Todo comenzó cuando derrotó a usuarios casuales, luego pasó a superar a los profesionales y, tal vez, en un futuro no muy lejano nazca el Skynet de los MOBAS y esto termine muy mal.
Uno de los apartados más importantes dentro del campo de la programación es la creación de Inteligencia Artificial. En un corto periodo de tiempo, el ser humano ha logrado realizar grandes avances, sin embargo, todavía le falta mucho para desarrollar algo como lo visto en la película 2001: Odisea del Espacio o Vision en los Vengadores.
Ahora, el avance más reciente en el campo de la Inteligencia Artificial fue probado en el título Dota 2, juego MOBA con una importante escena competitiva que se mide directamente con League of Legends.
La Inteligencia Artificial OpenAI es capaz de derrotar a los equipos profesionales de Dota 2 y, tal vez, termine participando en The International, evento organizado por Valve, los encargados de distribuir el MOBA competencia de League of Legends.
¿De dónde viene OpenAI? Esta es una compañía de investigación de Inteligencia Artificial sin fines de lucro que tiene por objetivo promover y desarrollar inteligencia artificial amigable que brinde un beneficio a la humanidad.
Los fundadores de OpenAI son Elon Musk y Sam Altman, quienes están preocupados por el existente riesgo del desarrollo de la Inteligencia Artificial. En otras palabras, no quieren que las maquinas se levanten y armen una guerra como en Terminator.
Volviendo al tema de Dota 2, OpenAI ya logró derrotar a cinco jugadores de este MOBA utilizando bots los cuales aprendieron por si solos cómo jugar.
Ver OpenAI Five Benchmark desde OpenAI en www.twitch.tv
Los bots que utiliza OpenAI utilizaron Inteligencia Artificial para analizar y experimentar las posibilidades del juego a una velocidad de aprendizaje de 180 por día.
De esa forma es que lograron analizar todas las posibilidades de cada partida, las probabilidades del juego y el comportamiento del rival. Así, los bots entienden cómo piensa un jugador profesional y, así, logran derrotarlo.
Los jugadores sentían que el movimiento de las computadora era tan natural que, incluso, parecía que se estaban enfrentando a otro equipo profesional.
Será interesante averiguar a dónde va a parar OpenAI y cómo podría ser aprovechada para otra clase de fines menos lúdicos como un videojuego.