• compartir

Ranma ½: El final que no conociste

Lo que debes saber...

¿Se casaron? ¿Ranma pudo salvarse de la maldición de Jusenkyo? Es hora de ponerle fin a esas preguntas que solo se resolvieron en el manga Un 15 de abril de 1989 se estrenó en Japón el primer episodio de Ranma ½, serie original de Rumiko Takahashi que constó de 162 episodios de los cuales tres … Continued


El manga de Ranma tuvo un final totalmente distinto al del anime

¿Se casaron? ¿Ranma pudo salvarse de la maldición de Jusenkyo? Es hora de ponerle fin a esas preguntas que solo se resolvieron en el manga

Un 15 de abril de 1989 se estrenó en Japón el primer episodio de Ranma ½, serie original de Rumiko Takahashi que constó de 162 episodios de los cuales tres o cuatro se transmitieron una sola vez en Latinoamérica dada su alta densidad de desnudes la cual provocaba una clara censura por parte de las cadenas de televisión.

Esta serie que ya había sido un éxito en Estados Unidos cuando VIZ Media comenzó a vender tanto los capítulos de la serie animada como los del manga en un desafortunado formato de cómic, llegó a la televisión abierta de Latinoamérica entre enero de 1998 en México y febrero de 1999 en Colombia, además de otros países.

La historia original de Rumiko Takahashi nos contó la historia de Ranma, un chico que se va de Japón con su padre Genma para cumplir con la misión de ser el “hombre entre los hombres”. Alcanzar la “máxima virilidad” era un asunto de vida o muerte, pues si Ranma no cumplía su promesa, tendría que quitarse la vida tal como su padre se lo prometió a su esposa.

Ranma 1/2 fue una de las series de anime más censuradas
Con solo una simple cubeta de agua fría…

Las cosas se ponen muy mal para Ranma cuando cae en los pozos de Jusenkyo en China y cae en el de la chica ahogada. Eso provoca que con el agua fría, el protagonista se transforme en mujer. Estos problemas son trasladados a Japón cuando padre e hijo llega a casa de los Tendo y deben cumplir con el matrimonio arreglado entre Ranma y Akane, la hija menor de los Tendo.

Lo demás es una historia que, si viviste el final de la década de los noventa, seguramente disfrutaste varias veces durante las distintas retransmisiones. Ahora, la conclusión de la serie genero un poco de controversia pues contaba con un desenlace muy abrupto, incompleto. Como sucedió con las series de esa década, el anime alcanzaba al manga y todo se iba al demonio.

Ranma y su terrible destino
Ranma, la vez que cayó en el pozo de Jusenkyo.

Ahora, el último episodio de TV de Ranma es realmente emotivo pues vemos a Ranma convivir con su mamá durante un buen momento… Hasta que ella recuerda que va a matar a Genma y su hijo por “no ser varonil y gallardo” conforme a la promesa. Sin embargo, ¿ese es el verdadero final?

El verdadero final: Ranma y Akane… O lo que es lo mismo, aguas con los spoilers

Para entender el final de Ranma ½ es necesario ir al manga el cual cuenta con 38 volúmenes. Obvio, este último número no cuenta la parte final, es necesario leer, al menos, desde el número 35 pues hay muchos personajes que nunca aparecieron en la serie y es necesario conocerlos.

Para no hacer las cosas largas y no decirte todo lo que pasó, te daremos el contexto de las cosas. Debe quedarte claro que no tiene caso revelar todo pues, esto se volvería demasiado largo y también se pierde el factor sorpresa.

Ranma manga 38
Shogakukan/Rumiko Takahashi

Bien, digamos que todos los hombres bajo la maldición de los lagos de Jusenkyo andan en China enfrentando la amenaza de Saffron, un fénix humanoide que manda en una tribu de híbridos basados en aves. Este individuo es la principal razón por la que las aguas de Jusenkyo están desapareciendo.

Saffron al darse cuenta de que “no puede acabar con Ranma”, rapta a Akane, quien es llevada de Japón a China para ser lanzada en un pozo nuevo, el cual crea una nueva maldición para quien caiga en él transformándolo en Akane Tendo si toca el agua fría.

Entre Ranma, Ryoga y Mousse se dan a la tarea de arreglar las cosas y, de paso, salvar a Akane, quien está capturada. Las cosas no son tan sencillas pues en un mal momento, el agua hirviendo alcance a la menor de los Tendo y la termina comprimiendo en una pequeña muñeca la cual deben devolverla a su normalidad.

Shogakukan/Rumiko Takahashi

La batalla final entre Saffron y Ranma es definitiva para poder devolver a Akane a su forma original. Ranma debe hacer varias versiones del Hiryu Shoten Ha (técnica que le enseña Cologne), para poder derrotar a Saffron, quien es inmortal pues tiene las propiedades del Fénix.

Después de lanza otra variante del Hiryu Shoten Ha para destruir un dragón y liberar el agua que haga que Akane vuelva a la normalidad, Jusenkyo queda casi seco o, más bien, con una combinación de las aguas malditas en las cuales ya no tiene caso meterse. Con Akane convaleciente, Ranma suelta la sopa sobre sus sentimientos. Asimismo, la pérdida de los lagos y la posibilidad de volver a la normalidad se va al demonio y Ranma acepta su destino y su lado femenino.

La esperada boda y ¿el final?

El último capítulo de Ranma ½ es muy cómico pues Ranma ya no está muy seguro de la boda con Akane a pesar de todo lo que pasó. A final de cuentas, el joven Saotome siempre huyó del compromiso, aunque, se debe principalmente a que es muy joven todavía.

En las últimas páginas de este manga vemos cómo Ryoga se vuelve a perder y se despide de su querida Akari, la chica de la que se enamoró. Ukiyo está haciendo sus tradicionales okonomiyakis y Shampoo parece que ya está aceptando un poco más a Mousse.

Último tomo de Ranma y Japón
Esta es la portada del final de Ranma 1/2

Justo cuando está a punto de iniciar la fiesta de la esperada boda, las cosas se ponen mal pues Soun tenía el agua que curaría a Ranma… O a la persona que estuviera en la maldición. La locura inicia cuando Genma la roba y todos empiezan a tener la cura de su maldición. Las cosas se pone peor después de que Kodachi y Kuno Tatewaki se aparecen y, como suele suceder, el maestro Happosai se toma toda el agua pensando que era sake.

A final de cuentas, la boda se pospone y, al día siguiente, Ranma y Akane vuelven a ir a la escuela.

¿Es mejor el fina del manga que el del anime?

El final del anime fue muy digno a pesar de que dejaba inconclusa la serie; la calidad del dibujo y la animación estaba increíble, incluso se parecía al de las OVAs. En cambio, el manga de Ranma, si lo vemos una vez más, se siente un poco viejo y los dibujos de Rumiko Takahashi no eran tan excelentes.

El humor en el manga sí era superior y se podían contar muchas cosas más que en la animación no, lo cual es un extra difícil de superar, aparte de que hablamos de la visión real de la autora.

¿Cuál te gustó más? Recuerda que, al menos en México, Ranma ½ está disponible en Panini Manga, el cual ya está ciertamente adelantado.

(Visited 1,966 times, 1 visits today)