La película dirigida por Ryan Cloorge y producida por Kevin Feige fue nominada a varios premios Oscar y, por eso, está haciendo historia
La edición 91 de los premios Oscar es muy especial para los fans de las películas de Marvel Studios pues Black Panther está compitiendo por varias estatuillas.
Si bien el premio a la categoría de Mejor Película es discutible, las demás nominaciones están totalmente justificadas porque están enfocadas a asuntos más técnicos en cuanto a términos de producción de películas.
Vamos por los premios que ganó Black Panther:
Diseño de producción:
Black Panther le ganó The Favourite, First Man, Mary Poppins Returns y Roma. Este es uno de los premios discutidos, pues la producción de la película mexicana también fue muy destacado y ni se diga de The Favourite.
Diseño de vestuario:
Black Panther le ganó a The Ballad of the Scruggs, The Favourite, Mary Poppins Returns y Mary Queen of Scots. Esta también estuvo realmente discutida porque Mary Queen of Scots y The Favourtite lo merecían también. Incluso podríamos decir que fue un regalo por parte de la Academia, sin embargo, dadas las circunstancias y el desarrollo de los premios, es una categoría “justa”.
Música original:
Aquí Black Panther la tuvo muy difícil, pues BlackKkKlansman, Isla de Perros, Mary Poppings Returns y is Beale Street Could Talk también contaban con los argumentos necesarios para ganar, sin embargo, la banda sonora de la película de Marvel Studios nos llevó directamente a un lugar ficticio en África de un modo muy interesante.
Los premios que no ganó Black Panther
Edición de sonido:
Esta era una de las nominaciones que sí debía ganar Black Panther o, al menos, gozaba de los argumentos para obtener la estatuilla en esta categoría. Ahora, tampoco hay alguna clase de error en la victoria de Bohemian Raphsody, pues traer de vuelta la música de Queen para una película no fue una tarea sencilla.
Canción original:
All The Stars de Kendrick Lamar no pudo superar a la producción original de Shallow de Lady Gaga, Mark Ronson, Anthony Rossomondo y Andrew Wyatt. La verdad es que este premio estaba más que cantado porque ya había ganado el Grammy hace unas semanas.
Mezcla de sonido:
Aquí también podemos decir que, sin problemas, Bohemian Raphsody fue quien le ganó a Black Panther pues la película basada en el filme de Queen contó con un trabajo notable en el apartado de la mezcla de sonido. Fue algo ciertamente reñido, pero, justo.
Mejor Película:
Bueno, a final de cuentas era mucho pensar que Black Panther ganara el premio a mejor película, sin embargo, podemos decir que perdió con la más destacada en general: Green Book. Vale la pena recalcar que el esfuerzo de Marvel Studios estuvo muy bien recompensado y compitió de un modo muy digno.
A final de cuentas, Black Panther se llevó tres nominaciones muy justas y nada pretenciosas. Tal vez Marvel Studios ya tenga un parámetro de cómo podría ser una película que pueda competir por los premios Oscar.
Nos queremos ir con una cita de Woody Allen:
No puedes poner a competir películas como si fuera una carrera de velocistas donde los resultados son medibles y comprobables, en el terreno del arte la apreciación es subjetiva, aún con sus parámetros o cánones, estos pueden cambiar con el tiempo, por eso hay películas de culto que son reconocidas mucho tiempo después por un sector del público y la crítica, como en muchas de las expresiones artísticas