La última entrega de Arise evoluciona la franquicia en más de un apartado
A veces se podría sentir como si jugaras un RPG japonés y ya los jugaste todos – es un género conservador que invierte en sus historias, personajes y rejugabilidad; más que en mecánicas o innovaciones. Por eso y por el hecho de que toman 50 horas o más, me acerco a este género con cuidado. Seguía la serie de Tales religiosamente desde Symphonia de 2003, pero por lo anterior, Tales y yo nos tomamos un merecido descanso en las últimas entregas. Afortunadamente volví a ella para Tales of Arise, juego que evoluciona la serie en muchos sentidos, pero sin perder esos elementos que la vuelven tan única.
Tales of Arise destaca por su historia
A veces los RPG japoneses pecan mucho del cliché de buenos contra malos, volviéndose simplistas y predecibles. Me alegra decir que la historia de Tales of Arise se aleja completamente de este estereotipo.
En esta historia conocemos el mundo de Dahna y el de Rena. Hace trescientos años, Rena invadió y conquistó Dahna, convirtiendo a su población en esclavos. En este contexto de desigualdad y rencor, el reino de Rena organiza un concurso por la corona, donde prácticamente los cinco Lords de Rena que están a cargo de cada reino de Dahna competirán para ser el soberano. Lo único que tienen que hacer es explotar a sus esclavos mejor que los demás.
Las apariencias engañan a simple vista y mientras nos adentramos en su emotiva historia nos damos cuenta de la profundidad de la mayoría de sus personajes, con matices, privilegios y conflictos que van más allá de solo ser “los buenos” o “malos” de esta historia.
Es especialmente conmovedora la profundidad en la que se ahonda en las cicatrices que quedan con conflictos de cientos de años como los de esta colonización.
Aquí resaltan las historias de sus dos coprotagonistas: Alphen, originario de Dahna que tiene una misteriosa máscara, amnesia y no puede sentir dolor; y Shion, originaria de Rena que ha crecido muy solitaria porque cualquiera que la toque será gravemente herido por los picos eléctricos que emergen mágicamente de su piel.
¡Qué bueno que no todos los originarios de Rena que conocemos son villanos que ríen malévolamente y los de Dahna no son víctimas abnegadas!
La historia y sus personajes son fortalezas muy grandes en Tales of Arise.
El sistema de batalla potenciado
Uno de mis elementos favoritos en la serie de Tales siempre ha sido su sistema de batalla en tiempo real que está enfocado en la acción. Tales of Arise no solo me dio lo que esperaba, sino que lo potenció.
Aquí tendrás muchos elementos que ya conocemos, como las arenas circulares, la acción en tiempo real y los ataques combinados entre los miembros del grupo, estos, por cierto, ahora son más cinemáticos y vistosos que nunca.
Y por si fuera poco, algunos ataques especiales de cada miembro del equipo ahora tienen una función en particular. Por ejemplo, con el escudo de Kisara el jugador puede detener a un enemigo que esté tacleando a todos en el escenario. O Law puede debilitar a los enemigos que lleven escudo.
El jugador puede controlar al héroe que desee en las batallas y los demás serán controlados por la IA usando estrategias simples anteriormente configuradas. Si el jugador está manejando a Alphen, además, hay un interesante sistema que te recompensa haciendo más daño; siempre y cuando estés dispuesto a sacrificar tu salud. Así funcionan las espadas en llamas.
Además, ahora el sistema de batalla te recordará más a un juego de acción en sí, pues es importante usar la guardia y contraatacar con buen timing.
Finalmente, el jugador también puede entrar en estado de Overdrive que elimina el costo de los Artes y tiene su propio finisher.
Como puedes ver, el sistema de batalla ahora es más estratégico, profundo y complejo. Aunque a la hora de la batalla es caótico y muy vistoso.
Por otro lado, el sistema para subir de nivel también cambió. El límite de nivel bajó, pero ahora se sienten más diferencias con cada subida y además irás obteniendo unos puntos independientes que sirven para ir desbloqueando habilidades pasivas y activas.
El único “pero” en el combate es que muchos de los enemigos son muy repetitivos, porque incluso en áreas avanzadas hallarás enemigos que se parecen demasiado a los primeros, solo que con otros colores y poderes elementales.
Un mundo por descubrir en Tales of Arise
Títulos anteriores de la franquicia no destacaban por lo gráfico, solo se veía como intento de anime medio chibi y ya. Ahora, Tales of Arise dio un enorme salto en su dirección de arte, pues ahora tenemos más detalles y efectos visuales en el mundo que exploraremos. Y, como es costumbre, las cinemáticas más importantes del juego serán videos tipo anime. Simplemente esta serie nunca se había visto tan bien.
Esta parte técnica también viene acompañada con una buena banda sonora y grandes actuaciones de voz que hacen que este mundo cobre vida. Todo bien mientras no seas muy quisquilloso con la sincronización de los labios en inglés.
¿Vale la pena?
Tales of Arise propone nuevas ideas para una longeva serie donde creímos ya haberlo visto todo. Simplemente la serie ya no puede voltear hacia atrás después de esto.
Por su historia que toca temas sensibles, mejora en la dirección de arte y un sistema de batalla más complejo, Arise se coloca al lado de Symphonia como uno de los mejores juegos de la serie. Esta es una aventura que recordarás por años.
Jugamos Tales of Arise en Xbox Series X, pero también está disponible en PC, PS4, PS5 y Xbox One.