El Instituto Federal de Telecomunicaciones publicó un estudio donde aborda la violencia de los videojuegos en México y algo más
En las últimas semanas, y debido a la pandemia del coronavirus, pareciera que el gobierno de México estuviera buscando ‘chivos expiatorios’. Eso para justificar algunas de sus acciones, y es posible que encontrara uno de ellos en los videojuegos.
¿Por qué lo decimos? Porque además de las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador en contra del ‘Nintendo’ – así llama a todas las consolas – hay otra instancia gubernamental involucrada.
El IFT estudió a los videojuegos y otras formas de entretenimiento
En este caso, el Instituto Federal de Telecomunicaciones o IFT. Eso a través de un documento titulado ‘Las audiencias infantiles y el consumo de contenidos en plataforma Over the Top’.
Cabe señalar que este estudio no es nuevo, sino que se remonta a junio de 2021. Pero después de las declaraciones de López Obrador parece que cobró más relevancia. En sus más de 150 páginas aparecen detalles acerca del consumo de diversos medios electrónicos.
https://tierragamer.com/nintendo-amlo-ninos-sometidos/
Entre ellos, los videojuegos. Supuestamente, su objetivo fue para ‘comprender los hábitos de exposición y las preferencias sobre contenidos audiovisuales transmitidos a través de internet…’.
El público medido comprendió a menores de edad y adolescentes. También se destaca que se tomó en cuenta ‘las variables de información, respecto al género, la edad, nivel socioeconómico y lugar de residencia; asociadas al acceso a plataformas OTT’.
Salen a relucir los temas de la violencia y responsabilidades
¿Cómo se recabaron los datos? Pues con técnicas de investigación ‘cualitativas’. No solo se investigó a los videojuegos, sino también redes sociales, servicios de video en demanda y dispositivos como móviles, computadoras y más.
La mayor parte del documento del IFT describe hábitos de consumo y tendencias. Pero en cierta parte cambia a un lenguaje alarmista, y de nuevo, busca crear una relación entre los juegos y la violencia.
Sí, es un tema discutido y muy investigado, el cual tiene que ver más con el entorno en que vive una persona que los títulos en sí. Es en la página 97 puede leerse:
‘Los videojuegos también representan un gran riesgo por sus contenidos violentos (en muchos de ellos se juega con asesinatos), ya que refuerzan conductas agresivas aprendidas en los hogares o el entorno social que rodea a los niñas, niños y adolescentes; dichos contenidos atentan contra valores humanitarios como respeto a la vida y la dignidad humana’.
Lo que si es cierto destacar es que parte del estudio del IFT recalca algo de sentido común: los padres son responsables de lo que consumen sus hijos. Eso se menciona en la página 126, donde dice:
‘Al final, los padres se deben de hacer responsables de su presencia constante en la crianza de los niñas, niños y adolescentes, para conocer lo que consumen en la red; acompañarlos y desarrollar actividades que fomenten la convivencia y atención familiar, como pueden ser juegos de mesa, salir a hacer ejercicio o compartir de manera regulada videojuegos, etc’.
Así que mientras parte del texto, en especial lo relacionado a la violencia, es debatible, la parte que mencionamos antes debería ser lo ideal.
En el enlace en esta nota pueden leer el documento completo y sacar sus propias conclusiones.