Compartir

La industria del manganime mantiene una fuerte proyección de títulos. Hay varias teorías acerca de cómo va a ser poco sustentable, en vista del ritmo de la producción, conforme sigue pasando el tiempo. Sin embargo, de momento, el anime está en su apogeo y justamente está cerrando toda una era tras décadas de serialización. Jujutsu KaisenOne Piece están en las rectas finales deshebrando los últimos hilos de sus respectivas historias, por otro lado, My Hero Academia nos fulminó con el desenlace de Deku guiando a un nueva generación de héroes, entonces, ¿qué queda para nosotros?

My Hero Academia estuvo en serialización durante una década; One Piece es una de las entregas más longevas de Shuēisha. Ambos son shonen clásicos y dan apertura a lo que conocemos como shonen oscuro que se refleja en lo que detalla actualmente Jujustu Kaisen, y que, cabe mencionar, difiere de la fantasía oscura de series como Berserk o Claymore.

Jujustu Kaisen es una de las series que marcó a toda una generación y que últimamente es criticada porque, al igual que Chainsaw Man, está masacrando al elenco y arrinconando a los protagonistas que están lejos de ver el final. Los personajes deben combatir la soledad junto a una cadena de pérdidas y, cabe destacar, cada proceso es generado por violencias terribles. 

En fin, que estos anime están llegando a su final y tras años de serialización terminan con broche de oro una época interesante, sin embargo, ¿qué se avecina para la industria? ¿Nosotros estamos listos para despedirnos de títulos que hemos esperado cada fin de semana durante años? ¿Qué sucede con las generaciones de otaku que tomaron las manos de los protagonistas? ¿Qué viene? 

¿Qué podemos esperar tras el final de My Hero Academia? 

Los shonen clásicos contemporáneos han entrado a la recta final de los viajes (My Hero Academia) o cuando menos a anunciar los desenlaces (arcos finales de Jujutsu Kaisen y One Piece), y, cabe mencionar, los finales de las búsquedas podrían ser un poco más simbólicos de lo que pensamos. Crecer implica más que alcanzar un objetivo tal y como planeábamos, e inclusive, simplemente el hecho de acercarte a este podría ser más que suficiente, también la decisión de abandonarlo o de modificar la meta, así que cada personaje alcanzará un desenlace distinto.  

Sin embargo, independientemente del tipo que sea, los finales siempre son algo agridulces, debido a que si bien, por un lado, vemos a los personajes conseguir —o no— lo que buscaron por cientos de capítulos, también llega el momento del adiós, y ello es complicado siempre, a final de cuentas, su ausencia repercute en las rutinas de todos nosotros que esperábamos a los personajes y a sus caminos. 

No obstante, enfrentarse a la ausencia es una cuestión, mientras que por otro lado tenemos el hecho de haber sido complacidos —o no—, tras el desenlace que queríamos o sugeríamos para My Hero Academia, One Piece e incluso Jujutsu Kaisen. 

Por ejemplo, la imagen del héroe en My Hero Academia duró un par de capítulos y tras ello Deku se convirtió en un héroe menos glamoroso; no sabemos si lo que sea EL One Piece llenará el corazón que lo busca durante años (y no me refiero al pirata sombrero de paja); y andar a saber si Itadori morirá intentando deshacerse de Sukuna. No lo sabemos aún, sin embargo, es obvio que el mangaka (de cada obra) no está para complacer, sino para mostrarnos que sucedió en el mundo que creó. 

Lo que está asegurado tras el final de las series es el vacío que dejan en la audiencia más comprometida, también el aprendizaje y hasta algo de dudas y deudas con los personajes. No obstante, también hay algo más que eso: se anuncia el fin de una era y con ello el desenlace de una etapa en la vida de los espectadores. 

My Hero Academia terminó y ahora podríamos estar ante un nuevo panorama.
Fuente: estudio Bones

El fin de una era: lo que implica que terminen estos anime 

Y es que, si bien, My Hero Academia (2014-2024), Jujutsu Kaisen (2018) y One Piece (1997-…) no pertenecen a una misma corriente temporal, sí que comparten el impacto que tienen en la audiencia contemporánea. Ahora que dejan largos caminos por llenar, los lectores tendrán que aceptar y enfrentar todas las cosas que se acaban con las entregas mismas.

A final de cuentas, los shonen clásicos con caminos complicados, pero con finales felices asegurados podrían terminar con My Hero Academia y One Piece —probablemente—, y quizá el desenlace de Jujutsu Kaisen podría augurar el inicio absoluto de una era más oscura, ya que los shonen clásicos mutan y de hecho, el nuevo boom podría caer en entregas más densas como son Chainsaw Man y Kagurabachi. 

El fin de una era, es el inicio de otra. ¿Qué sucederá tras el desenlace de My Hero Academia? Ten por seguro que los shonen clásicos no están destinados a perecer, a final de cuentas Wind Breaker es popular, pero ello no implica que esté en la cima… 

Te recomendamos: 4 películas que ver ahora que Look Back está a punto de estrenarse 

¿Quién llenará el vacío que deja My Hero Academia? Ante una nueva ola otaku

Ahora termina toda una travesía de fanáticos que atesoraron y vivieron su vida con las entregas de anime shonen mencionadas; aunque nuevas comienzan a ocupar sus lugares —Undead Unluck, Chainsaw Man, Kagurabachi, por mencionar algunas— y con ello, también cambian otras cosas: nosotros hemos leído los títulos durante tiempos oscuros, sin embargo, esa era también terminó. 

En un mundo donde por fin ser otaku es normal, y hasta pop en el mejor sentido posible, ¿qué tipo de historias nos esperan y con qué animaciones? En vez de estar nostálgicos por los finales, quizá podríamos comenzar a calmar nuestra ansiedad ante la prosperidad del anime, debido a que definitivamente, ello guiará una nueva época no sólo para el shonen, sino para la industria en general que cada vez se nota más sombría ante un mundo devorado por la tecnología y el capitalismo de una forma excesivamente veloz.

Por un lado, tenemos más series y con mejor distribución, por otro lado, enfrentamos varias problemáticas, que la calidad comience a bajar a nivel narrativo y animado de manera eventual —especialmente en los títulos generales y populares; en contraste, obras selectas podrían tener mejor producción gracias al empuje y sacrificio de otros títulos—. 

Además, parece que lo sombrío de los animes que, proyectan una serie de infortunios que la población en general enfrenta, y ello va desde la desilusión y la soledad hasta el desempleo y la asfixia de las tecnologías emergentes, el capitalismo y la añoranza del pasado. 

My Hero Academia nos deja con un gran vacío e incertidumbre por el futuro en múltiples sentidos. A su vez, complejiza la proyección de las preocupaciones de la sociedad en las entregas por venir. 

La despedida de My Hero Academia podría implicar mucho más de lo que pensábamos. La cuestión es que no es sólo el fin de la series de héroes, sino de una era completa. ¿Qué opinas tú? Es probable que el shonen oscuro comience a llenar los huecos de las narrativas generales y se corone durante una nueva década, ¿qué te parecería? ¡Contrastaría bastante con el final esperanzador (la población siendo más empática y amable)—y a la vez desalentador (Deku perdiendo el poder por el que luchó)— de My Hero Academia! ¿Qué opinas tú del nuevo panorama del shonen y d ella industria del manganime? ¡Te leo en los comentarios! 

Date una vuelta por Discord y no te pierdas las noticias en Google News.  Además, recuerda seguirnos en X e Instagram.