Este chico gana bien, así que “justifica” todos sus gastos.
A través de MedioTiempo nos enteramos de que un jugador con el nombre de “Michael”, pidió a Electronic Arts que le revelara cuánto dinero había invertido en FIFA 17 y FIFA 18. Después de enterarse que había gastado 16 mil dólares, dijo que no había valido la pena.
“Michael” usó el Reglamento General de Protección de Datos para saber cuánto había gastado.
Durante la entrevista este individuo con ingresos muy buenos dijo: “Mi prometida y yo somos afortunados de tener un ingreso razonable, por lo que esta cifra no representa un mayor problema financiero. Sin embargo, siento una máxima simpatía por aquellos con ingresos inferiores que podrían volverse adictos a comprar loot boxes”.
¿Quién tiene la culpa? ¿EA o el jugador?
Desde que EA implementó el apartado de Ultimate Team en sus juegos de deportes, encontró un gran negocio porque los jugadores aman con toda su alma el apartado de Fantasy y el esquema no es tan injusto a la hora de jugar y obtener una recompensa. Ahora bien, hay quienes terminan pagando pues se ahorran algunas horas en las que en realidad no pueden invertir.
Ahora, el dinero invertido por este sujeto es realmente ridículo y no tiene razón se ser. 16 mil dólares (aproximadamente 300 mil MXN) es una verdadera locura a pesar de que el monto fue gastado en un periodo de dos años. Ahora, como buen adulto responsable admitió que fue un gasto innecesario y, por supuesto, tiene el dinero para pagarlo y no tener problemas económicos.
¿Qué sucede con las personas que sí invierten en los sobres de Ultimate Team? Especialmente en el juego de FIFA. Claro que han caído alguna vez pues la compra acelera el progreso del juego y eso genera cierta satisfacción en el usuario, pues obtiene ventaja. Ahora, no hablamos sobre un Pay-to-Win, a final de cuentas también es necesario saber jugar y conocer a detalle el apartado de UT para derrotar al rival.
¿EA tiene la culpa? No, ellos están haciendo negocios a través de un servicio el cual no obliga al jugador a pagar. ¿Deberían tener un tope de compras para evitar que un niño o menor haga un gasto innecesario? Tal vez, sin embargo, los contratos de licencia son muy claros y expresan el tema de que los menores necesitan la supervisión de sus padres.
El tema de las microtransacciones es ciertamente complicado y delicado, por eso Electronic Arts ha sido duramente criticado por el tema, especialmente cuando lanzan títulos como Star Wars Battlefront II.