La mente detrás la Casa de las Ideas, Stan Lee, dejó un gran legado el cual no es tan fácil de dejar atrás
Para celebrar el capítulo número 100 de Variety’s Playback con Kris Tapley el anfitrión del show invitó a Kevin Feige de Marvel Studios. Durante el programa, los dos hablaron de muchas cosas, finalizando con una pequeña plática acerca del legado y la influencia de Stan Lee.
“Lo trajimos a la vida”, corrigió Feige a Tapley cuando ella comentó que Marvel Studios había “creado un mundo” Acto seguido comenzaron a platicar acerca de Stan Lee.
“Yo estuve ahí, no para todos los cameos, pero para casi todos. Desde X-Men,” dijo Feige. “El era muy especial, y siempre lo he dicho. Nunca he escuchado una historia acerca de alguien que haya conocido a Stan que no haya sido abrumado por la emoción. Nunca decepcionó a nadie en ese sentido. Tuve la fortuna de verlo unos 10 días antes de que falleciera. Por coincidencia fui a su casa a visitarlo. De alguna manera nunca pensé que ese día llegaría, pensé que sería… Kirk Douglas acaba de cumplir 102 años, pensé que Stan estaría ahí siempre, y que moriría después que todos nosotros. Al mismo tiempo, no parece que se haya ido. Porque al igual que Walt Disney, su influencia estará presente siempre.”
Stan Lee falleció en noviembre, con una falla en el corazón y en el sistema respiratorio las cuales fueron las causas oficiales de muerte. La salud de Lee había sido una preocupación constante por algunos años, y desde que muriera su esposa Joan en 2017, pareciera que la salud tanto física como mental de Lee estaban en declive. Estos síntomas se convirtieron en un escándalo después de una serie de rumores en cuanto al tipo de cuidado que estaba recibiendo.
Lee, que es la figura más famosa en el mundo de los comics occidentales comenzó su carrera en 1940. Se le acredita por revolucionar la narrativa de los superhéroes al haber creado, junto con Jack Kirby claro, el universo de Marvel en la década de 1960.
Lee estuvo presente en la creación de Spider-Man, Avengers, X-Men y cientos de personajes de Marvel y otras editoriales a lo largo de su carrera. Como la cara principal de esta editorial por varias décadas, Lee se cultivó como el padrino de los comics y se convirtió en una especie de embajador entre los comics de superhéroes y el mundo exterior, superando incluso la fama de Will Eisner, quien creó las primeras novelas gráficas. En un momento en la historia en donde la crítica no se tomaba en serio esta forma de arte, Lee fue uno de los primeros creadores de comics en dar conferencias en universidades.
Como resultado, Lee fue también uno de los productores de películas con más éxito en taquilla de la historia, al mantenerse como productor ejecutivo del estudio de Marvel así como los personajes que pertenecen tanto a Fox como a Sony. Hay un cierto nivel de simetría, pues en su momento fue Lee quién persiguió de manera más agresiva los contratos para televisión y cine de Marvel.