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Por fin conocemos a detalle qué tendrá por dentro el PlayStation 5 y las comparaciones con Xbox Series X no se hicieron esperar

Justo al momento que se liberó la plática que Mark Cerny, arquitecto de PlayStation 5, iba a dar en GDC 2020, fueron reveladas las especificaciones de la nueva consola de Sony. Como era de esperar, se hizo la comparación directa con Xbox Series X.

  • CPU: Procesador Zen 2 de 8 núcleos a 3.5 GHz (frecuencia variable)
  • GPU: 10.28 TFLOPs, 36 CUs a 2.23GHz (frecuencia variable)
  • Arquitectura GPU: RDNA personalizado 2
  • Memoria/Interfaz: 16 GB GDDR6 / 256 bits
  • Ancho de banda de la memoria: 448GB/s
  • Espacio Interno: SSD personalizado de 825 GB
  • Rendimiento de IO: 5,5 GB /s (sin formato), típico 8-9 GB /s (comprimido)
  • Espacio expandible: Ranura SSD NVMe
  • Espacio expandible: Soporte para disco duro via USB
  • Lector óptico: 4K UHD Blu-ray

Si eso lo comparamos con Xbox Series X, el procesador del PlayStation 5 es ligeramente más veloz. Luego, el apartado del GPU, también lo es, solo que la velocidad de los Cu en la consola de Microsoft es mucho menor.

Especificaciones de Xbox Series X

  • CPU: 8 Núcleos 8 núcleos @ 3.8 GHz (3.6 GHz w/ SMT) CPU Custom Zen 2 personalizado
  • GPU: 12 TFLOPS, 52 CUs a 1.825 GHz RDNA 2 GPU personalizado
  • Memoria: 16 GB GDDR6 w/ 320b bus
  • Almacenamiento interno: SSD NVME personalizada de 1 TB
  • Almacenamiento expandido: Tarjeta de expansión de 1 TB (coincide perfectamente con el almacenamiento interno)
  • Almacenamiento externo: Soporte USB 3.2 HDD externo
  • Unidad óptica: Unidad de Blu-Ray 4K UHD
  • Rendimiento objetivo: 4K @ 60 FPS, hasta 120 FPS

Vale la pena señalar que la presentación de Mark Cerny acerca del PlayStation 5 estuvo la mayor parte del tiempo enfocada a la calidad detrás del disco duro de estado sólido que ofrecerá la consola de Sony.

¿Qué ofrece el corazón del PlayStation 5?

De acuerdo con la información disponible, la versión de Sony del GPU AMD RDNA 2 presenta 36 unidades de cómputo que se ejecutan a frecuencias limitadas a 2.23 GHz, brindando de manera efectiva 10.28TF de rendimiento de cómputo.

Mark Cerny dio una plática acerca de la arquitectura del PlayStation 5

Dependiendo de la carga de trabajo, la velocidad puede subir o bajar. Esto no debería compararse con lo que ofrece una PC en términos de personalización en la velocidad. En PlayStation 5 todo está atado con límites térmicos que ofrece el enfriador interno.

Durante la presentación, Mark Cerny habló también de aspectos relacionados con la calidad del audio de los juegos para PlayStation 5, lo cual cuadra con las estrategias generales de Sony en el mismo apartado.

Ahora, vale la pena recalcar que sí habrá límites y esto fue lo que Mark Cerny declaró acerca de lo que el PlayStation 5 puede y no hacer.

Cuando llegue el juego al peor de los casos, se ejecutará a una velocidad de reloj más baja. Pero no mucho más bajo, para reducir la potencia en un 10 por ciento solo se necesita una reducción de frecuencia porcentual, por lo que esperaría que se produzca un downclocking bastante menor‘, declaró Cerny.

A fin de cuentas, el cambio a un enfoque de frecuencia variable mostrará ganancias significativas para los jugadores de PlayStation‘.

Durante la presentación, no se habló ni del diseño de la consola, precio o fecha exacta, detalle que seguro se revelará a mediados de año.

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