• compartir

5 autoras de anime que están triunfando en una industria dominada por hombres

Lo que debes saber...

Lo que les sobra es calidad.


Dentro de los manga y anime shonen, la mayoría de los autores exitosos continúan siendo hombres, pero hay importantes excepciones

Los mangas son las obras originales sobre las cuales descansan la mayoría de las adaptaciones animadas y usualmente cuando la fama de un anime comienza a despegar, los nombres de los autores se vuelven ampliamente conocidos.

Solo piensa en mangakas como Masashi Kishimoto (Naruto), Eiichiro Oda (One Piece), Tite Kubo (Bleach), Kohei Horikoshi (My Hero Academia), Hajime Isayama (Shingeki no Kyojin), y la lista puede seguir.

Pero hay algo muy importante que seguro has notado, la representación de autoras femeninas normalmente se limita al género de romance o dirigido a chicas adolescentes, llamado ‘shojo‘.

Mientras que el mercado de acción y aventura conocido como ‘shonen‘ está dominado casi en su totalidad por hombres.

La Shonen Jump no sabe si tendría una editora

Esto no es una percepción sesgada o de una sola persona, pues una de las revistas más conocidas de Japón, la Weekly Shonen Jump, ha tenido desafortunadas declaraciones al respecto.

Por ejemplo, cuando en 2019 se les cuestionó si en algún momento alguna mujer podría llevar las riendas como editora de la Shonen Jump, a lo que respondieron que era ‘complicado‘ ya que el editor debía ser capaz de comprender ‘los corazones de los chicos‘.

Afortunadamente, esto ha cambiado con el paso de los años, en primera porque el shonen ya no es visto como algo dirigido solo a hombres, todos pueden disfrutar obras como Naruto o My Hero Academia.

Y en segundo lugar, porque cada vez hay más autoras que destacan en este campo, con obras exitosas a nivel mundial y que seguro has visto.

5 manga shonen escritos por mujeres

Inuyasha por Rumiko Takahashi

Un clásico de aventuras, lleno de fantasía con el mitad demonio Inuyasha y la humana Kagome, significó la infancia de muchos. Y a pesar de que en su momento estuvo dirigido a un público masculino, Rumiko Takahashi nunca dejó de lado a sus personajes femeninos.

Kagome es una de los protagonistas, y sin duda significa nuestra liga con el mundo de fantasía que recién descubrimos, a la par que cuenta su propia historia y evolución narrativa.

Inuyasha es una de esas obras en las que acción y romance se encuentran perfectamente equilibrados.

Y no dudamos que esa sea una de las razones por las cuales se ha mantenido en el gusto del público durante tantos años.

Además, significó un hito en la industria, especialmente para las siguientes autoras que se dedicaron a escribir shonen.

Fullmetal Alchemist por Hiromu Arakawa

Resulta interesante que desde un inicio la autora modificara su nombre para sonara un poco más masculino, ya que realmente se llama Hiromi.

Las aventuras de los hermanos Elric han tenido dos adaptaciones animadas, y Fullmetal Alchemist Brotherhood se mantiene como una de las obras shonen más queridas por los fans durante los últimos años.

Para muchos lo tiene todo: acción original a través de enfrentamientos basados en la magia, personajes bien desarrollados, narrativa compleja, y aunque los protagonistas son hombres, las chicas de la historia también son inolvidables, como Olivier Armstrong y Winry Rockbell.

Los temas que FMA toca van más allá de simples enfrentamientos, y explora la intensidad de la relaciones humanas como pocas veces hemos visto en este género.

D.Gray-man por Katsura Hoshino

Autoras de manga shonen.

Al igual que Fullmetal, esta obra echa mano de elementos sobrenaturales ya que cuenta la historia del exorcista Allen Walker, quien posee el poder (y la maldición) de derrotar a los demonios que acechan a los humanos.

La estética victoriana de D.Gray-man es uno de los puntos fuertes de este manga, pues mezcla de forma magistral la iconografía cristiana con el estilo gótico de la época. Y a pesar de las pausas debido al estado de salud de la autora, el manga continúa publicándose.

Deadman Wonderland por Jinsei Kataoka

¿Quién dice que las autoras no pueden llegar a la violencia ‘usualmente masculina’? Deadman Wonderland es la muestra perfecta de que las mangakas también son capaces de entregar acción frenética y enfrentamientos extremos.

Recordado como un manga bastante violento y retorcido, la historia transcurre en una prisión que parece un parque temático de la muerte.

Todo a través de los ojos del protagonista, quien por cierto es el único sobreviviente de la masacre que se le inculpó.

Te recomendamos: Kimetsu no Yaiba estará en Funimation para Latinoamérica.

Kimetsu no Yaiba por Koyoharu Gotōge

De las propias páginas de la Shonen Jump, nos preguntamos si Koyoharu Gotouge decidió ocultar su identidad debido a discriminación de género, como autora de manga shonen.

Sea cual sea la razón, nos entregó una de las obras más populares de los últimos años, y cuyos mangas han roto récords de ventas en Japón y en el mundo.

Recomendación: Demon Slayer: Kimetsu no Yaiba

La historia de Tanjiro y compañía nos presenta la historia del héroe, cuyo poder reside en su bondad, más que en su energía o en sus habilidades en combate. A la par de Tanjiro tenemos a Nezuko, su hermana, y quien está en igualdad de condiciones cuando hablamos de fuerza.

En Kimetsu no Yaiba hay guerreros fuertes, pero también personajes femeninos independientes y con una historia detrás, como Tamayo o Shinobu.

El futuro del shonen y sus autoras

Como te comentábamos, afortunadamente cada vez hay más mujeres rompiendo los prejuicios del manga shonen, también puedes revisar los trabajos de Kazue Kato para Blue Exorcist, y Shinobu Ohtaka para Magi: The Labyrinth of Magic.

Adachitoka, quien escribe Noragami, en realidad es el pseudónimo de sus dos creadoras, lo cual no nos sorprendería dada la discriminación que aún se vive en la industria, especialmente dentro de Japón; pero que poco a poco vemos cambiar, como lo demuestra esta lista.

¿Alguno de estos mangas está entre tus favoritos?

(Visited 817 times, 2 visits today)