Compartir

Desde la Trilogía del Dólar de Sergio Leone hasta El renacido de Iñárritu. Estas son los western que ver antes de jugar Red Dead Redemption 2.

Red Dead Redemption 2, un completo homenaje al género western como su predecesor, sale a la venta hoy en el PlayStation 4 y Xbox One. Quizá antes de que le pongas las manos encima… ¿por qué no recordar las mejores películas de su tipo? Dale un vistazo a los siguientes filmes, verdaderas joyas en su propia categoría. No te vas a arrepentir.

Trilogía del Dólar (1964, 1965, 1966)

La inmortal trilogía fílmica de Sergio Leone y protagonizada por el Hombre sin nombre, Clint Eastwood no podía quedar fuera. Cintas tan geniales que no podemos recomendar solo una. Así son A Fistful of Dollars (Por un puñado de dólares), For a Few Dollars More (Por unos pocos dólares más), y The Good, The Bad, and the Ugly (El bueno, el feo y el malo). Son el más grandioso ejemplo del spaghetti western, amenizado por la soberbia música de Ennio Morricone.

Los imperdonables (1992)

Muchos vieron en Unforgiven (su nombre en inglés) el filme que sirvió de cierre al género western en el cine. Es la historia del pistolero retirado, perseguido por sus viejos demonios y que solo busca la paz. Solo Clint Eastwood podía dirigir e interpretar a William “Will” Munny, con la misma fuerza y entereza que en las cintas de su amigo, el desaparecido Sergio Leone. Una cinta para ver al menos una vez en la vida.

Entre la vida y la muerte (2008)

Este filme, si bien se considera como western, tiene elementos de varios otros géneros cinematográficos como el policíaco. Pero es sin duda una gran película con un elenco de actores de primer línea, con la participación de Viggo Mortensen, Ed Harris, Renée Zellweger y Jeremy Irons. Todo vale para imponer la paz en el pueblo de Appaloosa (que da nombre al filme), aunque sea acabar con unos cuantos forajidos para mantener el orden.

Django sin cadenas (2012)

Django Unchained, en inglés, es una muestra más de la calidad de Quentin Tarantino en sus producciones. En este western nos topamos no solo con la típica historia del Viejo Oeste, sino que vamos hacia el sur antes de la Guerra Civil estadounidense. En una historia que mezcla la esclavitud con el sentimiento de revancha, Django demostrará que es el revólver más rápido en una época sin ley y teñirá de sangre las paredes.

El renacido (2015)

La historia que le dio a Leonardo DiCaprio su primer Óscar como Mejor Actor, y de la mano del director mexicano Alejandro González Iñárritu. Si bien su historia toma lugar en 1823, mucho antes que otras cintas del Viejo Oeste, todavía puede considerarse en la categoría de western. Hugh Glass ni la debía ni la temía, pero a pesar de todo se metieron con él y su familia. Después de sobrevivir a lo indecible buscará cobrarse su revancha.