Si se toman en cuenta las ventas de DLC y las microtransacciones, los videojuegos en formato digital están superando al físico
En días recientes, un conocido medio enfocado en los negocios relacionados a videojuegos compartió cifras muy interesantes. Éstas provienen de Newzoo, que lleva un registro de ventas de juegos en formato digital y físico.
Según esta firma, este 2020 generó ganancias de $174.9 mil millones de dólares. Es un incremento de 19.6% con respecto al 2019. Pero hay más cosas que destacan, y es el crecimiento de títulos a través de tiendas digitales.
Formato digital vs. Formato físico, una batalla continua
Aunque las cifras son un poco engañosas. De la cifra mencionada antes, $14.9 mil millones de dólares corresponden a juegos vendidos físicamente. ¿Eso quiere decir que el formato digital superó por completo al físico?
Mejor vean más de cerca los datos, ya que $128.6 mil millones no son completamente de ventas de copias digitales. En realidad, contempla el DLC y extras de los títulos, y es por lo que los datos están bastante ‘inflados’.
Es decir, que comprende ventas en formato digital más DLC y también microtransacciones. Es por lo que la cifra excede por mucho a los juegos vendidos en forma de discos o tarjetas.
Nick Parker, que fue el consultor que ayudó a armar el artículo, destacó al final de éste dichos datos. Mencionó que las cifras compartidas tanto por Nintendo como Electronic Arts acerca de las ventas digitales, fueron del 47.2% y 56%, respectivamente.
El DLC y microtransacciones siguen a la alza
Al menos para Parker, ‘entonces, para un verdadero ‘digital versus físico’, tal vez deberíamos comparar igual por igual’.
Destacó que es evidente que las descargas de videojuegos completos está subiendo, ‘pero todavía hay una gran población de jugadores de consola que prefieren el producto físico’.
Al menos para él, se trata de ‘un fenómeno poco común en todos los medios’. Newzoo debió de desglosar sus datos de una forma más precisa.
Es evidente el crecimiento del formato digital. Pero cuando se trata de ventas totales, es mejor manejar el DLC y las microtransacciones como algo aparte. En especial porque un jugador puede comprar sus juegos físicamente, pero después hacer compras digitales.
Eso en la forma de DLC, como pueden ser nuevos personajes, niveles o campañas, o adquiriendo elementos menores como apariencias. Pero la tendencia digital es algo innegable.