Uno de los principales diarios de circulación en tierras aztecas lo afirmó a partir de una investigación periodística realizada con expertos.
México es un paraíso del entretenimiento, o mejor dicho, en el consumo de productos de entretenimiento. Es después de Estados Unidos el país donde más conciertos musicales se realizan; donde más cine se mira; y asípodemos recorrer decenas de ejemplos más.
Por ello, no es extraño que en el rubro de los videojuegos México sea a nivel lationoamérica uno de los principales mercados.
Recientemente, uno de los periódicos más destacados en México, La Jornada publicó una nota llamada “Aumenta en México la adicción a los videojuegos”, en este texto originalmente publicado el pasado 25 de diciembre, se revelan algunos datos cualitativos al respecto.
Por ejemplo, se describe a lo más menores que se enganchan a los juegos y el término con el que se les conoce: niños ratas. Éstos, según especialistas entrevistados en la nota deberían ser vistos por profesionales de la salud por mostrar claros síntomas de un comportamiento nocivo que debe tratarse y atenderse.
Rescatamos dos testimonios de la pieza de La Jornada con especialistas entrevistados por este diarios, el primero es espiclsita en psiquiatría infantil del IMSS, y el segundo es un investigador especializado en juegos por parte de la UNAM.
Mayra Hernándezdel IMSS dijo al diario y citamos textual: “que para identificar a un niño con problemas ocasionados por el exceso de tiempo jugando videojuegos, es importante observar su relación con los juegos de video y las interacciones sociales que tiene.”
Además dijo sobre su conducta: “son personas que presentan síntomas de adicción por pasar cerca o más de ocho horas al día jugando en alguna consola o en línea.”
En datos de la especialista del IMSS “el crecimiento de esta adicción: en México, en 2016 se reportaba que 59.1 millones de personas que han jugado algún tipo de videojuego, en 2017 la estadística aumentó a 68.7 millones de personas.”
José Ángel Garfias de la UNAM opinó al respecto para La Jornada sobre el término despectivo de niños rata:
“No es un concepto muy apropiado, es inclusive despectivo hacia los jugadores que son niños, tienen una edad muy corta y pasan muchas horas jugando, el concepto tiene una carga muy despectiva, por lo que no es correcto utilizarlo. El concepto sale debido a que se refiere a niños que se la pasan en casa jugando en la tableta, en los juegos, pasan muchas horas ahí pegados y es un caso de adicción”.
“Estos jóvenes se obsesionan mucho por conseguir lo que sea, uno de los juegos que más acostumbran es Minecraft, que no tiene historia, no tienen fin y se la pasan construyendo de manera obsesiva. Además tienen poca tolerancia a la frustración, al grado de que cuando es un juego competitivo llegan a irritarse y son muy poco tolerantes cuando llegan a perder”.