El domingo 20 de marzo de 2022 posiblemente vimos el mejor capitulo de la última temporada de Shingeki no Kyojin. “Retrospectiva” fue un vistazo atrás en la vida de dos personajes trastornados y también el despliegue de acción más impresionante de MAPPA hasta el momento.
Sobra decir que hay spoilers, pero por si acaso ALERTA DE SPOILER A PARTIR DE ESTE MOMENTO.
Los combates entre la facción mixta que quiere detener el Retumbar de la Tierra de Eren e Ymir, la fundadora, siguen encontrando resistencia, pero también aliados inesperados. Para el capítulo 86 de Shingeki no Kyojin, pudimos ver la conclusión del combate, que tal vez no fue de gran magnitud, pero sí de suma importancia.
Esta fue una batalla contra la última célula de los jaegeristas, que tomaron control de la Isla Paradis al mando de Yelena y Floch. De ganar, lograría hacerse de un barco para llegar a un taller de los Azumabito donde podrían echar a andar el avión con el que pretenden acercarse a Eren… de perder, el Retumbar acabaría con todo en el mundo sin oposición.
Si te has perdido alguno de los capítulos, puedes revisar nuestras reseñas anteriores:
- Reseña: Shingeki no Kyojin (E76 Juicio) – Comienza el fin de todo
- Reseña: Shingeki no Kyojin (E77 Ataque Furtivo) – el final de los Jaeggeristas
- Crítica: Shingeki no Kyojin (E78 Hermanos) – Se reveló el verdadero poder de los titanes
- Crítica: Shingeki no Kyojin (79 Recuerdos del Futuro) – Todos los secretos al descubierto
- Crítica: Shingeki no Kyojin (80) – El Retumbar de la Tierra comienza a caminar
- Crítica: Shingeki no Kyojin (81) – Los grandes regresos y el fin de todo
- Crítica: Shingeki no Kyojin (82) – La última esperanza de la humanidad
- Crítica: Shingeki no Kyojin (83) – ¿Quién es realmente el enemigo?
- Crítica: Shingeki no Kyojin (84) – La traición de Reiner y Annie y el regreso de Yelena
- Crítica: Shingeki no Kyojin (85) – La caída de los Jaegeristas y más traiciones
Esta gran batalla tuvo un saldo positivo para Armin, Mikasa y los demás, pero las defensas de la Isla y los jaegeristas siguen siendo y estando al acecho, lo que obligó al General Magath en pensar en una opción para poder darles tiempo, que fue más bien un sacrificio.
La responsabilidad de Magath y Shadis
Al acercarse al buque que quedaba en el puerto, Magath encontró a Keith Shadis, el antiguo instructor de reclutas en el ejército de entre las murallas, quien le ayudó a detener los refuerzos de la isla y con quien emprendió su sacrificio.
Estos, al estar juntos, reconocieron que gran parte del destino de esta guerra estuvo en sus manos. Ambos, como peones obtusos de los intereses de otros, tuvieron que poner en riesgo a niños que, de haber enfrentado otro mundo, uno en el que ellos no fueran importantes, habrían sido felices sin estar manchados de sangre.
Esta reflexión, en retrospectiva, nos demuestra aquello que es lo más complicado de esta guerra: las vidas perdidas entre el ejército. Cada que Eren, Armin y Mikasa daban un paso, se alejaban también más de poder escapar de ese destino, lo mismo que Annie, Reiner y Berthold en la Isla, y Zeke, Galliard y Pieck en Marley.
Estos dos, como último acto de enmienda, se sacrificaron en favor de que, de triunfar, ellos sean los últimos que enfrenten este destino y se acabe el ciclo de dolor y violencia en el que el mundo ha estado metido por más de dos mil años.
¿La humanidad está condenada? No olvides comentarnos en las redes sociales de TierraGamer o unirte a nuestro servidor de Discord para seguir la conversación.