Compartir

Después de años perdido, se redescubre el documental de Star Wars: The Empire Strikes Back que revela los efectos detrás de la Batalla de Hoth.

Quienes hace muchos años vieron la primera trilogía de Star Wars de seguro recordarán que cuando salieron esta cintas, aparecieron diversos documentales. Estos pasaban por televisión, y nos mostraban cómo fue que se filmaron estas películas. Pero en especial la realización de sus efectos especiales. En ese entonces recurriendo a métodos prácticos y casi nada de CGI.



Cuando la magia no necesitaba computadoras

De hecho, lo único que se hacía por computadora eran algunas gráficas para los paneles de control. Toda esa magia se lograba con maquetas, marionetas, fuegos de artificio, animación stop-motion y una excelente selección de locaciones. Eso y más es lo que podemos apreciar en The Making of the Empire Strikes Back, un documental de casi una hora de duración y que se creía perdido.

Esta filmación en particular se centra en el combate inicial de Star Wars: The Empire Strikes Back, la Batalla de Hoth, donde los valientes pilotos de la Alianza Rebelde a bordo de sus veloces aerodeslizadores T-47 combaten a los AT-AT del Imperio. Solo había fragmentos de este documental, y es una suerte que se haya descubierto una copia.

Star Wars, una cátedra de efectos especiales

También vienen incluidas entrevistas con los actores Mark Hamill, Harrison Ford y Carrie Fisher. Incluso se relata como George Lucas y su equipo armaron al temible Wampa. Según el sitio de Jedinews.co.uk, esta filmación se descubrió después de que un fan compró un DVD en una subasta. A diferencia de lo que hubieran hecho otros, decidió subirlo a YouTube.

Es el que pueden ver en esta misma nota. De verdad que a muchos de nosotros nos traslada a nuestra niñez, cuando queríamos saber cómo fue que se crearon estas grandes películas de Star Wars que amamos. Algunos podrían decir que “mataban” nuestra ilusión, pero cuando apreciábamos el resultado final, de verdad que nos gustaba saber cómo se hicieron las cosas.

Quien sabe a cuántas generaciones de cineastas estos documentales de Star Wars los motivaron para mejorar la industria de los efectos especiales. Aunque en estos tiempos quizá deberíamos dejar de lado un poco los gráficos CGI y regresar a la practicidad. Gracias a Polygon por el reporte.