• compartir

¿Qué significa Senpai?

Lo que debes saber...

¡Mírame, Senpai!


Kouhai and Senpai

En cualquier obra de entretenimiento japonés como un manga, anime o drama es de lo más común escuchar el termino ‘senpai’. ¿Qué significa y cuándo se emplea?

Como ya te lo explicamos con anterioridad cuando te hablamos del significado de Onichan o Konbanwa, el idioma japonés es muy honorífico y respetuoso. Por eso, durante conversaciones es normal escuchar un ‘san’ al final del nombre de una persona, sin embargo, también es muy común escuchar Senpai.

¿Qué significa senpai?

Ahora, ¿qué significa Senpai? Aquí te decimos no solo su concepto, también cuándo es correcto usarlo.

Lo primero que debes saber es que Senpai es una palabra compuesta por dos kanjis;先 ーせんー(sen) que significa previo, primero, anterior o precedente; y 輩ーぱいー(pai), un sufijo que indica una clase de personas para crear un plural o un grupo.

Cuando los kanjis están unidos, en contexto, se refieren a una persona de un grado superior, tanto en la escuela como en el trabajo.

Senpai: ¿Cuándo se usa?

La palabra Senpai se usa en el trabajo, sin embargo, se emplea de modo más frecuente en la escuela. El ejemplo más común se da entre un alumno que va en un grado mayor que el otro.

Kuno Senpai
En el anime de Ranma es muy común escuchar este término

Para ser más precisos, quien va en primero de secundaria debe usar Senpai cuando está hablando con un alguien de segundo o tercero. En el trabajo es el mismo escenario, alguien con menos tiempo en una empresa debe usar la palabra con aquellos con más años.

Ahora, si bien es normal el uso de Senpai a solas, lo correcto es utilizarlo a lado de un nombre sin usar ‘san’. De esa forma se denota mucho mayor respeto.

¿Qué es lo contrario?

El termino contrario de Senpai es Kouhai. Esta palabra está compuesta por dos kanjis: 後ーあとー(ato) que significa detrás o después y 輩ーはいー(hai), el sufijo para indicar a un grupo de personas (igual que en Senpai).

Los dos kanjis antes mencionados juntos representan la palabra un estudiante o persona más joven. Al igual que con Senpai, el uso de esta palabra se emplea principalmente en el trabajo o, en su defecto, en la escuela.

En el anime de Hajime no Ippo, Ippo es el Kouhai de Takamura pues lleva memos años en el gimnasio Kamogawa.

Ahora, el superior no usa la palabra Kouhai para referirse a los que están un grado por debajo de él. Por lo general es un término empleado entre personas del mismo nivel o rango para referirse a los más jóvenes.

¿Cómo se usa Senpai en los anime?

En cualquier anime que involucre una escuela es de lo más común que se use la palabra Senpai. Por ejemplo, en Slam Dunk Ryota Miyagi se refiere tanto a Hisashi Mitsui como Takenori Akagi como sus superiores pues ellos son de tercero y él va en segundo. Sakuragi, como no le tiene respeto a nadie, nunca usa el término con sus mayores.

Senpai
Miyagi es el Kouhai de Mitsui en Slam Dunk

Ahora, uno de los usos más comunes es el tradicional y siempre útil para los memes: ‘notice me Senpai’, el cual es usado tanto por chicas y chicos que quieren llamar la atención de esa persona de la que están enamorados. Los resultados son realmente cómicos en estas situaciones.

(Visited 931 times, 1 visits today)