Así es como el gobierno japonés “planea” acabar con un negocio el cual sigue teniendo muchos clientes.
Muy pronto, en Japón, subirán el impuesto sobre el consumo del ocho al diez por ciento. Esto no solo aplicará a alimentos y bebidas servidos en los restaurantes, también en esas viejas arcades que aún tienen sus respectivos y fieles clientes. Esto ha provocado una seria preocupación en los dueños de los locales comerciales, pues deberán subir el precio de las sesiones de juego.
(adsbygoogle=window.adsbygoogle||[]).push({});
Para que te des una idea, jugar en Japón te cuesta entre 50 yenes (unos 10 pesos) y 100 (20 pesos) la sesión.
“Esta industria va a desvanecerse,” dijo el dueño de un local de 47 años en Yokohama a Sankei Business (via Kotaku). “No podemos elevar el precio de 100 a 110 yenes. La única opción es que el local absorba el impuesto”.
¿Los arcades siguen siendo negocio?
Durante la década de los 80’s y 90’s, el negocio de los arcades pasó por un periodo de tiempo de mucha estabilidad pues aún seguían saliendo grandes juegos de peleas y diferentes experiencias, sin embargo, el inicio del nuevo milenio, Internet y las consolas pasaron a tomar ese lugar privilegiado.
http://www.tierragamer.com/salon-arcade-en-miniatura/
Ahora, la cultura de las arcades en Japón es muy distinta, pues son locales que van desde un piso en un edificio con distintos negocios hasta los enormes emporios manejados por Taito, Sega y Konami. En esos lugares es posible ver máquinas de Street Fighter o Virtua Fighter hasta experiencias de Realidad Virtual como las que tiene Bandai Namco en Shinjuku.
Tanto los locatarios de los negocios menores como aquellos emporios del calibre de Joypolis, tendrán que ajustar sus precios o, en su defecto, absorber el impuesto. Ahora, esos lugares no solo venden fichas o tarjetas para jugar, también tienen comida y otros productos los cuales deberán subir su costo.
¿El fin del negocio?
Japón es la otra cara de la moneda en muchas cosas, por ejemplo, en Estados Unidos ya no hay tantos locales comerciales para jugar arcades. Están algunos Dave & Busters y otros sitios clásicos, sin embargo, ya no son tantos. Japón tiene muchos lugares en Akihabara y en los distritos comerciales más comunes, castigar un negocio como ese con más impuestos podría provocar el inminente cierre de un comercio el cual genera empleos a varios niveles.
A ver qué sucede en los próximos meses.