Trastorno Por Videojuegos Como Problema Mental.
Este tema no es para nada nuevo. Ya había habido casos anteriores en los que los videojuegos toman los encabezados de los periódicos y dicen que los videojuegos son un mal para quien los juega. Generalmente, esto ha pasado con algunos crímenes porque el asesino o el que inició todo el problema supuestamente era fan de uno u otro videojuego en particular.
Se ha tachado a los videojuegos de violentos y de causar conductas agresivas en sus usuarios desde que el primer Mortal Kombat fuera lanzado. Pero, veamos qué es lo que se ha dicho desde la Organización Mundial de la Salud.
Condiciones Relacionadas Con Los Videojuegos.
La OMS incluyó, en su último borrador de la Clasificación Internacional de Enfermedades, un par de condiciones relacionadas con los videojuegos.
- Trastorno del Videojuego
Éste trastorno fue listado en el apartado de trastornos por uso de sustancias o comportamiento adictivo. Uno de los juegos que ya estaban en este apartado es nada más y nada menos que cualquier juego que se use como apuesta.
De acuerdo a la OMS, se trata de un patrón de comportamiento persistente o recurrente en el que el jugador no puede controlar la manera y el tiempo de juego, y este comportamiento se vuelve por sobre cualquier otro de la vida cotidiana del jugador, sin importar que esto cause situaciones negativas.
“El patrón de comportamiento debe ser de suficiente gravedad como para causar un deterioro significativo en las áreas de funcionamiento personal, familiar, social, educativo, ocupacional u otras áreas importantes.” –OMS
- Juego Peligroso
“Un patrón de videojuego, ya sea online u offline, que aumenta de forma apreciable el riesgo de daño físico o de consecuencias para la salud mental del individuo o de aquellas a su alrededor. El riesgo aumentado puede surgir de la frecuencia de juego, de la cantidad de tiempo invertido en esas actividades, de la negligencia de otras actividades y prioridades, desde comportamientos de riesgo asociados con el juego o su contexto hasta las consecuencias adversas del juego, o de la combinación de ellas. El patrón de juego normalmente persiste a pesar del conocimiento del aumento del riesgo o del daño hacia un individuo o los demás.” –OMS
Cabe destacar que todo lo anteriormente escrito proviene de la página oficial de la OMS y sigue siendo un borrador. Sin embargo, cuando la actualización suceda, será la primera vez que cambie el listado desde 1992.
¿Qué piensas tú acerca de este tema?