Compartir

La espera sigue…

Para cuando leas esto, Halo Infinite o ya salió o está a nada de publicarse. La espera fue larga, tal vez demasiado, sin embargo, como dicen por ahí: ‘Por algo suceden las cosas’. Hace un año el juego no lucía tan bien como quisiera. Ahora es otro y cumple con la presentación.

La cuestión es que tal vez vas a sentir que no es el producto completo que buscabas o que hay una especie de vacío. Esto es difícil de explicar porque tenemos un juego hecho y derecho, pero hay un detalle donde sientes que falla o que su triunfo no es suficiente.

Cuando Xbox decide hacer el apartado multijugador de Halo Infinite como un free-to-play e incluso lo lanza por separado y antes, se rompe un enlace en el producto. Claro, como consumidor te vale porque ya tienes las retas gratis con tus amigos y ya dependerá de ti gastar o no en las microtransacciones.

La cuestión es que cuando la campaña queda viviendo por su lado, incluso podrías olvidarla porque ya estás en el multijugador y muchos juegan Halo por ese motivo, no tanto por la heroica historia el Jefe Maestro. Con todo esto, ¿puede vivir por separado? ¿Es posible que la aventura sostenga a todo el producto?

La historia sigue adelante

Halo Infinite sucede 18 meses después de lo ocurrido en Halo 5: Guardians. El buen Master Chief está de regreso e intenta descubrir todo lo que sucedió con Cortana y trata de detener a los Desterrados. Hasta aquí, la idea suena a algo que todo fan de la franquicia quisiera experimentar dado que se trata de una continuación.

La cuestión es que en vez de ir tras de una aventura lineal en la que vas desarrollando los hechos uno tras otro, tenemos un apartado de exploración. Sí, es imposible no compararlo con Far Cry, especialmente por sus mecánicas, sin embargo, esa es harina de otro costal.

Halo Infinite

La historia de Halo Infinite es una que te va a atrapar. A pesar de que Master Chief – o Jefe Maestro para los amigos – no muestra emociones, se siente que carga con un pasado el cual trata de reparar. En otras palabras, se trata del héroe perfecto con todo el cliché americano. ¿Esto está mal? ¡Claro que no! Finalmente, una persona responsable corrige todo lo que hizo mal.

Como lo mencionamos, Master Chief quiere saber qué le pasó a Cortana y todos los descubrimientos serán entre dolorosos y sanadores. Incluso más de uno va a odiar a esta IA, pero, la conexión entre el protagonista del juego y la inteligencia artificial que siempre lo acompaña es lo que sigue de sólida y el giro alrededor de esta narrativa es perfecta.

Mecánicas, progresión y lo técnico

Halo Infinite no deja de ser un juego de disparos con una diversidad de armas que los fans de la franquicia van a adorar. Digamos que, si algo no está roto, ni por qué moverle. El jugador nuevo va a batallar un poco con este sistema porque va a sentir que algunos ‘blasters’ no sirven de nada o que la munición está realmente reducida.

Ahora, Master Chief se mueve como siempre, tiene su ganchito y varios gadgets que va desarrollando para poder enfrentar a los Desterrados. Su progresión no es por niveles, se da a través de piezas que va encontrando y que por lo general vienen acompañadas de ciertas historias de todo lo que ocurre. Algunas de las mejoras se presentan en barreras, detección de enemigos y demás.

Halo Infinite

También hay puntos que debes gastar para mejorar la armadura de Master Chief que, desde el inicio, se siente débil y fácil de abatir. Estás mecánicas de desarrollo están bien, no necesitan algo más para sorprendernos. ¡Vamos! No inventaron el hilo negro, solo lo emplearon de la manera correcta.

Todos estos puntos están muy bien ejecutados y eso nos da la impresión de que se trata de verdad de un juego que se quiere salir de la norma de la serie. Halo Infinite es una puesta muy sólida por parte de 343 Industries y el resultado es satisfactorio sin la necesidad de ser pretencioso o exagerado. Funciona y eso es lo que importante.

¿De verdad Halo Infinite es como Far Cry?

Esta va a ser una crítica constante porque muchos elementos de Far Cry se ven reflejados en Halo Infinite. Tienes un enorme mapa, puntos a conquistar o explorar y una historia a desarrollar. Si bajamos esto a la fórmula de Master Chief tenemos un título con un grado de exploración bárbaro que se puede disfrutar.

¿Se alarga mucho? ¿Se vuelve un juego de 50 horas? Digamos que la campaña de Halo Infinte dura lo que tu desees, especialmente porque hay muchas misiones que te puedes saltar. ¿Te castiga el juego por no hacer todo? Tal vez, porque sí hay enemigos muy complicados en las misiones principales y vas a desear desbloquear todo para llegar lo mejor posible al desenlace de la historia.

A eso debemos añadir que el escenario se presta perfectamente para de verdad relacionar de un modo muy justificado a este juego con la serie de Far Cry. Sí, es un argumento exagerado, pero es la realidad. Lo bueno es que las mecánicas funcionan y todo el paquete de Halo Infinite es realmente sólido. No hay queja.

Ahora bien, debemos de tocar un punto también muy importante porque si bien contamos con mecánicas sólidas, un desarrollo narrativo novedoso para la serie también es importante señalar algo más…

Se siente como que algo falta

Caer en las garras de Halo Infinite es sencillo; especialmente porque la historia es heroica, el desbloqueo de los puntos es formidable, la forma en que opera la IA a tu favor también está muy bien, pero detrás de tanto, sentimos que falta algo.

Primero que nada, separar el multijugador es una buena y mala idea. Es una decisión positiva porque Xbox decide cómo sacar provecho de la mejor manera a un elemento que finalmente puede subsistir como un servicio, pero, al mismo tiempo, castiga un poco al producto final que es Halo Infinite, ya ambos apartados en vez de venir en el mismo paquete se sienten ajenos.

De ahí tenemos que la campaña tiene todo para jugarse en modo cooperativo, el problema es que ese apartado aún no está completado y no tiene caso esperar otros cuatro meses para que lo metan. No está a discusión de que Halo Infinite es un proyecto ambicioso en toda la extensión de la palabra.

Este proyecto es enorme, de eso no cabe la menor duda y 343 Industries va a trabajar durante años. No se va a quedar nada más con esta campaña, algo más se va a añadir al producto y, quién sabe, lo más probable es que estaremos muy lejos de verdad de tener una versión definitiva de Halo Infinite.

¿Halo Infinite es lo máximo que puede ofrecer Xbox?

343 Industries trabajó en serio en entregar la mejor versión posible de Halo Infinite en la siguiente generación de consolas. En el apartado visual podemos decir que los ‘brutes’ lucen dominantes y los escenarios majestuosos. Se nota el amor y las ganas por dejar en el pasado esa lamentable presentación de la cual muchos siguen haciendo burla.

Gráficamente luce bien, ¿y el desempeño? El producto como tal de la campaña se ve pocas veces comprometido. El juego funciona bastante bien aún cuando surgen muchos elementos en pantalla. Tal vez donde hay ligeras caídas de framerate en las animaciones, pero es realmente lo de menos.

Halo Infinite

La música de Halo Infinite es épica, está compuesta para que sientas que al superar los momentos más complicados encontrarás un instante para respirar con la victoria, la cual no siempre llegará tan pronto. Esto es algo que la serie cuida mucho y aquí no es la excepción.

El doblaje es una maravilla, escuchar a los personajes decir ‘Jefe Maestro’ funciona a la perfección. No se pierde el heroísmo en ningún momento. Este es un apartado que debemos aplaudir más porque de verdad Microsoft se esfuerza por entregar siempre la mejor localización para nuestra región.

¿Deberías comprar Halo Infinite?

Los dueños de un Xbox estarán felices de que por fin llegó Halo Infinite, no importa si va a correr a 30 cuadros por segundo y 720p o a 4K o+y 60fps. El chiste es que el producto por fin existe, ya no hay marcha atrás y la historia del ‘Jefe Maestro’ por fin va a continuar.

Desde los primeros minutos de juego notas que 343 Industries puso el corazón en la campaña de Halo Infinite. Todo está cuidado, con lujo de detalle y la experiencia de juego en Xbox Series no podría ser mejor. Por momentos se siente que le falta algo como algún modo de juego adicional, pero eso no le quita que sea un título disfrutable. Es una compra obligada y un producto que valdrá la pena disfrutar en más de una ocasión.

Halo Infinite

Finalmente, Halo Infinite viene a darle a los jugadores de la serie una historia muy digna del Master Chief con enemigos difíciles de superar y revelaciones que te pondrán a pensar. La espera valió la pena y no te vas a arrepentir de todo lo que vas a disfrutar a la hora de jugar.

Jugamos Halo Infinite en Xbox Series X