Un canal de televisión pública de Valencia, España, se niega a transmitir Dragon Ball debido a su contenido. Entérate de los detalles
Mientras que muchos fans lloran por la ausencia de noticias de la segunda temporada de Dragon Ball Super, pareciera que una corriente de pensamiento en contra de la serie está retomando fuerza.
Infortunadamente, centrada en España. Esta semana se dio a conocer que la televisión pública de Valencia, À Punt, rechazó transmitir el anime, el cual es conocido en tierras españolas como Bola de Dragón. Pero, ¿por qué razón se niega a ponerlo al aire?
Dragon Ball siempre ha tenido problemas en España
À Punt señaló que se debe a ‘la legislación de género, los códigos de valor y los códigos infantiles’. Al menos eso es lo que argumenta el director general del canal, Alfred Costa.
El caso es que no es la primera vez que la serie sufre un embate así. Desde que comenzó a emitirse en España, padres de familia y diversos grupos lo atacaron incesantemente. En especial por su popularidad entre el público infantil y juvenil. Incluso hubo algo de censura.
https://www.tierragamer.com/dragon-ball-bulma-radar-cosplay/
A pesar de sus detractores, Dragon Ball se convirtió en un éxito en ese país, y lo sigue siendo. Para algunos, lo que está sucediendo por parte de este canal de televisión de Valencia es solo otra ofensiva oficialista.
Solo que en esta ocasión aprovechándose del mundo actual, sin recordar que la serie es un producto de su tiempo. Sí, el anime (en especial el primero) tiene elementos machistas y otros detalles problemáticos. Pero con el paso del tiempo esto se ha reducido en la serie.
Los fans desde luego no está de acuerdo con la decisión
No es lo mismo el primer anime que la serie actual, Super. Muchos de los que critican a Dragon Ball, por ‘conveniencia’ u otras causas, siempre se fijan en Milk, la esposa de Goku, y su rol de ama de casa.
Pero olvidan el ejemplo de Bulma, que es un personaje clave en la serie, independiente y que goza de una tremenda inteligencia. También Lunch diría algo sino fuera porque a Toriyama se le olvidó. Pero ahí está Androide No. 18.
Si hay un personaje que muestra independencia y fuerza, esa es No. 18. Sin dejar de lado a otros personajes femeninos que han debutado en la serie, en especial en Super.
Parece que un grupo de fans ya están presionando para que À Punt cambie de opinión, pero será cosa de ver si tienen resultado. El anime está presente en muchas otras plataformas, tanto tradicionales como digitales.