Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores de México, se pronunció en contra de las narco series y habló de controlar este contenido
Si alguien le da un vistazo a la televisión abierta y de paga en México, así como servicios de video en demanda, notará que hay ciertos programas que destacan mucho: las narco series.
Es decir, telenovelas y dramas basados en narcotraficantes reales o ficticios. De unos cuantos años para acá, los equipos de producción de diversas compañías han inundado al público con una gran cantidad de este tipo de programas.
Las narco series y su gran popularidad en México
Algunas son de origen colombiano, y otras, mexicanas o estadounidenses. También las hay que son coproducciones entre equipos de diferentes países.
Atrapada, El Chema, El señor de los cielos, La piloto, La querida del Centauro, La reina del sur, Rosario Tijeras, y desde luego, Narcos, una exclusiva de Netflix, son nombres que se hacen cada vez más familiares para el público.
https://www.tierragamer.com/narcos-llegara-comics-ilustrador-x-men-files/
El caso es que para las compañías productoras las narco series resultan muy rentables este tipo de producciones y hay demanda por ellas. Pero el gobierno de México no piensa de la misma manera.
Entre ellos el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard. Según él, este tipo de programas manchan la imagen de este país, y diversos dignatarios y representantes extranjeros se lo han hecho ver.
Marcelo Ebrard no está contento con estas series
Lo que le preocupa a Ebrard es cómo las otras naciones ven a México, y afirmó que se hará un esfuerzo en redes sociales para cambiar la situación, pero también afirmó que el país “tiene que promover otros guiones se puede y se debe y queremos hacerlo”.
Es decir, dio a entender que las autoridades le llamarán la atención a los creativos para que manejen otro tipo de historias, y que no enaltezcan a los criminales.
Es evidente que el país sufre de una crisis de seguridad, y las narco series son solo un reflejo de algo que pasa día con día.
Sin embargo, también hay que señalar que en este tipo de programas a veces se muestra a los narcotraficantes como gente triunfadora y que casi siempre se sale con la suya. El mismo caso de los narcocorridos que vuelven en héroes populares a estos delincuentes. Mas las cosas no son blanco y negro.
Hay quienes disfrutan las narco series, y las apoyan. Pero esto no se extiende a todo el público. Es un tema delicado, un triste reflejo del México actual.