• compartir

9 personajes del anime que no sabías que son trans

Lo que debes saber...

Personajes trans que son canon en el anime.


Muchos de estos personajes han sido invisibilizados por errores o censura

Este miércoles 31 de marzo se celebra el Día de la #VisibilidadTrans #TransDayOfVisibility que nace con el propósito visibilizar la lucha de las personas trans para vivir sin violencia ni discriminación.

Muchas de estas personas pasan desapercibidas en el día con día, incluso en medios como el anime pueden ser invisibles por la censura, decisión editorial o errores en la traducción.

Así que, puede que hayas personaje que no sabías que son trans y ho venimos a celebrarles.

https://www.tierragamer.com/matrix-mujer-trans-lilly-wachowski/

Personajes de anime que son canon

Magne del anime Boku no hero Academia
Magne del anime Boku no hero Academia

En el arco de Shie Hassaikai en Boku no Hero Academia, descubrimos que la villana Magne es una mujer trans cuando Overhaul la asesina con un solo toque y dice: ‘Tampoco quería matarlo’.

Twice lo corrige inmediatamente: ‘no es él, es ella’ ‘¡tú sólo pasaste por alto su jodida apariencia esa primera vez también!’. Magne es un personaje interesante cuyos rasgos no corresponden a su identidad de género y eso se vuelve motivo de burla o violencia.

Tooru Mutsuki del anime tokyo ghoul es trans
Mutsuki Tooru: ‘De ahora en adelante…me gustaría ser un chico’

Mutsuki Tooru del anime Tokyo Ghoul es un chico trans. Desafortunadamente, lo descubrimos porque él es víctima de violencia y acoso transfóbico:

En el capítulo 5 del manga, Torso rompe la ropa de Tooru para descubrir si tiene o no pecho. Tras escubrir que tiene marcas de una posible cirugía, Torso insiste en negar el género de Toru, a pesar de que él insiste en ser llamado y tratado como hombre.

Kaoru: ‘…soy un chico’

Kaoru de Wonder Egg Priority es el primer hombre que Momoe tendrá que salvar. Al inicio del capítulo, una cita que tenía Momoe la confunde con un chico, asi que cuando ella confunde a Kaoru con una chica, empatiza con él.

La historia de Kaoru es trágica, pero común dentro de la comunidad trans: Su identidad es negada en su identidad por su senpai del club de kendo quien abusa de él y lo embaraza, orillándolo a terminar con su vida.

Inflada de ira, Momoe se vuelve decidida en rescatar a Kaoru. Ambas personas luchan y reafirman su género, abren sus corazones y entienden que cada quien busca lo mismo: Kaoru es un hombre y desea que lo vean de ese modo, al igual que Momoe es una mujer que quiere ser tratada como tal.

No toda representación es trágica

okiku de one piece, anime, mujer trans
Chopper: ‘¿¡Eres un hombre!?’
Okiku: ‘Sí, pero mujer de corazón’

En el Arco de Wano del anime One Piece, conocemos a la samurai más fuerte de la nación: Kikunojo. Ella posee un sentido de la justicia y un anhelo de proteger a su país.

Dentro de ese mismo arco, los enemigos le llaman ‘el guerrero más fuerte’, esto sorprende a los sombreros de paja. Pero, ella aclara que es ‘una mujer en su corazón’. Oda la trata con respeto a lo largo del manga, nunca ridiculiza su identidad o hace burla de ella.

Además, muchos personajes -incluido Sanji– admiran su belleza y habilidad para pelear. Necesitamos más personajes como ella.

Killua dice que Alluka es mujer!!! del anime hunterxhunter

Alluka Zoldyck de HunterxHunter es una chica trans y la hermana menor de Killua. Asignada hombre al nacer, utiliza sus poderes para que las personas reconozcan y acepten su identidad de género.

A pesar de que vemos como es violentada y vista como hombre por el resto de su familia a lo largo del anime, Killua siempre hace lo posible por defenderla a toda costa. Es su apoyo emocional.

Su autor, Yoshihiro Togashi transmitió una de las problemáticas de la gente trans: Recibir apoyo ante la violencia transfóbica.

grelle de kuroshitsuji, anime, mujer trans
grelGrelle: ‘Me volveré una encantadora dama y todos
los hombres del mundo se postrarán ante mí’.

Grelle de Kuroshitsuji es una mujer trans que constantemente reafirmar su género, ya sea hablando sobre cirugías que la muestren tal cual es, sus sueños o anhelos al futuro.

Grell's Confessional | Black Butler anime, mujer trans
En amarillo: ‘La auto declarada dama’, ‘¿no es el sueño de toda mujer tener una ceremoniosa boda con un perfecto vestido rojo?’, etc.

De hecho, en el especial confesional de Grelle se auto declara dama y confirma que incluso le gustaría tener una hermosa boda con un vestido de novia, aunque su sueño más grande es poder tener una cirugía para reafirmar su género.

No todo lo trans es hombre y mujer

Dankmeme: ‘¿Es crona chico o chica?’
Atsushi Ohkuno: ‘Elle es un misterio’

Hay personajes trans no binarios como Crona de Soul Eater que nunca usan pronombres con género específico, al menos en su versión original. Esto ha generado dudas entre sus fans que no saben si es hombre o mujer.

Sin embargo, su mangaka Atsushi Ohkubo aclaró que su género es intencionalmente ambiguo, un misterio -utilizando pronombres de género neutro-.

‘Los doctores notaron que no tenía uno de esos’, ‘En cualquier caso, al momento de nacer, me asignaron mujer’
image
‘Todo eso pasó porque usé mis poderes en el vientre y salí antes de volver.
‘Estoy muy seguro que mi género verdadero es másculino’

Saiki de Saiki Kusuo no Psi-nan es un chico trans, pero esto lo sabemos en el manga. En el capítulo 131, Saiki confiesa que el equipo médico que lo vio nacer, le asignó mujer al nacer, pero usando sus poderes pudo reafirmar su género como hombre.

Al igual que muchas personas trans, fue por un ‘error’ médico que recibió un género que no le correspondía, como sucede con muchísima gente trans.

close up of young Kino's face, looking confused. caption: what in the world are you, Kino?
‘Entonces, ¿qué eres tú, Kino?
Close up of traveler Kino, looking over his shoulder. caption: I'm just Kino
‘Simplemente soy Kino’

Al igual que en el caso de Crona, Kino de Kino’s Journey en su versión original no usa pronombres o adjetivos con género específico. Y, a lo largo del anime, suelen referirse a Kino como Kino-san o la versión de género neutro de ‘viajero’ (tabibito-san).

Cuando vemos su backstory, descubrimos que su género asignado al nacer es mujer. Pero, en el capítulo Coliseo (parte 1 y 2) cuando se refieren a Kino como ‘chico’ (bouya) o ‘señorita’ (ojou-san), Kino rechaza esos adjetivos con género: ‘No me llames de esa manera. Soy Kino‘.

Este tipo de experiencias es algo con lo que muchas personas no binarias podrían empatizar. Kino no oculta cuál fue su género asignado al nacer, pero decide como quiere que el mundo le perciba y trate.

También te recomendamos:

(Visited 4,013 times, 10 visits today)