Sanda es el nuevo proyecto de la casa de animación de Dan Da Dan, que a su vez es uno de los éxitos contemporáneos más importantes del shōnen. La nueva entrega presenta un mundo apocalíptico con un problema que enfrenta el Japón moderno: una sociedad súper envejecida que en cincuenta años podría aproximarse al problema demográfico expuesto en este anime.
Desde el inicio de los tiempos, las narrativas de manganime tienen un vínculo particular con las problemáticas contextuales de los más jóvenes, y en esta ocasión, Sanda presenta de manera virtuosa un panorama complicado con una fantasía que reaviva los mitos de occidente, pero que al mezclarse con el imaginario moderno de oriente, presenta una historia muy original y pasmosa.
No obstante, pese a lo interesante de Sanda, podría ser un anime cuya cúspide de popularidad se apague pronto. Te comentamos el motivo.
Todo lo que debes saber de Sanda y su éxito
¿De qué se trata Sanda? ¿Por qué su furor desaparecerá pronto?
Sanda nos presenta a un heredero de la voluntad mágica de Santa Claus, principalmente es una especie de transformación curiosa. El descendiente tiene como tarea primordial proteger a los niños, sin embargo, ha estado oculto y dormido porque existen otras fuerzas que lo mantienen al margen.
Sin embargo, un día durante diciembre, Fuyumura despierta a Sanda, lo hace porque necesita su ayuda de manera personal. Ono, su única amiga, desapareció, y aunque las autoridades la han dado por muerta, los supuestos restos de Ono siguen desaparecidos, por esto, Fuyumura tiene esperanzas y desea encontrarla, pero sabe que se enfrenta a algo mucho más grande, y no puede combatirlo sola, por esto, despierta a Sanda. Es importante saber cómo sabía de los rituales que le permitieron despertarlo, ya que ello agrega mucho misterio al shōnen.
Por otro lado, Amaya, un amigo de Sanda (en su modo normal, sin transformarse), también requiere su ayuda para revitalizar el mundo, debido a que necesita evitar que el negocio de su familia quiebre. Ante este par de situaciones, Santa Claus regresa para proteger los anhelos de los niños de un Japón envejecido.
Sanda es una obra escrita e ilustrada por Paru Itakagi (Beastars). Se publicó de 2021 a 2024, reunió 16 volúmenes recopilatorios que se conforman de 173 capítulos.
Para un shōnen como sería Dan Da Dan, su serie hermana, sus capítulos son bastantes pocos. Debido a ello es que la historia no será amplia y probablemente pueda ser adaptada en dos temporadas de anime, lo que nos reduce el espectro en comparación a mangas mucho más amplios y populares actualmente: Dan Da Dan, Frieren, Los diarios de la boticaria, entre otros.


Por supuesto que cantidad no implica calidad, sin embargo, los shōnen que suelen ser longevos son los más populares, ahí está One Piece, Naruto e incluso My Hero Academia, este último con una década de serialización y ocho temporadas de anime a cargo de estudio Bones.
Por lo que si pensabas que sería una entrega que se quedaría con nosotros más tiempo, de momento, no parece que vaya a ser posible, a menos que en este periodo se lance una secuela, una precuela, un spin off o algún material adicional canónico, no obstante, ahora mismo Sanda está terminado y ello implica caducidad para su adaptación.
Te recomendamos: Test: ¿Qué personaje de Dan Da Dan serías según tu personalidad?
El éxito: el diseño de los personajes y el guion de color
Sin ir muy lejos, el diseño de Sanda es realmente iluminador en varios sentidos, el rojo y el fuego se conjugan para darnos la idea de un Santa Claus rudo que, además, permite reconstruir la imagen del diablo de una manera bastante flexible y estruendosa.
Santa Claus encarna a Sanda, un descendiente suyo. Y posee características que permiten delinear a un héroe fornido, contrario a la imagen occidental del hombre que entrega juguetes a los niños durante una sola noche de invierno. Nuestra transformación de Sanda nos muestra un enorme y corpulento hombre vestido de rojo que tiene la suficiente resistencia para subir techos y descender por chimeneas para entregar obsequios durante una sola noche. No puede ser una persona enclenque ni rellenita, desde una perspectiva más “realista”.
Ante esto, se rescata todo el esquema de Santa Claus: imposible de calcinar, a final de cuentas entra por las estrechas y fogosas chimeneas. Seguramente pronto lo veremos con armas al estilo navideño: duendes y renos, luces y mucha acción. Todo esto abona para ofrecer una imagen particular de un hombre que podría haber sido todo lo contrario.


No obstante, no es sólo el diseño de su personaje lo que genera un hype intenso de su entrega, sino el color de toda la obra que suele ser oscuro y sucio, y que, sin embargo, repele todo esto en los enfrentamientos de Sanda, llenos de luces neón y fuego. Estos momentos destacan e imprimen toda una esencia en el anime.
Las aventuras en Science Saru se configuran con guiones de color muy particulares y escenas de movimiento muy definidas. Recuerda que, Heike Monogatari, Yojōhan Time Machine Blues, Devilman Cry Baby y, por supuesto, Dan Da Dan, también son entregas del estudio.
Los personajes principales de Sanda y su papel en la historia
Actualmente, los personajes principales son:
- Sanda Kazushige: es el protagonista que no sabe lo suficiente de sus habilidad como heredero de los genes de Santa Claus, sin embargo, sí puede sentir el instinto de proteger y ayudar a los más jóvenes. Pronto compromete a sus habilidad para encontrar a Ono y revitalizar la pastelería de los papás de Amaya.
- Shiori Fuyumura: Fuyumura es la mejor amiga de Ono, ella le enseña todo lo que sabe del mundo y comprende a la chica, debido a la que, cuando desaparece, hace hasta lo imposible por ayudarla. Incluso: despertar a Santa Claus.
- Ichie Ono: Ono es la mejor amiga de Fuyumura. Suele leer muchos libros.
- Hitoshi Amaya: Amaya es compañero de cuarto de Sanda y necesita rehabilitar el mundo para que le vaya bien a sus padres en el negocio.


La primera temporada de Sanda es una exclusiva de Prime Video. Un nuevo episodio se estrena cada viernes. La entrega contará con doce episodios transmitidos durante la temporada de otoño 2025.
Sanda es la joya otoñal breve.
No te pierdas nuestro contenido de noticias y artículos especiales en Google News.


