• compartir

Reseña: ‘Atelier Ryza’: Renovada, pero sin tomar tantos riesgos

Lo que debes saber...

Sigue rezagado por los cambios generacionales.


Atelier Ryza: Ever Darkness & the Secret Hideout

$1,385 pesos
7

Jugabilidad

8.0/10

Historia

7.0/10

Gráficas y sonido

6.0/10

Positivo

  • Evolución gráfica necesaria para la franquicia.
  • Evolución de la batalla por turnos.
  • Enfoque en los tres protagonistas.

Negativo

  • Narrativa poco llamativa.
  • Introducción lenta a las mecánicas e historia.
  • Música poco llamativa para la aventura.

La franquicia sobre alquimia sigue rezagada por los cambios generacionales

A pesar de que la franquicia japonesa nunca ha podido ser tan popular en occidente, Atelier siempre se renueva, reinventa y propone nuevas mecánicas que permiten disfrutar el género de JRPG como pocos.

En esta ocasión, la protagonista y sus dos mejores amigos se embarcarán en una aventura que busca sobrepasar las capacidades narrativas que otras entregas que la franquicia ha “impuesto”.

Una alquimista kawaii

Ryza es una alquimista de un pueblo de aire sedeño. Su mayor frustración es querer explorar el mundo y embarcarse en aventuras, hecho que se introduce en la primera hora del juego y nos lleva a redescubrir lo que, para muchos, era una fórmula ya estipulada de Atelier.

Sin embargo, uno de los primeros puntos negativos de la entrega es que, a pesar de que sabemos que los Atelier tardan en despegar en su historia, nos gustaría que el juego se tomara más riesgos para interponer un verdadero problema en la vida de estos personajes.

Como es costumbre, los tutoriales serán amables para todos aquellos que busquen dar una oportunidad a la franquicia, pero eso no elimina el hecho de que serán lentos por si mismos.

En cuanto a los jugadores veteranos, si bien sabemos que la base de la franquicia son batallas por turnos y la síntesis de objetos para alquimia, serán bienvenidos a nuevas mecánicas que facilitarán el transcurso del juego.

Un legado que no despega

Sí, la franquicia de Atelier, y como bien lo dice su nombre, nos lleva a conocer a chicas que poseen un don para la alquimia.

A diferencia de otras series JRPG, tu principal objetivo será eliminar enemigos y explorar áreas para recoger objetos y preparar objetos que ayuden a tu aventura; lo que va desde simples pociones, bombas para usar en combate o hasta armas y armaduras para tus personajes.

A pesar de que el estar buscando objetos puede sonar como una tarea sosa, el encanto de la franquicia te lleva a siempre descubrir qué vas a poder crear con los nuevos objetos que conseguiste en cada calabozo.

Atelier Ryza introduce nuevas mecánicas donde será más fácil reformular la alquimia con un árbol de objetos que te indica cuando puedes modificar la fórmula y qué necesitas.

La exploración en 3D te llevará a áreas sencillas, a veces escasas de elementos, en donde podrás recolectar de piedras, bolsas de basura, telarañas, golpeando árboles, recogiendo frutas y más.

Una de las principales formas para recolectar es luchando en contra de enemigos y esto se dará en batallas por turnos al mero estilo del JRPG.

Cambiando lo innecesario

La franquicia se conoce por tener batallas por turnos con magia y elementos de fantasía.

En esta ocasión, las batallas seguirán siendo por turnos pero siguiendo bases de juegos como Final Fantasy XII, Persona 3 o Xenoblade Chronicles. La rapidez de la batalla permite que sólo utilices a un personaje y que tus dos compañeros ataquen por su cuenta.

Sí existe la posibilidad de decirle a cada uno qué hacer durante la batalla, e incluso hay mecánicas que te permiten interrumpir el flujo y darle a un personaje la oportunidad de atacar, aunque no sea su turno.

Sin embargo, controlar a los tres personajes de manera continua no es fácil y deberás confiar en la IA para que te sigan el ritmo durante el combate.

Atelier Ryza y su toque estratégico

Por suerte, la inteligencia sigue los pases que des a lo largo del combate, por lo que nunca te meterán en problemas.

Sin embargo, si jugaste títulos como Persona 5 o Tokyo Mirage Sessions #FE, sabrás que un combate por turnos no tiene que ser necesariamente lento y soso. Creemos que había otras formas de darle un giro al combate, que te permita tener el completo control de tus personajes.

A pesar de que en pasadas entregas tuvimos un reparto de personajes que podíamos intercambiar de acuerdo con lo que necesitáramos, en esta ocasión los mismos tres personajes principales tendrán una relevancia importante a lo largo de tus aventuras.

Esto nos dejará conocer más a cada uno de ellos, desarrollar su historia y crear estrategias específicas a la hora de la batalla.

Es una lástima que la música del juego sea olvidable en su totalidad, tanto las composiciones de exploración, como las de batalla.

La actuación de voz, sin embargo, es japonesa completamente y no llega a ser molesta. No hay un exceso de voces chillonas, y le da la vida requerida a cada uno de los personajes.

Las aventuras de una alquimista

En conclusión, Atelier Ryza: Ever Darkness & the Secret Hideout es un título que intenta evolucionar una fórmula fatigada y, aunque en algunas mecánicas funciona, no todos los cambios fueron para bien.

La serie ya alcanzó un estándar gráfico a la par de otras entregas, pero falta establecer qué más se puede hacer para popularizar un JRPG que te invita a vivir en una aventura.

Se reseñó en Nintendo Switch. Disponible también en PC y PS4.

(Visited 115 times, 1 visits today)