• compartir

Cartoon Network lanza un video antirracista y el internet arde

Lo que debes saber...

¿Será que Pearl sí tiene razón?


La productora sigue firme en apoyar a la visibilidad de minorías

Cartoon Network es una compañía que se ha caracterizado, al menos durante los últimos años, por ser una productora animada inclusiva y que no teme hacer de sus personajes principales miembros de la comunidad LGBTQ+ o POC (person of color / personas de color).

Sobre ello, no sorprende que recientemente Cartoon Network haya liberado un corto animado y antirracista, de poco más de 30 segundos, en su cuenta oficial de Tik Tok, y que después se hizo viral en Twitter (vía Gamerant), haciendo énfasis en cómo los logros de personas de color han sido borrados sistemáticamente de la historia.

El discurso proviene de Pearl, personaje de Steven Universe, quien parada frente a un salón de clases señala la poca precisión de los registros históricos cuando se habla de minorías (y que claramente no puede aplicarse solo a Norteamérica).

https://www.tierragamer.com/mulan-es-considerada-como-antifeminista-en-china/

Hay más héroes históricos que no son blancos, ¿dónde están?

Para Pearl, los libros de texto reafirman el racismo sistémico que se vive en ese país: ‘Estos libros están incompletos, existieron guerreros romanos negros, caballeros medievales negros, músicos clásicos negros, vaqueros negros, pilotos de guerra negros, ¿dónde están?

https://twitter.com/Dwaniej1/status/1336316020294897664?s=20
El video antirracista de Cartoon Network que se hizo viral.

Para posteriormente hacer el argumento mucho más frontal con el espectador:

La mayoría de las historias priorizan los logros de personas blancas, lo que te deja con una imagen incompleta. Pregúntate mientras aprendes historia, ¿quién está contando la historia? ¿Fue modificada para hacer a los lectores blancos más cómodos? ¿Acaso detalles mayores son dejados de fuera porque le darían crédito a las personas de color y a sus puntos de vista?

El video termina ahí, dejando espacio a la reflexión de quien lo vea.

La reacción de la comunidad ante el video de Cartoon Network

Evidentemente, en Twitter no se hicieron esperar las opiniones, que como ya te imaginarás se dividen en dos grandes grupos: quienes están de acuerdo y quienes no.

Cartoon Network antirracismo, reacciones de la comunidad.

Hubiera sido genial si hubieran dado algunos ejemplos. Podrían hacer de esto una serie en la que se discuta cada tema y den ejemplos, en lugar de convertirlo en un sermón de 30 segundos. Tal como está, da bastante pena ajena. Esa parte de ‘hacer que los blancos se sientan cómodos’ me hizo poner los ojos en blanco.

Cartoon Network antirracismo, reacciones de la comunidad.

Doris ‘Dorie’ Miller era una marinero estadounidense. Manejó cañones antiaéreos durante el ataque a Pearl Harbor el 7 de diciembre de 1941, para el que no tenía entrenamiento, y atendió a los heridos. Reconocido por la Armada por sus acciones y galardonado con la Cruz Naval.

Te recomendamos: Proponen a Michael B. Jordan como Hércules y encendió el racismo de internet.

Cartoon Network antirracismo, reacciones de la comunidad.

Los comentarios en este hilo son la explicación perfecta de por qué se necesita esta información. ¿Realmente necesitamos que nos sostengan las manos en cada paso del aprendizaje? La información se las presentan en 30 segundos, en una caricatura fácil de digerir y algunos de ustedes todavía la encuentran objetable.

Puedes leer más comentarios en las respuestas a este tweet. ¿Qué opinas?

(Visited 111 times, 1 visits today)