Compartir

Firma aquí es una película de soft sci fi que se lanzó en 2024, fue producida por Monstro Films y nos renueva la idea crítica de lo que la ciencia ficción puede legarnos en cuestiones sensibles, ubicándonos en las realidades de nuestro contexto; al igual que lo hacen las obras de literatura contemporánea de Andrea Chapela y Bernardo Fernández (BEF). A continuación lo que ofrece el filme mexicano. 

Aún hoy existe el conflicto acerca de las posibilidades de generar “verdadero” sci fi en “países en desarrollo”, no obstante, Firma aquí, el soft sci fi que podemos ver en Prime Video, nos da la oportunidad a revisar las perspectivas en las que se construye el género aquí. 

Firma aquí es interesante e invita a (re)pensar el amor y su vínculo con los acuerdos matrimoniales tanto legales como espirituales; sin duda, algo muy importante en México, en el que el amor funciona de acuerdo a un sistema particular. 

No obstante, Firma aquí, de una manera curiosa, da dos giros en la misma idea y hacia el final de la película sólo quedará preguntarse: ¿qué es el amor y cómo me he construido la idea de éste al paso del tiempo? No hay respuesta, y menos una “correcta”, quizá ese es un matiz brillante que le puedo conceder a la película. 

Todo lo que debes saber de la película mexicana de sci fi que está en Prime Video

¿De qué se trata Firma aquí? 

La película se enfoca en Fran (Regina Blandón) y Roque (Leonardo Ortizgris), una pareja que se une, luego de que Fran rompe un algoritmo en una sociedad futurista en la que las relaciones románticas sólo duran cuatro años y se forman a partir de responder formularios. 

Fran está cansada tras una mala calificación y decide hacer “el carrusel” —que es llenar su formulario con respuestas de otras personas—, en otras palabras, tientan al azar, así es como llega Roque a su vida, al principio nada es como debería, pero de cualquier manera los personajes se acoplan, se enamoran con naturalidad, sin necesidad del algoritmo, hasta que Fran es incapaz de seguir con su mentira y le confiesa a Roque lo que hizo. 

¿Debería ver Firma aquí?
Fúnete: Prime Video

Después de una pelea terrible, llena de comentarios hirientes, deciden permanecer juntos y luego de conocer al “hermano” de Fran —un joven rebelde que cree en el amor tradicional y su “eternidad”—, al termino de su contrato deciden seguir con su relación. Sin embargo, un giro extraño los hará desistir, no obstante, no podrán librarse fácilmente de su amor, un final abierto es lo más lindo que pudieron brindarnos.

La propuesta de Firma aquí 

Firma aquí nos ubica en una realidad futurista, en la que Saskia —un dispositivo tipo Alexa, justamente de Amazon, aunado a Prime Video— está al pendiente de sus usuarios, sin embargo, eso no es todo, en el espacio que vemos, las cosas han cambiado “para bien”. 

El sufrimiento y la desdicha romántica son cosas de las que huye la humanidad desde tiempos inmemoriales; la ansiedad, la obsesión y el dolor que ocasiona un corazón roto son sentimientos  complicados de sobrellevar, especialmente en sociedades que construyen sus sistemas — social, político, económico, moral y espiritual— alrededor de una estructura que convenga y estabilice a la estructura mayor, así es, me refiero al matrimonio. 

No obstante, Firma aquí propone la disolución no sólo del matrimonio, sino del amor en sí. Se reflexiona acerca de una gestión muy diferente del romance, que yace en algoritmos y medidas, lo que contrasta con la tradición del tiempo (construir la intimidad de una relación) y lo ilimitado del amor.

Amas a alguien porque el algoritmo, que lo sabe todo, te dio la respuesta. Oye, a todo esto, ¿tú sabes específicamente por qué te has enamorado de tu persona especial? 

¿Debería ver Firma aquí?
Fuente: Prime Video

En fin, el mundo de Firma aquí expone que el enamoramiento es un proceso biológico que sólo dura cuatro años. Debido a ello es que la sociedad construye un nuevo sistema que, con base en algoritmos, une a personas afines y complementarias que, después de una entrevista, pueden decidir firmar un contrato de cuatro años, en los que podrán ser felices sin necesidad de “fracasar” o ser “abandonados”. Cuando el contrato finaliza, pondrán descansar en una “pausa” hasta que estén listos para un nuevo contrato. 

Tras el termino del mismo, las personas califican a sus parejas y continúan su camino.  

Los recuerdos de la sociedad pasada  presentan a la contemporaneidad como salvaje, ya que tiene creencias antiguas que sólo causan inestabilidad a la misma sociedad, las personas sufren y en el futuro, eso ya no es necesario. 

Desde luego, esto crea nuevas ideas de la familia y del amor en sí, que, contradictoriamente se convierte en un bucle extraño en que el dolor no es posible, pero desde luego que, sin los contrastes qué podría quedar, podríamos preguntarnos, qué acerca del amor, ¿ha logrado florecer de verdad? ¿qué es la felicidad?

Sin embargo, siempre hay rebeldes, un grupo raro que opta por regresar al matrimonio de la manera clásica y se opone al sistema, porque desde luego, es casi impensable que en el sci fi no haya protesta, revuelta o rebeldía.

¿Dónde puedo ver Firma aquí?

Firma aquí está disponible en Prime Video, revísala acá. Dura poco menos de dos horas, y es fácil de digerir, así que adelante. 

¿Debería ver Firma aquí?
Fuente: Prime Video

¿Debería ver Firma aquí?

Depende bastante del tipo de sci fi que te guste, si prefieres algo contemplativo y de imágenes estremecedoras, deberás apostar por una serie como Tales From The Loop, si te interesan los viajes espacio-temporales con construcciones complejas, debes echarle un ojo a Dark, por otro lado, si te gusta el hard sci fi con tecnologías complejas, dale la oportunidad a Westworld y si te late más la teoría, fíjate en El problema de los tres cuerpos; si necesitas ir más allá en cuanto a la sensibilidad humana, no puedes perderte Solos. 

Puedes encontrar la reseña de cada serie en TierraGamer, échate un clavado antes de que elegir una. 

Firma aquí es una película coqueta, no te diría que no la vieras, pero toma en cuenta que es una entrega relajada que no construye suficiente ni el la sensibilidad del amor, ni en la estructura del mundo. Sin embargo, considero que sí te deja pensando en el contexto actual de nuestra sociedad. Lo lindo es que podría apostar un poco a que hay cosas humanas que quizá no deberían cambiar drásticamente, al igual que proponen entregas de sci fi más sofisticado, como cuando en Dark, Jonas le dice a Marta que están hechos el uno para el otro: 

“You and I are perfect for each other. Never believe anything else”. 

Una belleza de sofisticado sci fi que culmina con una maravillosa frase, que va en contra de la estructura de la serie. 

Date una vuelta por Discord y no te pierdas las noticias en Google News.  Además, recuerda seguirnos en X e Instagram.