Electronic Arts y Take-Two compartieron su opinión sobre el Efecto Trump.
Con Donald Trump al mando de los Estados Unidos, las malas noticias no han tenido un solo día de descanso. Con sanciones económicas impuestas a naciones como Venezuela, políticas de trabajo que solo perjudican a las industrias y mensajes poco tolerantes a través de sus redes sociales, la economía –y los países- se encuentran en total incertidumbre. Naturalmente, los videojuegos no han salido bien librados. Por eso, Electronic Arts y Take-Two se hicieron presentes con comentarios bien acertados.
Estas compañías son catalogadas como las más fuertes de Estados Unidos y, tomando ventaja de su posición, hablaron sobre su posición ante el Efecto Trump.
Todo ocurrió en un panel realizado durante el Games for Change Festival 2017, evento realizado en Nueva York del 31 de julio al 2 de agosto. Craig Hagen, jefe del área de relaciones con gobierno de y Alan Lewis, vicepresidente de comunicación corporativa y asuntos públicos de Take-Two, hablaron sobre lo que, según ellos, está afectando gravemente a la industria estadounidense de videojuegos: La política sobre el trabajar con extranjeros, el apoyo a la educación y todo lo relacionado con los impuestos.
Recordemos que la política migratoria de Trump ha provocado que las grandes empresas dejen de buscar talento extranjero. Los directivos mencionaron que incluso cuando las visas de trabajo H-1B siguen con validez oficial, y que aún se puede brindar acceso temporal a especialistas en ramas necesarias para la creación de videojuegos, las compañías prefieren evitarlo por temor a futuros cambios.
“La situación migratoria sigue siendo un problema importante para empresas como las nuestras y la industria en general”, mencionó Alan Lewis.
Hagen y Lewis sumaron la falta de apoyo educativo que el gobierno estadounidense, sobre todo en áreas como ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Siguiendo esto, los representantes de EA y Take-Two hicieron mención de su preocupación para encontrar nuevo talento, tomando en cuenta que en un futuro podrían verse obligados a solo contratar nacionales con una base educativa muy pobre.
Por otra parte, dentro del panel también se habló sobre un posible futuro donde, peligrosamente, se dejaría de regular –casi- totalmente todo en materia de comunicación. Sobre todo en cuanto a infraestructura y oferta de banda ancha. Esto podría tomarse de dos maneras: Los costos se elevarían radicalmente, o bien, más personas tendrían acceso a los servicios.
Para finalizar, Hagen y Lewis coincidieron en que las nuevas políticas fiscales podrían hacer que sea aún más difícil sostener el modelo de negocios de la industria de los videojuegos.
Sin duda, el Efecto Trump está poniendo en jaque a cientos de compañías y países. No por nada, sus sanciones económicas contribuyeron a la fuerte devaluación del dinero venezolano, el cual ya fue superado por el Oro de World of Warcraft.
[Fuente]