El anuncio de que Xbox Game Pass subiría de precio y además agregaría un nuevo nivel sin estrenos de día uno causó revuelo en la industria de los videojuegos. Sobre todo entre los usuarios que aprovecharon las redes para dar su opinión sobre el asunto. Algunos indican que el cambio no es para tanto y continuarán con el servicio, mientras otros más lo consideran un abuso y ya amenazan con dejar de pagarlo.
Por supuesto que nosotros no podíamos quedarnos sin hablar nada y por eso hoy queremos tener una discusión no sólo de Game Pass, sino una general de esta clase de servicios que son muy populares últimamente.
¿Por qué los servicios de suscripción de videojuegos ya no valen la pena?
Xbox Game Pass ya dejó de ofrecer videojuegos realmente imperdibles
Podríamos decir que Xbox Game Pass es el más popular de estos servicios. Hasta febrero de 2024 se estima que cuenta con alrededor de 34 millones de usuarios. En su momento su implementación fue bastante novedosa. Después de todo nos daba acceso a una enorme cantidad de videojuegos a cambio de una cuota mensual. Ya ni hablar de los estrenos día uno de algunas joyas muy esperadas. Especialmente aquellas que venían de estudios propios de Xbox.
Sin embargo con el tiempo la novedad fue disminuyendo. En un inicio parecía que cada mes tenía una joya totalmente imperdible que disfrutar. Ahora parece que cada 5 meses añaden uno muy bueno y el resto son juegos ya de hace años o que sólo conocen en su casa. ¿Alguien se muere por jugar Cricket 24?
De hecho la discusión de los usuarios sobre pagar o no Game Pass ya tiene algunos años. Precisamente muchos argumentaron que no valía tanto la pena por unos cuantos juegos memorables entre varios que se sienten como relleno. Esto debido a la falta de juegos de Xbox.
Sin embargo, su más reciente Showcase dio a entender que eso cambiará por fin. Sin mencionar que ya tienen las poderosas y populares IP de Activision Blizzard para añadirlas al servicio. De hecho muchos teorizan que precisamente es por los prometedores títulos en camino que hicieron el aumento de precio.
Sólo cuando salgan sabremos si de verdad valdrá la pena la inversión. Si vuelven a darnos algunas decepciones como lo fue Redfall entonces la decepción será peor ¿De verdad queremos pagar más para decepcionarnos igual?
PlayStation Plus tampoco está muy bien
Claro que Xbox no es el único que ofrece un servicio así. Con sus nuevos niveles de Plus, PlayStation intentó hacer algo similar con sus nuevos catálogos de videojuegos. Sin embargo estamos en una situación bastante similar o hasta peor.
Los niveles de PlayStation Plus Extra y Deluxe también dan acceso a un catálogo grande y variado de juegos. Sin embargo no cuenta con estrenos día uno, salvo por algunos juegos muy selectos.
En el nivel Deluxe además anunciaron la adición de varios videojuegos clásicos de las épocas del PS1, PS2 y PSP. Los de PS3 sólo están reservados para ciertos territorios pues para jugarlos es necesario hacerlo desde la nube. No hay reproducción nativa en PS5
Lamentablemente este catálogo de clásicos no hace que valga la pena pagar los dólares extra. Aún faltan muchos verdaderos clásicos como podrían ser Dino Crisis , los Ratchet and Clank originales u otros que volvieron memorables sus respectivas generaciones de la consola de Sony.
Su catálogo de Extra vale mucho menos la pena si ya cuentas con servicios como Xbox Game Pass o PC Game Pass, pues comparten varios de los mismos títulos. Igualmente llega a ser raro que añadan muy buenas novedades. Tienen algunos memorables pero que ya tienen sus años en el mercado.
Nintendo depende mucho de sus videojuegos de antaño sin mucho que ofrecer para los actuales
Finalmente tenemos a Nintendo que tampoco se salvó de la fiebre de los servicios de suscripción. Sólo que en su caso se nota que quieren aprovechar más la nostalgia de sus jugadores. Desde hace unos años el servicio de Nintendo Switch Online ofrece también catálogos de videojuegos para las consolas clásicas de la compañía, desde el NES hasta N64 y un poco de Game Boy Advance.
Si bien llegan a ser más constantes que PlayStation también tienen varias omisiones en sus ofertas de clásicos. Incluso juegos desarrollados por ellos que no tendrían problemas de licencias o algo parecido siguen sin llegar. No vale la pena pagar todos los meses si no nos van a entregar novedades.
Además si quieres acceso a los juegos más ‘modernos’ de 64, tienes que desembolsar un poco más de dinero. Todo para encontrarte con el mismo problema de que aún les faltan verdaderos clásicos por añadir. Sabemos que hay muchos videojuegos cuyas licencias son un problema, pero deberían esforzarse más por incluirlos. Seguro así se llevan los dólares de los usuarios más fácilmente.
En cuanto a otras bondades del servicio, te dan acceso a algunos contenidos descargables para sus juegos sin costo extra. Sin embargo, es muy raro que tengan DLC que valga la pena. Quizás sólo por los de Splatoon, Animal Crossing y Mario Kart valdría la pena. Pero eso es un gran ‘tal vez’
Todos querían su parte del pastel y ya no saben cómo mantenerlo
La popularidad de Xbox Game Pass indudablemente hizo que todos quisieran una tajada del pastel. Lo malo es que con el paso del tiempo cada vez es menos atractivo contratar alguno de estos servicios. Entre muy pocas recompensas, videojuegos que ya prácticamente todo el mundo tiene y ahora esconder los estrenos de día uno tras una barrera más de pago sólo deja ver que su época dorada ya terminó.
Si siguen así es probable que los jugadores ya prefieran sólo pagar por jugar el línea con sus amigos y hasta eso está en duda. Recordemos que los multijugadores en línea más populares del momento son free to play.
Las compañías deben esforzarse mucho más en hacer que su oferta sea llamativa de nuevo. Justo ahora sólo se concentran en subir de precios y sangrar a los usuarios que ya tienen. Si esto continúa, se quedarán estancados e incluso podrían decaer en el número de suscriptores.
Estos servicios quizás son buenos para quienes apenas comienzan en los videojuegos, pero cada vez suena menos viable para mantener una suscripción mensual. Antes no nos dolía pagar constantemente nuestra cuota. Ahora ya mejor nos suscribimos cuando llegue un juego que nos interese, lo jugamos y cancelamos. Sólo repetimos el ciclo cuando llegue otro juego que valga la pena ¿Están de acuerdo con nosotros?
No dejes de seguirnos en Google News. También puedes pasar a nuestro Discord para hablar de este y otros temas.