Compartir

Hell’s Paradise (Jigokuraku) fue una de las series más populares en la entrega de primavera de 2023. La serie obtuvo una adaptación a anime a cargo de Studio MAPPA y ya confirmó su segunda temporada. Recordemos que el manga en el que se basa la obra de Yūji Kaku y concluyó el 25 de enero de 2021.  

Hell’s Paradise (Jigokuraku) obtuvo 127 capítulos de manga, reunidos en trece tomos recopilatorios. La primera temporada de anime se conformó de trece episodios que se encuentran disponibles en Crunchyroll, chécalos acá. 

Hell’s Paradise: Jigokuraku es una propuesta llena de cuestionamientos filosóficos y parte de una base orientalista muy espiritual. Así que la recepción en nuestro lado occidental abraza las ideas desde un esquema distinto de conocimiento del mundo, por ejemplo, destaco principalmente el simbolismo de las flores e incluso el de la oscuridad y el vacío. 

Éstos conceptos guardan un vínculo muy diferente con nuestra realidad espiritual y nuestra concepción de lo bueno y lo malo, incluso del propio ordenamiento del mundo —si contrastamos el imaginario de Oriente, particularmente de Japón—.

Por ejemplo, Junichiro Tanizaki menciona claramente que la concepción nipona de la sombra es muy distinta a la que tenemos en Occidente, y cabe mencionar, está lejos de ser tenebrosa. 

De la misma manera, las flores, por ejemplo, y algunos de sus significados específicos (flores natales de Oriente), por supuesto, susurran y guían las narrativas, pero para nosotros puede sencillamente pasar desapercibido. No obstante, ya que Hell’s Paradise (Jigokuraku) es más de lo que podríamos pensar y sí, me refiero a que es más que violencia y maldad, es que decidí tomar otra de las ideas que guían parte de lo que hace a la serie única y a partir de ahí es que podemos listar anime “parecidos”. 

Las flores del infierno 

Tenemos las flores del infierno (lycoris radiata, flores del equinoccio, higan-bana) que son de un rojo intenso, florecen en el otoño de Japón, usualmente cerca de los cementerios. Simbolizan la pérdida, la añoranza, el abandono y los recuerdos pérdidos (respondiendo a ciertas leyendas). También pueden predecir la tragedia y la muerte. Sin embargo, a su vez son asociadas con la transformación, los cambios y la evolución, que bueno, claro que implica la muerte, pero puede ser tomado de una manera “positiva”.

Las flores de cerezo

Las sakura por su parte simbolizan la fragilidad, la inocencia, la caducidad y la fugacidad. Más aún, la belleza de estos conceptos en la ideología de la vida en Oriente. 

La expresión mono no aware significa conciencia de la impermanencia y es uno de los significados adjudicados a la flor de sakura. La vida es breve y los pétalos caídos eran augurio de la sangre derramada en la época samurái. 

Las camelias o tsubaki 

Las flores de un rojo particular se asocian al amor “perfecto”, la sangre y la humildad. Éstas también tienen una leyenda muy espiritual que tiene que ver con el dios Susanoo, una propuesta, y claro, la muerte. 

De esta manera podemos notar que el lenguaje de las flores es muy importante en Hell’s Paradise (Jigokuraku), y suele usarse como una vértebra simbólica que dirige la entrega particular de otras series, así que recuerda siempre tomar en cuenta las flores que salgas en tu anime preferido, quizá  dicen más de lo que crees. 

Las flores y Hell's Paradise (Jigokuraku)
Fuente: estudio MAPPA

Ahora que quedó la importancia del lenguaje de las flores en algunos anime, procedo a recomendarte qué ver después de Hell’s Paradise (Jigokuraku). Las entregas de anime que te propongo tienen un discurso firme conectado a la simbolización de las flores y, por supuesto, líos ideológicos y sangre por doquier, no podíamos dejarlo de lado. 

Saga de Fate Heaven Feels 

  • Parte 1 – Presage Flower- 2017
  • Parte 2 – Lost Butterfly – 2019
  • Parte 3 – Spring Song – 2020

La saga de películas de Fate Stay Night es muy interesante, tiene una vértebra de magia e intensas peleas. Justamente esta trilogía se enfoca en Sakura Matou y su destino orquestado a través de un lenguaje diferente a las entregas anteriores (Zero, Babylonian, Camelot); su animación tiene más guiños florales que invitan a interpretar sus símbolos y sugieren una oferta más sensorial. 

Strawberry Wild – 2023 

Es un nuevo manga, actualmente está disponible en Manga Plus y tiene guiños de los obras contemporáneas más exitosas. Si te gustó Kimetsu no Yaiba, Jigokuraku, y Chainsaw Man, ésta nueva entrega parece seguir la misma línea, además de que rescata lo más destacado de cada uno de los títulos mencionados. 

Los jinko son parásitos florales que contaminan el cuerpo de un humano y lo hacen florecer. Sin embargo, estos nuevos seres asesinan a sus hospederos, así que la sociedad erradica a quien sea que esté infectado, ya que el monstruo puede despertar en cualquier momento y lanzarse al ataque.  

Las flores y Hell's Paradise (Jigokuraku)
Fuente: estudio MAPPA

Strawberry Wild sigue la historia de un par de hermanos. La chica se infectó primero, posteriormente poseerá a su hermano para salvarlo de una muerte segura. Tras ello, el joven se dirigirá a una misteriosa torre para descubrir la verdad de los jinko, en un intento de regresar a su hermana a la normalidad. 

Midori, la niña de las camelias – 1992

Al igual que Fate Heaven Feels, la entrega de Midori está vertebrada por un lenguaje de flores. Sin embargo, es una de las obras más oscuras en Japón, incluso fue censurada y prohibida. Es algo muy fuerte, no es apto para todo público. 

Midori, la niña de las camelias es una entrega perturbadora y grotesca. Es una de las obras clásicas exponentes del ero-guro. 

La historia sigue la desgraciada vida de Midori, una joven huérfana que será abusada física, emocional, psicológica y sexualmente. El filme se divide en cuatro partes. 

“Sueños de magnolia en el primer trimestre; Girasoles y princesas en el segundo trimestre; Jazmines en el tercer trimestre; Sauces en el cuarto trimestre”, se propone la estructura narrativa.  

Midori, la niña de las camelias, está dirigida simbólicamente por el significado de las flores. 

The Promised Neverland – 2019 

The Promised Neverland parece una historia triste pero sin nada taaan perturbador, aunque las flores del infierno nunca son ingenuas y ya marcarían el ritmo de la historia, pronto nos daremos cuenta de que las flores inundan el escenario por un motivo más denso. 

La historia de The Promised Neverland se ambienta en un orfanato en el que los niños son criados de manera amorosa, sin embargo, cuando se marchan nadie vuelve a saber de ellos. Estamos ante un terrible lienzo que implicará demonios que poseen granjas de niños. 

De esta forma, la flor del infierno anuncia más que su propia belleza. Ya ves, el lenguaje de las flores en el anime es realmente importante. Como menciones importantes y muy interesantes también destaco Jigoku Shoujo y Dororo que tienen menos inferencia de las flores pero también las rescatan en su arte. 

Te recomendamos: ¿Qué es Hell’s Paradise: Jigokuraku? – el florecimiento sangriento de Studios MAPPA  

¿Desde dónde retomar el manga de Hell’s Paradise (Jigokuraku) después del anime?

El anime de Hell’s Paradise (Jigokuraku) se quedó en el arco de Lord Tensen, pero no logró adaptarlo completo. 

La primera temporada consiguió adaptar hasta la página diez del capítulo número 45 del manga. Así que puedes retomar la historia en la página número once del capítulo 45. 

Actualmente Manga Plus hace una reedición del manga de Hell’s Paradise (Jigokuraku), entonces puedes seguir el hilo de inmediato. 

Date una vuelta por Discord y no te pierdas las noticias en Google News.  Además, recuerda seguirnos en X e Instagram.