El pasado sábado 3 de abril, sucedió una lamentable tragedia en Piedras Negras, Coahuila
Como hemos visto en casos similares al de Free Fire, cuando la vida de un videojugador se ve involucrada en una tragedia, suele haber una necesidad por señalar a los videojuegos como causa única del problema.
En este caso, un jugador de 15 años de Piedras Negras, al norte de México, se quitó la vida, así lo reportan medios locales como Zócalo y La Opinión.
De acuerdo con los comunicados oficiales: Fue uno de sus hermanos quien lo encontró en el suelo tras asfixiarse, en cuanto llegaron los paramédicos, el joven se encontraba sin vida y no pudieron hacer más.
Free Fire, el chivo expiatorio
Como en otros casos, tanto medios como personas ajenas a la familia han señalado que el joven se quitó la vida luego de que otro jugador: ‘le retó a colgarse’ (sic), sin dar mayores fuentes o justificaciones para este señalamiento. Esto únicamente le incumbe a su familia y nadie más.
Más aún, parece que intentan culpar a Free Fire por la vida de un menor de edad como ha sucedido con otros juegos antes como Pokemon.
Es innegable que durante la pandemia ha habido fuertes afectaciones a la salud como depresión grave y ansiedad, pero buscar un chivo expiatorio no es una solución real.
Videojuegos durante la pandemia
De hecho, han habido varios estudios que demuestran que los videojuegos no aumentan la violencia en menores y, en algunos casos, la disminuyen considerablemente.
Es más, durante la pandemia, han habido muchas personas que declaran que juegos como Free Fire o Celeste le han ayudado a mejorar la salud mental en estos meses, e incluso salvarles la vida.
Si vives en México y requieres ayuda psicológica, te recomendamos estos servicios gratuitos:
- Sistema Nacional de Apoyo, Consejo Psicológico e Intervención en crisis por Teléfono (SAPTEL) o al teléfono (55) 5259-8121
- La Universidad Autónoma Metropolitana también tiene la Línea UAM a los teléfonos (55) 5804-644 y (55) 5804-4879
- Atención Psicológica a distancia de la UNAM (55) 5025-0855
- Instituto Nacional de Psiquiatría (800) 953-1704
También te recomendamos leer:
- Attack on Titan: El retumbar está cerca y Free Fire se está preparando
- ¿Orgullo latinoamericano? Black Panther 2 podría tener personajes mayas
- Es culpa de los padres: Ninja los acusa de no enseñarles sobre racismo a sus hijos