pero no les importa, ya que les gusta Disney. Quizá esta compañía debería admitir de una vez que su inspiración de este filme nació de la pluma del maestro Tezuka en lugar de hacer creer a muchos que es algo 100% original.

Fuente.

(Visited 543 times, 1 visits today)