Verdaderas joyas de la televisión japonesa que pocos recuerdan
Aunque las series forman parte de nuestro día a día, en gran medida gracias a servicios de streaming, son pocas las que han logrado convertirse en un gran fenómeno.
Si viviste tu infancia entre 1990 y el 2010 seguro te tocó llegar a la escuela a discutir los episodios nuevos de Dragon Ball, Pokémon, Digimon o Naruto, aunque los programas japoneses tienen mucho más tiempo emitiéndose en América Latina.
Es posible que tus progenitores hayan visto anime y series live action niponas en su infancia, aunque eran algo diferentes entonces, y si no las conocías, te dejamos esta lista con 5 series japonesas que volvieron frikis a tus papás.
Ultraman
A finales de la década de los 60 la televisión recibió a un peculiar héroe japonés, pues sus aventuras no estaban contadas con dibujos, sino con personas reales.
Ultraman comenzó a transmitirse en México, El Salvador y Perú entre 1968 y 1973, cuando muchos hogares contaban con televisores en blanco y negro. Por esta razón es que quizá tus papás no recuerden los colores que portaba el guerrero.
La historia nos ponía en los zapatos de Hayata, un conocido héroe de la Patrulla Científica que pierde la vida en un accidente; no obstante, es revivido por un ser alienígena llamado Ultraman, quien le encomienda la misión de proteger a la humanidad.
Para ello, se fusiona con él y le da la capacidad de transformarse en un ser de 40 metros de altura, lo cual le permite enfrentarse a enormes monstruos con diferentes habilidades.
Checa también: Momias aquí: Los Power Rangers egipcios que nadie recuerda
El doblaje fue dirigido por Francisco Colmenero, y las voces principales fueron prestadas por Miguel Córcega, Carlos Rotzinger, Armando Coria, María Santander y María Antonieta de las Nieves.
Ultraman y Ultraseven salieron del aire en la década de los 80, aparente, porque las cintas se perdieron durante el terremoto de 1985.
Monstruos del Espacio
Ultraman no fue el único héroe gigante que llegó a América Latina en la década de los 60, pues Monstruos del Espacio presentó a un digno competidor.
Magma, conocido también como Goldar, presentó uno de los primeros antecedentes de los Transformers, pues este robot del espacio podía asumir la forma de un cohete.
Este enorme ser contó con la voz de Omar Jasso, y su aparición ocurría luego de que Goa (Rodak), un villano alienígena, intentara conquistar la Tierra.
La serie contó con 52 episodios, y si buscas bien, podrás encontrar algunos en YouTube.
Tritón del mar
Es muy probable que pocos recuerden a Tritón del Mar, una serie animada nacida de la mente de Osamu Tezuka, el creador de Astroboy, pero en su momento dio mucho de que hablar.
Este anime llegó a México en 1976 y contaba una historia un poco más cruda, pues el protagonista descendía de una familia de Atlantis, misma que es destruida por Poseidón.
Tritón es escondido en Japón en donde crece como humano, pero el dios del océano vuelve a devastar su hogar, matando a su padre adoptivo.
La aventura de este personaje comienza cuando inicia un viaje para tomar venganza, pero en el camino enfrenta a varios enemigos, incluyendo enormes monstruos marinos.
Este anime dejó de transmitirse debido a que el doblaje se perdió totalmente en el derrumbe de la videoteca de Televisa, ocurrido en 1985; sin embargo, se cree que algunas copias sobrevivieron en otros países.
Heidi
Esta serie seguramente te es familiar, pues se retransmitió en televisión abierta en varias ocasiones, y de hecho se siguen haciendo memes sobre ella.
Heidi llegó a América Latina en 1978, trayendo la adaptación japonesa de la obra de Johanna Spyri.
La historia comenzaba cuando Heidi era enviada a los Alpes con su abuelo, luego de que su tía Dete se viera forzada a viajar a Alemania.
En este lugar comienza una verdadera batalla interna, pues el estar alejada de la sociedad y conviviendo con un viejo huraño, la pequeña niña comienza a sentirse incómoda; no obstante, las cosas van cambiando con el paso del tiempo.
Este anime tiene su dosis de drama y comedia, y por esta razón es que logró cautivar a un gran público… bueno, y también por los memes.
Señorita cometa
Muy pocos recordarán a esta princesa, quien en su momento fue nombrada como la Mary Poppins japonesa.
Señorita Cometa llegó a la televisión en la década de los 60, aunque su emisión en América Latino comenzó en los 70.
La historia nos mostraba a una princesa que, por su mal comportamiento, era castigada por un mago que la enviaba al planeta Tierra para trabajar como niñera de Takeshi y Koji.
En lugar de ser una persona modelo, la Señorita Cometa cometía errores constantemente, lo cual daba pie a situaciones muy divertidas.
Lo que llamó la atención de este programa fue el uso de efectos especiales que incorporaban dibujos animados y hasta la famosa pantalla verde.
La serie fue doblada al español con las voces de Zoila Quiñones, Rubens Mendel, Alejandro Rivas, Sofía Alvarez y un gran elenco.
Lamentablemente, el doblaje original de la serie se perdió en el terremoto de 1985 y solo sobrevivieron un par de episodios. No obstante, en 2014 se realizó un redoblaje para transmitir la serie nuevamente.
Si buscas con dedicación puedes encontrar algunos episodios de estas series en internet, y así, ver lo que disfrutaban tus papás antes de la llegada de Caballeros del Zodiaco y Dragon Ball.
Te recomendamos: