La escasez de insumos electrónicos está disparando los precios de los cargamentos
La presencia del coronavirus en China está causando estragos a la industria tecnológica, y no solo de ese país.
Empresas de todo el mundo se están viendo afectadas debido a la falta de piezas electrónicas o a la ausencia de cargamentos que ya se habían pagado desde hace meses.
Esto debido a la necesidad por parte de China para suspender actividades, así como exportaciones. Evidentemente las consecuencias del coronavirus han afectado a países como México de manera directa.
Las declaraciones de las autoridades
El director general del Centro de Investigaciones Eléctricas, Bernardo Fernández, comentó que las áreas en donde mayormente se han visto afectados son las correspondientes a chips y tarjetas electrónicas.
Lo que puede disminuir ampliamente la producción o incluso detenerla.
Esto es preocupante pues muchas empresas mexicanas ya sean pequeñas o grandes compran con fábricas chinas.
Además, el problema no solo se limita a la falta de piezas; con la escasez también viene el aumento de precio:
‘Un contenedor con 40 toneladas de producto que parte de puertos chinos a Manzanillo (Colima) costaba mil 800 dólares y ahora cuesta 5 mil dólares si es que se logra obtener’.
Lo mismo para el transporte aéreo, que duplicó su precio.
Aún se desconocen las pérdidas económicas
El director de la Cámara de Comercio México-China, Jorge Morones, comentó que muchas empresas mexicanas se encuentran en riesgo de que los proveedores asiáticos no cumplan con sus entregas, aún cuando ya pagaron por anticipado.
Finalmente, los trabajadores de la industria se muestran temerosos con la llegada de los cargamentos que sí han logrado recibir, e incluso han pedido en ocasiones que estos sean desinfectados.
Aún no hay un número por las pérdidas estimadas debido al coronavirus, aunque Morones señaló que en los próximos meses podrían compartir con certeza las pérdidas económicas en México.
Te recomendamos: Apple confirma escasez de iPhone por culpa del coronavirus.