WhatsApp se convirtió en uno de los canales de comunicación más usados, sobre todo en dispositivos móviles, y por estas características los criminales suelen usarlo para cometer estafas.
En el pasado ya se han reportado algunos intentos de suplantación aprovechando debilidades de seguridad, pero a veces los criminales aprovechan el desconocimiento de los usuarios.
De acuerdo con la firma de seguridad ESET, un nuevo modus operandi está cobrando fuerza, y solo necesitan copiar tu fotografía y un poco de información para ponerlo en marcha.
Para cometer este fraude, el delincuente usa la foto de perfil de WhatsApp, el nombre y hasta un apodo de una persona cercana quien, desde un número desconocido, intenta ganarse tu confianza.
Luego de conversar por un rato, el defraudador intenta vender supuestos dólares con la promesa de entregarlos a la brevedad después de que se haga un depósito a su cuenta.
Al hacerse pasar por una persona de confianza, muchos caen y jamás ven su dinero de vuelta ni tener contacto con el criminal.
Cómo evitar este nuevo fraude de Whatsapp
La forma más efectiva de no caer en esta estafa es contactar directamente al número de la persona por la cual se están haciendo pasar, de esta forma te podrás asegurar si se trata de quien dice ser o no.
También le darás la oportunidad de avisar a su círculo sobre lo ocurrido y podrás evitar que otros caigan.
También se recomienda ser cuidadosos con los correos que te piden llenar formularios con tus datos, ya que mediante este método obtienen acceso a tus cuentas de correo, y por lo tanto a copias de seguridad de contactos.
Esta técnica se conoce como Phishing, y se ha perfeccionado tanto que es difícil distinguir cuando se trata de un correo real y cuando no. Lo recomendable es no hacer caso a los correos y consultar directamente en las páginas oficiales.
¿Qué opinas de este tipo de fraude? cuéntanos en los comentarios y síguenos en nuestras redes sociales.