• compartir

Evangelion podría haber presentado al primer protagonista pansexual en un anime

Lo que debes saber...

Shinji fue un protagonista muy poco convencional.


Neon Genesis Evangelion Shinji

A pesar de ser poco comprendido, Shinji de Evangelion es un protagonista evolutivo

Tengo que confesar que fui un niño inocente, de educación básica, que vio Neon Genesis Evangelion por primera vez en televisión de cable.

Más allá de hablar sobre el doblaje, la traducción, el furor que causó o de si alguien entiende el final; cabe destacar el importante papel y evolución que tiene Shinji a lo largo de la animación.

¡Claro! Con el tiempo la volví a ver y, por qué no, darle una oportunidad al nuevo trabajo de traducción y doblaje que Netflix hizo para un clásico de los 90s.

Neon Genesis Evangelion Shinji

¿Un acto de salvación o egoísmo puro?

Lo único que podía pensar era en el deterioro mental y sexual del protagonista de Evangelion. Si bien, Shinji se ha ganado el desprecio de una gran mayoría por ser demasiado “emo”, también queda pensar en qué lo ha llevado a ser de esa forma.

https://www.tierragamer.com/evangelion-3-1-pelicula-primeros-minutos/

Una de las grandes dudas en torno al personaje es sobre su sexualidad y es un punto central a lo largo de la serie.

No es sólo pensar en la unión del hombre y la mujer para crear un ser “dual” según lo marcan las Sagradas Escrituras que son usadas como referencia a lo largo del anime; sino de crear una unión entre dos cuerpos que lleven a la formación de un solo ser perfecto.

Neon Genesis Evangelion Shinji

Shinji se introduce como un personaje introvertido que es obligado a pilotear un EVA para ser reconocido por otras personas, en especial su padre.

El peso del mundo de Evangelion en sus hombros

Un adolescente, a los 14 años, que lleva con la responsabilidad de pilotear a un ser que nadie comprende para salvar a la humanidad. No es una responsabilidad que muchos de nosotros queramos en una edad tan inestable.

A lo largo del anime, su evolución transmuta de la aceptación al egoísmo. Shinji pilotea el EVA para ser reconocido por sus iguales y superiores, más allá de su padre.

Neon Genesis Evangelion Shinji

Lo único que busca es ser amado, escuchar palabras de aliento y posee un continuo delirio, imaginando a sus compañeras desnudas brindándole apoyo.

El amor en cada individuo

Rei Ayanami, una joven que es amable con él, una persona que es cercana a su padre y que siempre le muestra su apoyo.

Asuka Langley, una adolescente con quien vive. Una mujer que siempre lo incita a salir adelante y dejar esa actitud sumisa, insinuando que él vale más.

Neon Genesis Evangelion Shinji

Misato Katsuragi, la comandante y jefe de operaciones en NERV. No sólo hospeda en su casa a Shinji, sino que se preocupa por su educación y desarrollo como piloto.

Estas tres figuras desarrollan un imaginario dentro de la mente de Shinji que se podría justificar con los delirios de un adolescente. Sin embargo, su mundo ordinario se rompe con la llegada de un personaje específico.

Kaworu Nagisa. Fuera de ser un ángel, es el primer ser humano que mantiene un contacto físico y sexual con Shinji. En palabras del protagonista, Kaworu ha sido la única persona que encuentra atractivo a Shinji.

Neon Genesis Evangelion Shinji

Surge la atracción en Evangelion

En este punto, Shinji reconoce que se siente atraído por Kaworu, e incluso confiesa de manera explícita: “Yo lo amaba”. Sin embargo, más adelante, este mismo personaje se masturba encima del cuerpo en coma de una de sus compañeras.

En este caso, ¿qué es lo que siente el protagonista por sus compañeros? Más allá de declarar a Shinji como una persona bisexual. La atracción que él siente no se deriva de la necesidad corporal.

Neon Genesis Evangelion Shinji

A lo largo de la película, Shinji no se masturba encima del cuerpo de su compañera esperando el placer sexual; lo que busca es demostrar que ha obtenido la libertad de la que presumía su compañera.

El límite de la libertad sexual

Podemos entender la pansexualidad como la atracción a las personas, por encima del género y sexo.

¿Es esta una relación sana? Cabe destacar que las personas pansexuales disfrutan de una sexualidad ilimitada. Sin embargo, Shinji se retrata como una entidad frustrada y poco convencional.

A lo largo del final de este anime, el dilema se deriva de entender la existencia del humano y su necesidad de compenetrar con otros seres sociales.

¿Qué opinas de la nula libertad sexual del personaje? ¿Es esta crisis lo que lleva a Shinji a un sin sentido que produce el Tercer Impacto?

(Visited 1,301 times, 2 visits today)