Este clásico de Steven Spielberg ha dejado una huella en el tiempo cuyo impacto ha ido más allá del cine para aterrizar en los videojuegos.
El cine ya tenía joyas de la Segunda Guerra Mundial, sin embargo, Salvando al Soldado Ryan inauguró una nueva visión de ver el conflicto, tanto en sus formas estéticas, así como en lo narrativo y lo técnico.
20 años atrás, Steven Spielberg nos llevaba a las campiñas francesas a buscar a un joven soldado en los campos de batalla de la Segunda Guerra Mundial, con esta odisea adentrada en este periodo histórico, se desarrollarían otras piezas entretenimiento tales como películas, series y videojuegos que nos ubicaban en algún punto de este conflicto bélico.
La popularidad de Rescatando al Soldado Ryan fue impulsada por varios elementos que la película hizo muy bien, pero son los primeros 10 minutos los que dejarían huella en la historia del séptimo arte. Es complicado encontrar un momento tan increíblemente bien filmado como los minutos iniciales de la película en donde atestiguamos con gran crudeza el desembarco en las playas de Normandía de un batallón de soldados estadounidenses.
En un instante vemos muerte, destrucción, cuerpos desmembrados, desesperación y también heroísmo, todo en una puesta en escena que llevó a la narrativa visual a un nuevo nivel, sin duda esos momentos son el génesis moderno de las historias de guerra.
LA INFLUENCIA
Salvando al Soldado Ryan nos regaló nuevos estándares en sonido, actuación, edición y maquillaje, también trajo a escena a varios actores jóvenes entre los que se encontraban Paul Giamatti, Nathan Fillion, Bryan Cranston, Jeremy Davies, Van Diesel y Barry Pepper, entre otros.
Gracias al éxito en taquilla y a los diversos galardones obtenidos, la cinta ganó una gran popularidad y con ello el tema de la Segunda Guerra Mundial volvió a estar en boca de todos, en los videojuegos la moda llegó un año después con Medal of Honor para Playstation, esta producción de DreamWorks Interactive incluso usaría al mismo asesor militar de Spielberg y pondría a los jugadores a combatir virtualmente en los campos de Europa.
El éxito de MOH desataría todo un furor por los juegos de la SGM y así llegaría Battlefield 1942 en el 2002, Call of Duty en el 2003 y Brothers in Arms en el 2005, con estos lanzamientos el FPS se ubicaría como el género dominante de los años 2000, cambiando para siempre el panorama de toda la industria de los videojuegos.
20 AÑOS DESPUÉS
Luego de dos décadas el legado de Salvando al Soldado Ryan sigue existiendo, hoy mismo encontramos ecos en cintas como Dunkerque, Fury y en los videojuegos sigue siendo un tema recurrente, Call of Duty volvió a este escenario el año pasado con WWII y Battlefield estará de vuelta con Battlefield V.