• compartir

Reseña: Infernax – Llegó El hijo de Castlevania y Ninja Gaiden

Lo que debes saber...

Un nuevo clásico.


Infernax

Infernax
Calificación 7.2
  • Género: Aventura
  • Plataforma: PS4, Nintendo Switch, PC, Xbox One, Xbox Series,
  • Estreno: 14/02/2022
  • Publicador: Berzerk Studio
  • Desarrollador: The Arcade Crew, DotEmu

Resumen

Infernax es el resultado de combinar Castlevania con Ninja Gaiden y Bloodborne. Aunque esto pueda sonar divertido, recorrer este mundo puede volverse aburrido rápidamente por sus mecánicas traídas directamente del NES clásico.

Positivo:

Negativo:

Infernax es eso que hubiese pasado si Ninja Gaiden, Castlevania y Ghouls ‘n’ Ghosts tuviesen un hijo. Este videojuego equilibra mecánicas de plataformas, acción, RPG y exploración en un mundo de 8-bits al mero estilo del Nintendo Entertainment System. Si tienes más de 30 años, puede que este título sea perfecto para ti.

Por otra parte, es innegable que uno de los géneros que más han tomado relevancia en la escena independiente de videojuegos es el metroidvania y puede que te sientas cansado. Sin embargo, hay algo que lo hace diferente de otros videojuegos como Gato Roboto o Hollow Knight y es su humor involuntario.

Infernax reseña review pc nintendo switch

Infernax nos pone en el lugar de un aguerrido caballero sin nombre (o Pancracio-kun, si quieres darle uno), que tiene que regresar a su patria, una nación completamente devastada por la ‘corrupción’, una extraña magia que ha plagado esta tierra de zombies y extrañas criaturas.

¿La historia? Sinceramente, la aventura de este videojuego es una que hemos visto una y otra vez, pero el diseño que tiene es algo único. A veces, raya con las fantasías de poder  de Castlevania con seres éldricos que te sumergirán en un infierno de disparos. Pero, ¿qué tan bien se juega?

El mundo de Infernax

Infernax tiene un mundo abierto gigante que, al mero estilo metroidvania, no estará  accesible, tendrás que pasar mazmorras y desafíos secundarios para obtener habilidades y abrir nuevas áreas. Algo recalcable es que, a diferencia de otros videojuegos, las aventuras opcionales sí afectarán directamente tu entorno y cómo la población cambia sus hábitos gracias a ti. 

Por ejemplo, al inicio de tu aventura podrás rescatar el granero de un pueblerino, si decides hacerlo, podrás ver cómo va restaurando su hogar y te ofrecerá una magia de defensa nueva, pero si no lo haces, los zombies convertirán en cenizas este lugar. Este tipo de mecánicas incentivarán que vuelvas a revisitar una y otra vez los poblados para probar diferentes decisiones. 

metroidvania castlevania nintendo switch

Además, algunos encargos podrán desbloquear nuevos árboles de progresión (así es, este videojuego tiene varios y múltiples finales). Pero, puede que sus mecánicas de combate obtusas te hagan no querer hacerlo.

Como mencionamos al inicio, Infernax toma inspiración directa de juegos como Ninja Gaiden del Nintendo Entertainment System, así que no esperes una precisión perfecta de tus ataques o movimientos. Muchas veces verás como tu personaje muere una y otra vez por el temible poder de unos cuervos o murciélagos, más poderosos que los jefes finales.

Su sistema de progresión

Afortunadamente, no dependerás únicamente de la fuerza bruta para sobrevivir en este mundo medieval, nuestro personaje tiene un sistema de progreso estilo RPG que permite mejorar tus armas, armadura o habilidades mágicas. Además, podrás subir el nivel de tres parámetros esenciales: ataque, vida y maná. La recomendación general es que desde el inicio escojas cuál será tu punto más fuerte, la experiencia y dinero son escasos, así que no podrás romper fácilmente la economía del juego.

De igual modo, si Infernax está sobrepasando tus límites o, al igual que yo, mueres una y otra vez por un murciélago que te está tirando de una plataforma, puedes activar el modo ‘casual’ que te enviará directamente al último punto de guardado y no te quitará toda tu experiencia y monedas tras cada caída.

infernax review reseña nintendo switch pc

Además, al más estilo clásico de los 90’s, este videojuego permite introducir códigos de desarrollador (te estamos viendo, código konami) para obtener ventajas especiales como invencibilidad, saltos infinitos o ataques infalibles.

El interesante aspecto gráfico de Infernax

En cuanto al diseño de Infernax, veremos diversas criaturas infernales, desde zombies, murciélagos, cuervos, hasta masas de carne amorfas que podrían ser jefes finales de Bloodborne (aunque, sin su capa de dificultad).

Los jefes del título son de lo más rescatable y creativo, se diferencian del resto de personajes por su tamaño, patrones de movimiento y  gran resistencia. Además, la banda sonora chip-tune complementa estos combates para hacerte sentir de vuelta a los 90’s con música electrónica enérgica clásica.

infernax review reseña nintendo switch pc

Sin embargo, este apartado no acaba por ofrecer nada nuevo a la mesa. Sus diseños no logran convertirse en un estilo único y reconocible, incluso dentro del pixelart de 8 bits. Dentro de todo lo bueno que hace Infernax a lo largo de casi 10 horas (o más, si buscas los finales alternativos), no termina por destacar especialmente en ningún aspecto, ni en sus mecánicas, diseño, apartado sonoro o en su historia.

metroidvania castlevania nintendo switch

Es divertido de principio a fin y, si extrañas las aventuras clásicas del siglo pasado, este videojuego será perfecto para ti, pero si sientes cansancio con este tipo de propuestas, puede que mejor sea mirar a otro lado.

¿Vale la pena? 

Infernax no es un mal juego, pero sí peca de ser bastante conservador en su propuesta, al tratar de ser fiel a su inspiración de los videojuegos clásicos del siglo pasado, pasa a convertirse en un juego cansado para la hora 6 o 7.

Por lo demás, es una lástima que se haya estrenado durante la avalancha de títulos como Horizon Forbidden West o Elden Ring, si tienes la oportunidad de probarlo, hazlo. Este joven estudio de videojuegos podría traer mayores y mejores propuestas en los años siguientes. 

infernax review reseña switch nintendo pc

Jugamos Infernax en PC a través de Steam con un código proporcionado por un representante de Berzerk Studio.

(Visited 130 times, 1 visits today)