Compartir

Es inevitable el no emocionarse por la gran oferta de juegos de carreras de calidad que existe actualmente en el mercado. Tan variados y accesibles (o retadores) como te gusten y con licencias importantes como la Formula 1 o con libertades creativas increíbles como lo hace Forza Horizon. Hoy en día puedo decir que hay juegos de carreras suficientes y tan distintos entre ellos para encajar en cualquier gusto.

GRID Legends

Y como fan, me encanta la idea de que los desarrolladores sigan experimentando con lo que un juego de carreras puede ser, con las posibilidades de alejarse de una fórmula. Por otro lado existen otros que apuestan por lo seguro elevando los estándares y ofreciendo una experiencia familiar, pero entretenida.

GRID Legends encaja mejor en la segunda categoría. Pues si bien existen elementos nuevos que merece la pena mencionar, sigue siendo primeramente un juego de carreras accesible, más casual que competitivo, pero con un equilibrio adecuado para ser atractivo para todo tipo de audiencias.

Camino a la gloria

El juego agrega un modo historia bastante melodramático al estilo documental que busca ponerle un toque humano a los automóviles que conducimos. A través de la narrativa, conocemos a un variado reparto de personajes que a estas alturas ya son algo predecibles y hasta un poco estereotipados. Todos ellos buscando la gloria en la serie GRID con razones y motivaciones propias. Y probablemente reconozcas a algunos de ellos si eres fan de Codemasters por años.

La trama no es mala, tardas unas 6 o 7 horas en completar la historia. Sin embargo, en realidad nunca sentí simpatía por el reparto y mucho menos por el personaje que me representaba, que irónicamente tenía el nombre de “Driver 22” y aún así era la estrella en ascenso del equipo Seneca Racing.

GRID Legends

Seré sincero, salté más de una escena pues sentí que el tono no era para mi y prefería volver a la acción que las carreras ofrecían. Seguramente no fui el primero, ni seré el único. La buena noticia es que este modo ofrece una selección muy bien curada del tipo de eventos, autos y dificultades que puedes encontrar en el resto del juego.

La mecánica de “Némesis” vista en el anterior juego de GRID regresa con un ajuste más fino también. Para explicarlo de manera simple: si chocas mucho con algún piloto, éste se vuelve tu némesis, buscando devolverte el favor y agredirte tanto como sea posible incluso en eventos posteriores a la carrera en curso.

Más de un piloto puede ser tu némesis, y enfrentarte a ese comportamiento sumamente agresivo en dificultades elevadas puede ser una sentencia anticipada del resultado de la carrera. Es por ello que evitar a toda costa hacerte de enemigos en las carreras importantes o complicadas será un elemento adicional de dificultad que te mantendrá atento de tu estrategia y tu pericia al volante.

Por la carrera larga

Para limpiar el paladar de todo el melodrama del modo historia y si aún no te sientes listo para entrar a competir en línea, el modo carrera está disponible para terminar de ponerte a tono. Es bastante amplio y pone barreras de progreso tanto en eventos autos exigiendo un poco de “grind” pero a cambio ofrece la posibilidad de mejorar los autos que posees o incluso comprar mejoras para tu compañero de equipo o mecánico.

Dado que existen más de 100 autos a desbloquear, éste es el modo al que he regresado cuando tengo algo de tiempo para desbloquear un auto nuevo o comprar alguna mejora a la que le eché el ojo. Las carreras son el pretexto para echar a andar el seso y pensar qué haré después. Y esta continuidad es lo que me ha permitido seguir conviviendo con el juego diariamente.

Entendiendo que cada clase de vehículo y cada evento tiene requerimientos distintos y muchas veces únicos. Es esta variedad y reto lo que componen el verdadero plato fuerte en GRID Legends.

También te recomendamos: Apex Legends nunca tendrá una secuela, según Respawn

Tú contra el mundo

Me alegra reportar que el juego en línea es sólido y estable, como es de esperarse de Codemasters. Es un agasajo tener la libertad de combinar distintos eventos y localidades con imaginativas y distintas clases de autos.

También puedes crear tus propios eventos y compartirlos con el mundo, creando combinaciones y reglas aún más locas que si bien no son ideales, no dejan de ser curiosas y divertidas. Bravo a los desarrolladores que permiten este nivel de libertad creativa a su comunidad.

Ambas manos al volante a la hora de jugar GRID Legends

En mi opinión, es en el apartado técnico donde se define por cuánto tiempo se mantendrá vigente un juego de carreras. Es inevitable pensar que el DLC puede mantener una experiencia fresca pero, en realidad, es el balance entre accesibilidad y reto por el que vive (o muere) un título como GRID Legends.

Y me es grato decir que GRID Legends es un juego con atractivo para todos. Sabemos que las guías en la pista o la asistencia de dirección no necesariamente significan que un juego es más fácil. La IA puede llegar a ser muy complicada en dificultades elevadas o demasiado permisiva del lado contrario del espectro. Y los requisitos de progresión pueden ser la razón por la cual abandonamos un juego como éste por completo.

GRID Legends

Pero GRID Legends apostó por opciones variadas en los ajustes y en la personalización de tu experiencia online y offline, lo suficiente como para sentirte tan cómodo o desafiado como lo prefieras, pero sin llegar nunca a los niveles de un juego de rally muy informal o un simulador serio.

Codemasters ya cuenta también con una maestría en física y simulación, por lo cual los autos de diferentes clases y las pistas se sienten justo como se deben. Y esto, junto con un framerate estable y casi nula presencia de bugs en consolas de nueva generación, proveen de una experiencia que siempre es grata incluso si no cuentas con mucha experiencia previa.

¿Deberías darle una oportunidad a Grid Legends?

Si bien GRID Legends optó esta vez por innovar con un modo historia que se siente algo forzado y poco necesario, es importante mencionar que no descuidó ninguno de los otros aspectos que componen un paquete muy atractivo para cualquier fanático del género y un gran punto de entrada para los curiosos y pilotos más jóvenes.

Balance es la palabra clave con GRID Legends. La innovación y el atrevimiento ya vendrán en una futura entrega.

Jugamos GRID Legends en Xbox Series X con un código proporcionado por un representante de EA en nuestra región.