Lamentablemente el pasado 11 de junio el actor de voz Rubén Moya falleció debido a un cáncer de garganta. Esto dejó un gran vacío en el corazón de los fans del doblaje. Ya que a lo largo de treinta años de trayectoria prestó su voz a una cantidad enorme de personajes memorables.

Quizás el más reconocido por varias generaciones es He-Man. El actor fue el encargado de darle voz al héroe de Eternia en su serie original de los ochenta. La interpretación del personaje por parte de Rubén Moya fue tan memorable que regresó para distintos proyectos. El más reciente fue en la cinta Chip y Dale al Rescate, donde el ícono ochentero tuvo una breve aparición.

En el mundo de la animación llegó a tener una estrecha relación con Disney y sus producciones. Quién puede olvidarlo como la voz del imponente Cobra Bubbles en Lilo y Stitch, así como el malvado Emperador Zurg en Toy Story 2 y en Buzz Lightyear: Comando Estelar. También prestó su voz al pez globo de Buscando a Nemo y al villano Shan-Yu en Mulán.

Rubén Moya prácticamente fue la voz oficial de Morgan Freeman
Fuente: Warner Bros.

En el campo de la acción en vivo Rubén Moya sirvió prácticamente como la voz oficial del actor Morgan Freeman. Quizás la más recordada de sus interpretaciones es en toda la trilogía del Caballero de la Noche de Christopher Nolan. Sin embargo no fue la única ocasión, ya que le prestó su voz en más de treinta cintas.

Por supuesto que también tuvo su oportunidad de brillar en el universo cinematográfico de Marvel. En Guardianes de la Galaxia, él fue la voz del villano Ronan el Acusador. También volvió a repetir el papel en la breve aparición del villanos durante Capitana Marvel

Rubén Moya también se abrió paso al mundo del anime y los videojuegos

Al tener una voz tan potente, Rubén Moya fue llamado para interpretar a diferentes personajes del anime. Uno de sus papeles más reconocidos en este rubro fue el del fantasma Amidamaru en el par de animes de Shaman King. Tampoco podemos olvidar que le dio voz a Apollo en Caballeros del Zodiaco: Obertura en el cielo. Además, tras el lamentable fallecimiento de José Lavat, él se convirtió en el narrador oficial de Dragon Ball.

Por supuesto que su éxito también lo hizo dar el salto hacia el mundo de los videojuegos. Aunque aquí se dedicó más a algunos personajes incidentales, tuvo un par de papeles de renombre. Entre ellos el Conde Dooku en Star Wars Battlefront II y en LEGO Star Wars: The Skywalker Saga

Amidamaru es otro de los personajes de Rubén Moya
Fuente: Bridge

Finalmente llegamos a sus papeles más importantes en los juegos y curiosamente sus últimos. Rubén Moya fue el encargado de dar su voz al Gran Árbol Deku en la trilogía de Zelda compuesta por Breath of the Wild, Age of Calamity y Tears of the Kingdom.

Así que ahí tienen una lista bastante extensa de personajes con la voz del gran Rubén Moya. No cabe duda de que se nos fue un grande, pero su memoria perdurará gracias a la enorme cantidad de proyectos en los que participó. Que descanse en paz.

No dejes de seguirnos en Google News. También puedes pasar a nuestro Discord para hablar de este y otros temas.

(Visited 144 times, 1 visits today)