También hay escenas que no puedes saltarte y podrían ser peligrosas si eres fotosensible
Cyberpunk 2077 es probablemente uno de los títulos más esperados del año, y después de alargar solo un poco más la espera, muchos lo tendrán en sus manos a partir del día de mañana, 10 de diciembre.
Como suele suceder, varios medios especializados tuvieron el juego tiempo antes de su lanzamiento con el objetivo de reseñarlo, y aunque ese es motivo de otro artículo y otra discusión solo te diremos que actualmente en Metacritic cuenta con un puntaje de 91.
Dicho lo anterior, antes de que decidas si vas a comprar Cyberpunk 2077 o no, debes saber que hay una característica preocupante, algunos elementos del juego (que no puedes saltarte) podrían provocar ataques de epilepsia.
La información de las primeras reseñas de Cyberpunk 2077
Todo esto comenzó a revelarse a partir de algunas reseñas tempranas, como la de Liliana Ruppert de Game Informer (vía VGC), quien señaló el tener un ataque de epilepsia y que en varios momentos mientras jugaba Cyberpunk 2077 sintió que le pasaría de nuevo.
Bueno, pero ¿al menos trae una advertencia no? De acuerdo con esa información, al momento de sus reseñas el juego no contenía advertencia de ningún tipo.
Esta noticia llegó a oídos de la ONG de Reino Unido, Epilepsy Action, y su director Louise Cousins comentó a VGC que están alarmados y entristecidos por lo que sucedió con la periodista que tuvo un ataque causado por Cyberpunk 2077, antes de que se lanzara.
El juego posee características como luces que parpadean rápidamente y otras animaciones que podrían causarles ataques a las personas con epilepsia por fotosensitividad. Eso es poco seguro y deberían evitarse para hacer el juego más accesible.
Y es que al parecer, la accesibilidad (esos elementos que facilitan el juego a personas con alguna condición, como la fotosensibilidad) no se ve por ningún lado en Cyberpunk 2077.
Te recomendamos: La justicia llegó más de 20 años después a Pokémon: Porygon es inocente.
Hay una escena en particular que podría causar ataques epilépticos
Incluso hay un par de elementos, como el llamado ‘braindance headset’ que permite al personaje interactuar con recuerdos de fallecidos, cuya dinámica presenta parpadeos de luces blancas y rojas.
Y lo señalan como ‘muy parecido a lo que los neurólogos usan para causar un ataque de epilepsia con motivos de diagnóstico‘.
Se desconoce si fue a propósito o una coincidencia, pero este es uno de los patrones que Ruppert recomienda evitar; de hecho tiene una guía para el juego enfocada en personas fotosensibles.
La respuesta de CD Projekt Red
A todo esto, CD Projekt Red ya respondió, comentando que añadirán una advertencia dentro del juego (y que ya existía una por aquí).
Además, están trabajando en una solución permanente por parte del equipo desarrollador, y en cuanto tengan la respuesta la implementarán lo más pronto posible.