Compartir

Road 96 es un título desarrollado por DigixArt. Este nos pone en los pies de unos adolescentes que buscan llegar a la frontera de su país en busca de la libertad. Todo esto en medio de un creciente conflicto político y unas elecciones que podrían cambiar el futuro.

El título ya tuvo un lanzamiento el año pasado para Nintendo Switch y PC. Ahora Road 96 se abre camino a PS4, PS5, Xbox One y Xbox Series X/S. Ya que tuvimos oportunidad de probarlo, te contamos si vale la pena embarcarte en este viaje, si es que no lo has hecho.

Road 96 tiene una historia hecha por ti

No hay mucho que podamos decir sobre la historia de Road 96 sin entrar en spoilers. La premisa básica es que tomas el control de varios adolescentes que buscan escapar del gobierno tiránico de su país. Sin embargo, el cómo lo lograrán es algo que depende totalmente de ti.

El juego está dividido por tramos de carretera. En cada uno de ellos avanzará tu historia y conocerás a algún personaje. Puede que robes las llaves de un auto, que camines por la carretera, que tomes un taxi, pero el resultado nunca será el mismo.

Road 96

Cada uno de los encuentros en Road 96 son generados de manera procedural.  Además, tus decisiones tienen un peso bastante palpable en cómo se desarrolla la trama. Lo que consideras insignificante puede que tenga un impacto en el futuro de toda una nación.

Eso sin mencionar que hay una serie de personajes a los que puedes conocer y con los que puedes establecer diferentes relaciones.  Puede que quien te ayudó en un recorrido sea una gran obstáculo en un viaje subsecuente. Ahí es donde radica la magia de Road 96, ya que se siente como una historia hecha en su mayoría, por ti.

Una jugabilidad simple pero que te mantiene activo

Quienes esperan un juego con mucha acción, no lo encontrarán en Road 96, pero eso no es malo. Es un título totalmente enfocado en su narrativa, pero aquí tienes más que hacer que simplemente apretar repetidas veces el botón para el siguiente diálogo. Tienes que considerar todas las opciones.

La mayoría de Road 96 te encontrarás eligiendo diferentes opciones de diálogo. Todas las conversaciones las llevas tú con tus preguntas. Esto puede hacer que conozcas aún más a sus personajes o quizás hasta llevarte a un abrupto final para tu aventura.

Road 96

En algunas ocasiones participas en diferentes minijuegos, lo que evita que Road 96 se sienta monótono. Estos van desde pasar una llave por un laberinto electrificado, hasta participar en un juego de pong con un adolescente para conseguir algo de dinero.

Uno de los mayores logros de Road 96 es que a pesar de ser un juego narrativo, mantiene al jugador activo casi todo el tiempo. Esto combinado con su atrapante historia hace que valga la pena dar varios recorridos para poder conocer todo el panorama de este título.

Los personajes de Road 96 te mantendrán pegado a él

Aunque la historia es cambiante y no es la misma para todos, hay personajes que se mantienen constantes. De nuevo no entraremos en detalles sobre ellos, ya que podría quitarte algo del factor sorpresa. Sin embargo nos pareció que todos son muy redondos, bien escritos y con una muy buena actuación de voz.

Sus historias son demasiado atrapantes y te mantendrán pegado queriendo saber más sobre ellos o esperando que los vuelvas a encontrar. Sin mencionar que hay revelaciones totalmente inesperadas con la mayoría de ellos. Así como momentos que llegan a tocar el corazón.

Road 96

Hay distintas personalidades que quizás fueron hechas para apelar a distintos tipos de jugadores. Además seguramente tus propias creencias harán que reacciones diferente ante ellos y algunas decisiones que toman. Esto de nuevo es una muestra del interesante experimento que es Road 96.

Los personajes también sirven como una suerte de ‘medidor’ del progreso que haces en Road 96. En el menú de pausa encontrarás sus rostros al lado de un porcentaje, lo que representa qué tanto los conoces. Alcanzar el 100% con cualquiera es algo difícil por el factor aleatorio de los encuentros. Pero también es una invitación a jugar una y otra vez.

Unos visuales decentes con un excelente soundtrack

En el campo visual, Road 96 no es la octava maravilla, pero nos parece que funciona muy bien para el escenario. Ya que el juego sucede en 1996, los modelos de los personajes nos recuerdan un poco a los que solíamos ver en esa época. Aunque eso también viene con una notoria falta de movilidad de los personajes, que parecen algo tiesos.

Road 96

Lo que se lleva totalmente las palmas es su soundtrack. Está lleno de piezas musicales que de verdad te transportan a aquella época llena de sintetizadores. Además, los momentos más tensos o tiernos también tienen su acompañamiento musical que resalta lo que pasa en pantalla.

¿Debes tomar tu camino hacia Road 96?

Road 96 es un juego que consideramos que deberías probar si eres de los que busca una buena historia en sus juegos. Lo que DigixArt logra con este título es realmente asombroso desde un punto de vista narrativo. Aunque admitimos que su jugabilidad podría no ser atrapante para todo tipo de jugadores.

Su historia está llena de sorpresas, drama y situaciones realmente inesperadas. Lo mejor de todo es que el desenlace de la historia se siente verdaderamente influenciado por hasta la más mínima de tus decisiones. Si tienes la oportunidad, te recomendamos que lo pruebes. Quizás termines enganchado en un interminable viaje por Road 96.

Jugamos Road 96 en PlayStation 5 con un código proporcionado por un representante de Koch Media en la región.