• compartir

Desde Xbox Live hasta Netflix: Plataformas digitales en México podrían cerrar si no pagan impuestos

Plataformas digitales en México podrían estar en problemas

Servicios de plataformas digitales como Netflix o Uber, o incluso Xbox LIVE, PlayStation Network o eShop, podrían tener problemas en México

Hace cosa de algunos meses, entró en rigor la nueva legislación acerca de plataformas digitales en México. De esta manera, servicios como Netflix, Uber o Spotify, que antes no tenían que pagar IVA, ahora tienen que hacerlo.

Eso se extendió también a los que existen en consolas, como Xbox LIVE, PlayStation Network o eShop. Hasta ahora parece que esta situación ya quedó establecida. Pero parece que a algunos no les quedó claro lo anterior.

La mayoría de las plataformas digitales ya cumplen con la ley

Lo que sucede es que en el documento del Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2021, hay una peculiar propuesta.

Ahí dice que hay compañías que trabajan con plataformas digitales que aún no esclarecen su situación fiscal, por lo que no se ha registrado retención y pago de IVA de acuerdo al SAT.

Debido a eso es que se planear tomar medidas para evitar esto, lo que podría implicar un cese de operaciones en todo el territorios mexicano.

https://www.tierragamer.com/netflix-spotify-uber-subir-precio-mexico/

Parte del escrito, el cual todavía no ha sido aprobado por los legisladores en México, dice lo siguiente:

‘Se propone que cuando un prestador de servicios digitales, residente en el extranjero sin establecimiento en México, obligado al pago del impuesto al valor agregado no se inscriba en el Registro Federal de Contribuyentes ante el Servicio de Administración Tributaria, no designe un representante legal y un domicilio en territorio nacional o no tramite su firma electrónica avanzada, dará lugar a que se ordene el bloqueo temporal del acceso al servicio digital del prestador de los servicios digitales que incumplió con las obligaciones mencionadas’.

Falta por aprobar, pero algunos ya empiezan a preocuparse

Eso sin duda afectaría mucho a cualquier compañía, aunque no se sabe cuáles plataformas digitales están en dicha situación en México. Hasta ahora parece que las más conocidas ya se apegaron a la ley, y trabajan de la forma más normal posible. Pero el texto no termina ahí, ya que establece…

‘También procederá aplicar la misma sanción cuando el contribuyente omita realizar el pago del impuesto, el entero de las retenciones cuando se trate de servicios digitales de intermediación entre terceros o la presentación de declaraciones informativas mensuales durante tres meses consecutivos o durante dos periodos trimestrales consecutivos’.

Lo anterior remata con ‘en este caso, además, procederá cancelar la inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes y dar de baja la lista de prestadores de servicios digitales registrados’.

Obviamente, esto es algo que quienes tengan plataformas digitales tendrán que tener muy en cuenta, o sufrirán las consecuencias. Tendremos que ver cómo marchan las cosas, ya que es posible que este texto sufra modificaciones.

Irónicamente, Amazon Prime no tiene tanto problema. Según la compañía, ya cobraba el IVA desde antes que entrara en vigor la legislación. Por eso no hubo incremento en su servicio.

Fuente.