Compartir

El gobierno de China ha decidido no aprobar la publicación de nuevos juegos. Todo debido a ajustes en diversas entidades y otras razones.

Es un muy mal momento para ser videojugador en China. Como recordarán, hace tres año se levantó el baneo de videojuegos en ese país, que tuvo una duración de 10 años. Parecía que nunca volvería a suceder… pero en realidad regresó. Al menos, de forma temporal. Lo que sucede es que por disposición del gobierno de ese país, no se licenciarán nuevos juegos al menos por cuatro meses.

¿A qué se debe esto? Pues a la consolidación del poder del presidente Xi Jinping. Sin embargo, podría haber otra razón también. Según la versión de un medio, los oficiales de ese país están preocupados por el sexo y la violencia desplegada en cierto juegos. Y esta decisión es general, aplicando a títulos en consolas, en línea e incluso móviles.

En China los videojuegos son cosa seria

Los encargados de autorizar la publicación de los videojuegos en China son la Administración Nacional de Radio y Televisión, que se encarga del licenciamiento; y el Ministerio de Cultura y Turismo, que ordena las aprobaciones. El caso es que ambas entidades gubernamentales han tenido grandes cambios de personal y reestructuración a inicios de este año.

El caso es que muchas compañías resultarán afectadas por esta nueva prohibición. Eso aplica desde el gigante de los videojuegos Tencent a los más pequeños desarrolladores. De hecho, también afectará a no pocas compañías occidentales que tienen negocios en China. A pesar de esto, hay optimismo de que este baneo sea solo algo temporal.


Uno de los problemas que acosan a la industria

Eso es lo que piensa Shawn Yang, director ejecutivo de la firma Blue Lotus. Pero él piensa también que la industria entera de videojuegos en línea del país tiene algunos problemas. No solo debido a esta resolución, sino porque los videojugadores chinos se están volviendo más maduros y selectivos. Sin descontar que el gobierno quiere que los títulos manejen ideales socialistas.

Así que si piensan que en México tenemos problemas, al menos no son al nivel de los chinos. ¿Te imaginas que no pudieras comprar nuevos juegos por cuatro meses… y en fin de año? ¡El horror! Gracias a Mashable por el reporte.